Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior
Resumen
Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes.
Palabras clave
resultados de aprendizaje, innovación educativa, evaluación, competencias, educación superior
Citas
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Cyan, Proyectos Editoriales, 8(1),12-16. https://www.nebrija.com/unidad-tecnica-de-calidad-nebrija/pdf/guia-apoyo-resultados-aprendizaje.pdf
- Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE Working Papers on Curriculum Issues, (8), 1-16. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
- Buckingham, S., & Crick, R. (2016). Learning Analytics for 21st Century Competencies. Journal of Learning Analytics, 3(2), 6-21. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1126768.pdf DOI: https://doi.org/10.18608/jla.2016.32.2
- Calvo, G. (2018). Pedagogías inclusivas para los jóvenes: dos modelos flexibles en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 9(14), 64-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799112
- Córdova, K., & Rendón, M. (2016). Evaluación de desempeño en estudiantes de educación superior: uso de la herramienta Competere. Revista de Pedagogía, 37(100), 187-205. https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681010.pdf
- Creswell, J., & Sinley, R. (2017). Developing a culturally-specific mixed methods approach to global research. KZfSS, Kölner Zeitschrift Für Soziologie Und Sozialpsychologie, 69(2), 87-105. https://doi.org/10.1007/s11577-017-0453-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11577-017-0453-2
- Gallardo, K., Gil, M., Contreras, B., García, E., Lázaro, R., & Ocaña, L. (2012). Toma de decisiones para la evaluación formativa: el proceso de planeación y determinación de sus mecanismos. Sinéctica, 39, 1-19. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200011
- García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
- Guevara, P., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
- Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27. http://hdl.handle.net/10919/104648
- Johnson, R., Onwuegbuzie, A., & Turner, L. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224 DOI: https://doi.org/10.1177/1558689806298224
- Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: un manual práctico. University College Cork.
- Marchesi, Á., Tedesco, J., & Coll, C. (Coords.). (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. OEI; Santillana.
- Ministerio de Educación Nacional. (2014). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de Julio 25 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019
- Murillo, G., González, C., & Urrego, D. (2020). Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020. Educación y Humanismo, 22(38), 1-27. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3541/4379 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3541
- Olarte, Y., & Pinilla, A. (2016). Evaluación de estudiantes de posgrado en Ciencias de la salud. Acta Médica Colombiana, 41(1), 49-57. https://doi.org/10.36104/amc.2016.679 DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2016.679
- Olarte, Y., Madiedo, C., & Pinilla, A. (2019). Evaluación docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva. Revista de La Facultad de Medicina, 67(3), 277-285. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n3.62539 DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n3.62539
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Graó.
- Ruiz-Ramírez, J., & Glasserman-Morales, L. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3), 337-348. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70182 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70182
- Seufert, S., Guggemos, J., & Sailer, M. (2020). Technology-related knowledge, skills, and attitudes of pre-and in-service teachers: The current situation and emerging trends. Computers in Human Behavior, 115, 106552. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106552 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106552
- Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamental. Editorial Universidad de Antioquia.
- Terreni, L., Vilanova, G., & Varas, J. (2019). Desarrollo de competencias digitales en propuestas pedagógicas en ambientes mediados: un caso en educación superior bajo modelo de aula extendida. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(3), 61-87. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.797 DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.797
- Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch. DOI: https://doi.org/10.24944/isbn.978-0-9969924-0-4
- Tobón, S., Prieto, J., & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación México.
- Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373
- Valverde, J., Revuelta, F., & Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje: experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 51-62. https://doi.org/10.35362/rie600443 DOI: https://doi.org/10.35362/rie600443