Desplazamientos y filosofía: estudio sobre las percepciones de espacio y de movimiento con niños pequeños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9729

Palabras clave:

filosofía con niños, movilidad urbana, primera infancia, metodología mixta

Resumen

El estudio aborda las percepciones de niños sobre el espacio y el movimiento, a partir de una experiencia de diálogo filosófico en un jardín infantil en Lisboa, Portugal. Según la narración de la experiencia vivida entre adultos y niños, se busca reflexionar cómo establecemos relaciones de diálogo en situaciones de investigación académica. La experiencia reunió ciencias humanas y exactas, expresadas en la pedagogía, arquitectura y transportes. En los encuentros, se buscó suscitar discusiones a partir de temas relacionados con la movilidad y permanencia en el espacio público, como los desplazamientos casa-escuela, los juegos en el jardín y las salidas a espacios abiertos. Al finalizar los encuentros, un cuestionario a los familiares permitió evaluar la relevancia de las prácticas de filosofía con niños en la percepción de las prácticas de movilidad y permanencia en el espacio público. Al observar la evolución de los temas en cada encuentro y las respuestas de los familiares, fue posible estudiar la influencia del ambiente escolar y de algunas experiencias familiares en la formación de hábitos desde temprana edad, que sirven de base a las prácticas educativas que tienen por objetivo fortalecer la autonomía y el bienestar en los espacios públicos y compartidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arendt, H. (2010). A condição humana. São Paulo: Editora USP.

Babb, C., Olaru, D., Curtis, C., & Robertson, D. (2016). Children’s active travel, local activity spaces and wellbeing: A case study in Perth, WA. Travel Behaviour and Society, 9, 81-94. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2017.06.002

Brenifier, O. (2007). La pratique de la philosophie à l’école primaire. Toulouse: SEDRAP Education; Paris: Alcofribas Nasier.

Gomes, V. (2017). Dialogar, conversar e experienciar o filosofar na escola pública: encontros e desencontros. Rio de Janeiro: NEFI Edições.

Hadot, P. (2014). Filosofia Como Maneira de Viver. São Paulo: É Realizações.

Hadot, P. (2016). Exercícios Espirituais e Filosofia Antiga. São Paulo: É Realizações.

Kohan, W. (2014). A escola pública aposta no pensamento. Belo Horizonte: Autêntica.

Kohan, W., & Olarieta, B. (2012). Repensando, com outras vozes, os sentidos de filosofar. A escola pública aposta no pensamento. (Coleção Ens. Fil. 4). Belo Horizonte: Ed. Autêntica.

Kohan, W., & Waksman, V. (1998). Filosofia para crianças na prática escolar. Petrópolis: Vozes.

Mackett, R., Brown, B., Gong, Y., Kitazawa, K., & Paskins, J. (2007). Children’s independent movement in the local environment. Built Environment, 33(4), 454-468. https://doi.org/10.2148/benv.33.4.454

Torstenson-Ed, T. (2007). Children’s life paths through preschool and school: Letting youths talk about their own childhood - Theoretical and methodological conclusions. Childhood, 14(1), 47-66. https://doi.org/10.1177/0907568207072527

Publicado

2019-07-07

Cómo citar

Barreiros, C. M. dos S., Humberto, M., & Berle, S. (2019). Desplazamientos y filosofía: estudio sobre las percepciones de espacio y de movimiento con niños pequeños. Praxis & Saber, 10(23), 177–197. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9729

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.