La educación tradicional devorada por internet y las redes sociales
Resumen
La educación en nuestro continente invariablemente ha sido deficitaria. Ha estado marcada por la instrumentación de planes y programas de estudio viejos, obsoletos, desaseados, improvisados y, en el mejor de los casos: experimentales, y a esto habría que agregarle que, al menos en México, la educación ha estado atravesada por un sindicalismo deshonesto y corrupto, que sólo se ha enriquecido a costa del erario nacional y que nunca ha funcionado para mejorar la educación. En tal sentido, pensar la educación y sus procesos actuales ayuda a replantear tanto las condiciones como las metodologías usadas por una educación tradicional, que se ve obligada a cambiar debido a los procesos actuales, y más aún por la pandemia del COVID-19. Para tal propósito, algunas ideas de autores contemporáneos que reflexionan sobre las nuevas tecnologías (Costa, 2021; Harari, 2021; y otros) pueden ayudarnos en la comprensión de la cuestión, mostrando a la vez un halo de incertidumbre y expectativas por todo lo que nos ha dejado la postpandemia, pero también por las nuevas trasformaciones que vendrán.
Palabras clave
educación, fracaso, internet, COVID-19, redes sociales
Citas
- Arnau, J. (2020, marzo 31). La hora de la filosofía. El País. https://elpais.com/cultura/2020/03/31/babelia/1585676259_109937.html
- CAF. (2021, marzo 24). Educación en pandemia: ¿un año perdido para América Latina? CAF. Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/03/educacion-en-pandemia-un-ano-perdido-para-america-latina/
- Chayka, K. (2022, junio 4). How the Internet Turned Us Into Content Machines. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/infinite-scroll/how-the-internet-turned-us-into-content-machines
- Constante, A. (2021). La educación en tiempos de internet, en Ana Valle y Marco A. Jiménez, Innovación educativa, entre tecnología y cultura, Fides Ediciones, Puebla, México.
- Constante, A. (2022). Cómo educar en tiempos de coronavirus. Perfiles educativos, XLII(170). https://www.redalyc.org/journal/132/13271692019/movil/
- Costa, F. (2021). Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
- De las Heras, P. (2022, mayo 5). La pandemia ha despertado la exigencia de una vida verdadera. Ethics. https://ethic.es/2022/05/francois-jullien-entrevista-de-vera-vita/
- Eco, U. (2018, enero 26). Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve? Otras Voces en Educación. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/265775
- Ferrer, C. (2022, junio 17). Tecnoceno: virtualidad, política y biología. Propuestas para no perder el control. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/tecnoceno-propuestas-para-no-perder-el-control/
- Harari, Y. N. (2021, febrero 25) Lessons from a year of Covid, Financial Times. https://www.ft.com/content/f1b30f2c-84aa-4595-84f2-7816796d6841?fbclid=IwAR3NiOxyh6b3I5vumannQRtlOQey5085WQmewwX92rARD2CJQ-oRqdfUwoQ
- Innovayaccion. (2022). Los analfabetos del S. XXI: una reflexión sobre el lifelong learning. Innovayaccion. https://innovayaccion.com/blog/los-analfabetos-del-sxxi-una-reflexion-sobre-el-lifelong-learning
- Lewis-Kraus, G. (2022, junio 3). How Harmful Is Social Media? The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/annals-of-inquiry/we-know-less-about-social-media-than-we-think
- Limón, R. (2022, junio 2). Ya llega el Wifi 7: cuatro veces más veloz, mucho más capaz, respuesta inmediata y más estable y eficiente. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-06-03/ya-llega-el-wifi-7-cuatro-veces-mas-veloz-mucho-mas-capaz-respuesta-inmediata-y-mas-estable-y-eficiente.html#?rel=lom
- Meyer, L. (2020, febrero 25) Educación de ayer para la sociedad del mañana. Ethics. https://ethic.es/2020/02/educacion-de-ayer-para-la-sociedad-del-manana/
- Musons, J. (2021). Reinventar la escuela, Una brújula para familias y educadores para comprender la educación del siglo XXI, Arpa & Alfil Editores.
- Organización de Naciones Unidas (ONU). (2020, marzo 26). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822
- Ordorica, A. P. (2021, febrero 26). La catástrofe educativa ante el COVID-19 en México. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/02/25/regreso-a-clases-escuelas-mexico-covid-19/
- Plaza López, J. (2020, mayo 15). La educación presencial es insustituible. Así de rotundo. El País. https://elpais.com/retina/2020/05/15/tendencias/1589526067_837410.html
- ¿Qué es un LMS? (2020). https://sites.google.com/site/portafolioabbyfraust/contenido
- Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica, 7(8), 61-79. https://www.infoamerica.org/icr/n07_08/strate.pdf