Formación del profesorado en naturaleza de la ciencia mediante investigación-acción

Autores/as

  • Ángel Vázquez-Alonso Universidad de las Islas Baleares
  • Adriana María Rodríguez Cruz Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3000

Palabras clave:

Naturaleza de la Ciencia y Tecnología, conocimiento didáctico del contenido, secuencias de enseñanza aprendizaje, formación del profesorado, enseñanza explícita-reflexiva.

Resumen

La enseñanza de la naturaleza de la ciencia es capital para la alfabetización científica y tecnológica, pero la formación del profesorado es deficiente por la carencia del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre temas de NdCyT. Este artículo afronta el desarrollo del CDC a través de la autoformación desarrollada por un docente, describiendo sus procesos de apropiación curricular, cambio y autorregulación, para enseñar el tema ‘observación en la ciencia’ a sus estudiantes. El estudio se enmarca en la investigación-acción: el docente reflexiona e investiga su propia práctica con la ayuda de instrumentos para explicitar el CDC desarrollado. Los resultados muestran los rasgos del CDC desarrollados por el docente y cómo toma conciencia de que el modelo integrador CDCNdCyT, los diferentes contextos para enseñar en el aula la NdCyT, y los procesos de enseñanza explícita-reflexiva, resultan eficaces para enseñarla.

 

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Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Vázquez-Alonso, Ángel, & Rodríguez Cruz, A. M. (2014). Formación del profesorado en naturaleza de la ciencia mediante investigación-acción. Praxis & Saber, 5(9), 165–188. https://doi.org/10.19053/22160159.3000

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