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Comunidad de Indagación y Comunidad del Común: notas para pensar la filosofía en el aula

Resumen

El presente trabajo se propone introducir el concepto de comunidad del común en el ámbito de la didáctica de la filosofía y de la filosofía en la escuela primaria a partir de la formulación conceptual de “experiencia de pensamiento” de Walter Kohan. Desde esta presentación se sostiene que una experiencia de pensamiento construye una comunidad del común y viceversa. El texto se encuentra dividido en tres partes. En la primera parte se analiza el concepto de “experiencia de pensamiento” propuesto por Kohan, dando cuenta de la potencia y alcance de este. En la segunda sección se realiza una breve descripción del concepto de comunidad de indagación, del programa de FpN, en torno a las posibilidades y limitaciones que ofrece esta forma de comunidad. Luego de ello, se introduce el concepto de comunidad del común para resolver algunas de las limitaciones que posee la comunidad de indagación, describiendo los elementos distintivos de este tipo de comunidad. Para finalizar, recogemos las ideas centrales del trabajo y exploramos los vínculos entre experiencia de pensamiento y comunidad del común.

Palabras clave

filosofía para niños, comunidad de indagación, experiencia de pensamiento, comunidad del común, educación

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