El rol de la comunidad de indagación en el espacio público escolar

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Autores

Carlos Espinoza-Díaz http://orcid.org/0000-0001-6246-5354
Carolina Arredondo-Ramírez http://orcid.org/0000-0002-6246-7234

Resumen

Uno de los problemas de la sociedad moderna es el abandono voluntario de la comunidad y del espacio público. Las tecnologías individualizadas, el consumismo, la competitividad y las actividades privadas con fines de lucro se han apoderado del interés colectivo de la sociedad. La educación ha tomado el mismo rumbo, al adaptar prácticas del espacio público que son apropiadas a los intereses particulares de los grupos que lideran aquellos proyectos. No es de alarmarse que las relaciones comunitarias se vuelvan líquidas y sin importancia para las personas, colectividades y para el propio Estado. Sin embargo, ¿qué importancia tiene el espacio público en la escuela? ¿Cómo se expresa la comunidad de indagación en el espacio público de la niñez? Estas preguntas pretenden ser el hilo conductor de un diálogo entre comunidad de indagación, espacio público e infancia. En consecuencia, queremos situar a la comunidad de indagación como el punto de partida en la construcción de ciudadanos libres, democráticos, tolerantes, comunitarios, solidarios y conscientes del rol social político del cual son partícipes.

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