Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los estudios de caso: enseñanza de las matemáticas en una escuela de administración

Resumen

Nuestro objetivo es mostrar el proceso de organización de enseñanza de tres profesores de matemáticas en una institución universitaria de administración, a partir de la creación colectiva de estudios de caso. El método dialéctico aportó elementos para comprender este proceso. A partir del trabajo colectivo, los profesores crearon un caso sobre oferta y demanda y expusieron un conocimiento matemático para aportar al análisis y a la solución de problemas empresariales. La fundamentación teórica de la investigación es la teoría histórico-cultural. En esta perspectiva, hablamos de organización de la enseñanza como objeto de la actividad del profesor; y de estudios de caso como metodología de enseñanza. Los instrumentos de producción de registros y datos utilizados fueron: mapas de caso, entrevistas semiestructuradas, audios, videos, ideogramas y mapas conceptuales. Analizamos que el proceso de escritura por parte de los profesores estuvo permeado por una intención de crear una forma propia de mostrar el conocimiento matemático, a partir de sus propias necesidades, experiencias y saberes.

Palabras clave

formación de profesores, enseñanza de las matemáticas, dialéctica, oferta y demanda, formación de administradores

PDF HTML EPUB XML

Referencias

Almeida, M. (2012). Desenvolvimento profissional dos docentes do ensino superior. Contributos para a compreensão do desenvolvimento profissional dos docentes que atuam na formação inicial de professores (Tesis doctoral inédita, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal).

Almeida, M., & Pimenta, S. (2014). Pedagogia universitária – Valorizando o ensino e a docência na universidade. Revista Portuguesa de Educação, 27(2), 7-31.

Araujo, E. (2003). Da formação e do formar-se. A atividade de aprendizagem docente em uma escola pública (Tesis doctoral inédita, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil).

Arias, F., Betancourt, J., Garcés, L., Echeverri, C., & Quirama, U. (2017). Casos de enseñanza como estrategia pedagógica en programas empresariales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 243-256. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2017.2/a14

Asbahr, F. (2011). Por que aprender isso, professora? Sentido pessoal e atividade de estudo na
Psicologia histórico-cultural (Tesis doctoral no publicada, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil).

Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista universitaria de educación, 13(1), 57-77.

Cadavid, L. (2017). Constitución de la subjetividad del sujeto maestro que enseña matemáticas, desde y para la actividad pedagógica (Tesis doctoral inédita, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia).

Campos, V., Dias, M., & Silva, A. (2016). Constitução da identidade profissional docente e as ações formativas na universidade federal de Uberlândia-MG. XIII Seminário Nacional O Uno e o Diverso na Educação Escolar e XVI Semana da Pedagogia (pp. 2588-2604). Uberlândia: Universidade Federal de Uberlândia.

Cedro, W. (2016). Changing teachers’ mathematical knowledge during their teaching activity. RIPEM, 6(2), 89-110.

Dolan, R. (2002). Eastman Kodak Company: Funtime Film (Caso HBS 9-594-111). Boston: Harvard Business School.

Ellet, W. (2007). The case study handbook. How to read, discuss, and write persuasively about cases. Boston, Estados Unidos: Harvard Business Review Press.

Ellet, W. (2008). The case study handbook. A student’s guide. Boston, Estados Unidos: Harvard Business Review Press.

Fiorentini, D., & Miorim, A. (2001). Pesquisar & escrever também é preciso: a trajetória de um grupo de professores de matemática. En D. Fiorentini, & A. Miorim (Eds.), Por trás da porta, que matemática acontece? (pp. 17-44). São Paulo, Brasil: Cempem.

Fiorentini, D., Souza, A., & Melo, G. (2000). Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. En C. Geraldi, D. Fiorentini, & E. Pereira (Eds.). Cartografías do trabalho docente (pp. 307-335). São Paulo, Brasil: Mercado de letras.

Grillo, M. (2000). O lugar da reflexão na construção do conhecimento profissional. En M. Morosini, Professor de ensino superior. Identidade, docência e formação (pp. 75-80). Brasília, Brasil: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica (Tesis doctoral inédita, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil).

Jiménez, A. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuela universidad. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Kopnin, P. (1966). Lógica dialéctica. México, D. F.: Editoral Grijalbo S. A.

Leontiev, A. (1988). Uma contribuição à Teoria do desenvolvimento da Psique infantil. En L. Vygotski, A. Luria, & A. Leontiev. (Eds.), Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp. 59-83). São Paulo, Brasil: Ícone.

Leontiev, A. (2004). O desenvolvimento do psiquismo. São Paulo, Brasil: Centauro Editora.

Mazo, D. (2011). Lideramos la educación virtual en Colombia. Lecciones aprendidas. Bogotá, Colombia: Comunicaciones & Publicidad.

Migueis, M. (2010). A formação como actividade de aprendizagem docente (Tesis doctoral inédita, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal).

Monereo, C., & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Moretti, V. & Moura, M. (2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. Zetetiké, 18(34), 155-180. https://doi.org/10.20396/zet.v18i34.8646682

Moretti, V. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva histórico-cultural para a formação docente (Tesis doctoral inédita, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil).

Moretti, V., Martins, E., & Souza, F. (2016). Dialectical and historical method, culturalhistorical theory and education: some appropriation in research on education of teachers who teach mathematics. RIPEM, 6(2), 54-72.

Morosini, M. (2000). Docência universitária e os desafios da realidade nacional. En M. Morosini, Professor do ensino superior: identidade, docência e formação (pp. 11-20). Brasilia, Brasil: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais.

Moscoso, F., & Hernández, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 140-154.

Moura, M. (2001). A atividade de ensino como ação formadora. En A. Castro, & A. Carvalho (Orgs.), Ensinar a ensinar: didática para a escola (pp. 142-161). São Paulo: Editora Pioneira.

Polettini, A. (2000). Mathematics teaching life histories in the study of teachers’ perceptions of change. Teaching and Teacher Education, 16, 765-783. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00024-X

Puchol, L. (2005). Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humanos 25 casos de recursos humanos acompañados de las soluciones propuestas por sus autores. Madrid: Díaz de Santos.

Radford, L. (2016a). On alienation in the mathematics classroom. International Journal of Educational Research, 79, 258-266. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.04.001

Radford, L. (2016b). The theory of objectification and its place among sociocultural research in mathematics education. RIPEM, 6(2), 187-206.

Rave, E., & Franco, J. (2011). Casos empresariales colombianos. Decisiones gerenciales ante momentos de crisis. Sabaneta, Colombia: Ceipa Business School.

Rigon, A., Asbahr, F., & Moretti, V. (2010). Sobre o processo de humanização. En M. Moura (Ed.), A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural (pp. 13-44). São Paulo, Brasil: Liber Livro.

Rosental, M., & Straks, G. (1960). Categorías del materialismo dialéctico. México D.F.: Grijalbo.

Salas-Madriz, F. (2016). Aportes del modelo de Yrjö Engeström al desarrollo teórico de la docencia universitaria. Revista Educación, 40(2), 1-22.

Silva, V., & Davis, C. (2016). Contribuições metodológicas para a análise dos sentidos em um estudo sobre atividade docente. Educação e Pesquisa, 42(1), 39-51. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603125797

Stößlein, A., & Kanet, J. (2016). Undergraduate research experiences: Identifying lessons learned and challenges for business schools. The International Journal of Management Education, 14, 349-367. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2016.07.004

Vasconcellos, M., & Sordi, M. (2016). Formar professores universitários: tarefa (im) possível?. Interface. Comunicacão, saúde, educacão, 20(57), 403-414. http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622015.0450

Vygotski, L. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (2ª ed.). Barcelona, España: Crítica.

Walker, V. (2015). Aportes teóricos para pensar el trabajo docente en la universidad. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, 15(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.16964

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.