Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ampliando procesos y espacios de aprendizaje en agroindustria con dinámica de sistemas

Resumen

Se propone una estrategia de integración del modelado y simulación con dinámica de sistemas a la formación en agroindustria ofrecida por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia en la Universidad Industrial de Santander. El diseño y la aplicación la estrategia se realizaron mediante experiencias-experimento, con docentes y estudiantes, en la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa agroindustrial. Tales experiencias giraron en torno al uso en clase de ambientes de aprendizaje para complementar el conocimiento teórico mediante experimentación simulada que permitiera acercarlo a experiencias reales en campo. A partir de las experiencias-experimento realizadas y de la estrategia planteada es posible concluir que los ambientes de aprendizaje permiten desarrollar capacidades de toma de decisiones apoyadas en escenarios de simulación muy cercanos a la realidad de campo.

Palabras clave

agroindustria, aprendizaje, dinámica de sistemas, modelado dinámico, pensamiento sistémico

PDF XML HTML EPUB

Biografía del autor/a

Juan Sebastian Angarita-Zapata

Maestría en Ingeniería de sistemas e Informática.

DeustoTech, Fundación Deusto (Bilbao, España)

Carlos A. Vásquez Cardozo

Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)

Hugo H. Andrade-Sosa

Maestría en Ingeniería de sistemas e Informática

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)


Citas

Akcayir, M., & Akcayir, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002

Abdelkafi, N., & Täuscher, K. (2016). Business Models for Sustainability From a System Dynamics Perspective. Organization & Environment, 29(1), 74–96. https://doi.org/10.1177/1086026615592930

Andrade-Sosa, H., Dyner, I., Espinosa, A., López, H., & Sotaquirá, R. (2001). Pensamiento sistemico: Diversidad en busqueda de unidad. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.

Andrade-Sosa, H., Lince, E., Hernández, A., & Monsalve, A. (2010). Evolución: herramienta software para modelado y simulación con dinámica de sistemas. Revista Dinámica de Sistemas, 4(1), 1-27.

Andrade-Sosa, H.., Navas, X., Maestre, G., & López, G. (2014). El modelado y la simulación en la escuela - De preescolar a undémico grado construyendo explicaciones científicas. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.

Chhipi-Shrestha, G., Hewage, K., & Sadiq, R. (2017). Water–Energy–Carbon Nexus Modeling for Urban Water Systems: System Dynamics Approach. Journal of Water Resources Planning and Management, 143(6), 1-11. https://doi.org/10.1061/(ASCE)WR.1943-5452.0000765

Gómez, U. (2017). SARA: Videojuego para el aprendizaje agrícola soportado en Dinámica de Sistemas (DS). 6th Engineering, Science and Technology Conference Proceedings (pp. 232-238). Panamá: KnE Engineering.

Ojeda, M. & Andrade-Sosa, H. (2018). Gestión de Información de Producción Porcina en Pie, Toma de Decisiones Soportada en Metodologías Blandas Soportada en Metodologías Blandas. Scientia et technica, 23(3), 359-368.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2013). Agroindustrias para el desarrollo. Roma: FAO. Recuperado de www.fao.org/3/a-i3125s.pdf

Sun, Y., Liu, N., Shang, J., & Zhang, J. (2017). Sustainable utilization of water resources in China: A system dynamics model. Journal of Cleaner Production, 142(20), 613-625. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.07.110

Tsolakis, N. & Sraia, J. (2017). A System Dynamics Approach to Food Security through Smallholder Farming in the UK. Chemical Engineering Transactions, 57, 122-138.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.