Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La educación tradicional devorada por internet y las redes sociales

Resumen

La educación en nuestro continente invariablemente ha sido deficitaria. Ha estado marcada por la instrumentación de planes y programas de estudio viejos, obsoletos, desaseados, improvisados y, en el mejor de los casos: experimentales, y a esto habría que agregarle que, al menos en México, la educación ha estado atravesada por un sindicalismo deshonesto y corrupto, que sólo se ha enriquecido a costa del erario nacional y que nunca ha funcionado para mejorar la educación. En tal sentido, pensar la educación y sus procesos actuales ayuda a replantear tanto las condiciones como las metodologías usadas por una educación tradicional, que se ve obligada a cambiar debido a los procesos actuales, y más aún por la pandemia del COVID-19.  Para tal propósito, algunas ideas de autores contemporáneos que reflexionan sobre las nuevas tecnologías (Costa, 2021; Harari, 2021; y otros) pueden ayudarnos en la comprensión de la cuestión, mostrando a la vez un halo de incertidumbre y expectativas por todo lo que nos ha dejado la postpandemia, pero también por las nuevas trasformaciones que vendrán.

Palabras clave

educación, fracaso, internet, COVID-19, redes sociales

PDF EPUB HTML XML

Citas

  1. Arnau, J. (2020, marzo 31). La hora de la filosofía. El País. https://elpais.com/cultura/2020/03/31/babelia/1585676259_109937.html
  2. CAF. (2021, marzo 24). Educación en pandemia: ¿un año perdido para América Latina? CAF. Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/03/educacion-en-pandemia-un-ano-perdido-para-america-latina/
  3. Chayka, K. (2022, junio 4). How the Internet Turned Us Into Content Machines. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/infinite-scroll/how-the-internet-turned-us-into-content-machines
  4. Constante, A. (2021). La educación en tiempos de internet, en Ana Valle y Marco A. Jiménez, Innovación educativa, entre tecnología y cultura, Fides Ediciones, Puebla, México.
  5. Constante, A. (2022). Cómo educar en tiempos de coronavirus. Perfiles educativos, XLII(170). https://www.redalyc.org/journal/132/13271692019/movil/
  6. Costa, F. (2021). Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
  7. De las Heras, P. (2022, mayo 5). La pandemia ha despertado la exigencia de una vida verdadera. Ethics. https://ethic.es/2022/05/francois-jullien-entrevista-de-vera-vita/
  8. Eco, U. (2018, enero 26). Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve? Otras Voces en Educación. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/265775
  9. Ferrer, C. (2022, junio 17). Tecnoceno: virtualidad, política y biología. Propuestas para no perder el control. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/tecnoceno-propuestas-para-no-perder-el-control/
  10. Harari, Y. N. (2021, febrero 25) Lessons from a year of Covid, Financial Times. https://www.ft.com/content/f1b30f2c-84aa-4595-84f2-7816796d6841?fbclid=IwAR3NiOxyh6b3I5vumannQRtlOQey5085WQmewwX92rARD2CJQ-oRqdfUwoQ
  11. Innovayaccion. (2022). Los analfabetos del S. XXI: una reflexión sobre el lifelong learning. Innovayaccion. https://innovayaccion.com/blog/los-analfabetos-del-sxxi-una-reflexion-sobre-el-lifelong-learning
  12. Lewis-Kraus, G. (2022, junio 3). How Harmful Is Social Media? The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/annals-of-inquiry/we-know-less-about-social-media-than-we-think
  13. Limón, R. (2022, junio 2). Ya llega el Wifi 7: cuatro veces más veloz, mucho más capaz, respuesta inmediata y más estable y eficiente. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-06-03/ya-llega-el-wifi-7-cuatro-veces-mas-veloz-mucho-mas-capaz-respuesta-inmediata-y-mas-estable-y-eficiente.html#?rel=lom
  14. Meyer, L. (2020, febrero 25) Educación de ayer para la sociedad del mañana. Ethics. https://ethic.es/2020/02/educacion-de-ayer-para-la-sociedad-del-manana/
  15. Musons, J. (2021). Reinventar la escuela, Una brújula para familias y educadores para comprender la educación del siglo XXI, Arpa & Alfil Editores.
  16. Organización de Naciones Unidas (ONU). (2020, marzo 26). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822
  17. Ordorica, A. P. (2021, febrero 26). La catástrofe educativa ante el COVID-19 en México. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/02/25/regreso-a-clases-escuelas-mexico-covid-19/
  18. Plaza López, J. (2020, mayo 15). La educación presencial es insustituible. Así de rotundo. El País. https://elpais.com/retina/2020/05/15/tendencias/1589526067_837410.html
  19. ¿Qué es un LMS? (2020). https://sites.google.com/site/portafolioabbyfraust/contenido
  20. Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica, 7(8), 61-79. https://www.infoamerica.org/icr/n07_08/strate.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.