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Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de los resultados de una investigación, en la cual se creó e implementó un diseño de prototipo rápido funcional, a partir del método Bridging Design Prototype [BDP], propuesto por Gómez y Tamblyn. El BDP de un modelo de interacción para aprender las tablas de multiplicar a través del juego fue implementado en un aula de segundo grado de básica primaria, tanto por estudiantes como por los profesores, en actividades dentro de clase. El propósito se centró en estudiar cómo este prototipo potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático mientras aprenden las tablas jugando. El método usado en la investigación fue la etnografía rápida, por permitir la observación participante en la enseñanza de las matemáticas.

Palabras clave

Didáctica, modelo de interacción, procesos cognitivos, Bridging Design Prototype, Enseñanza de las matemáticas

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Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Ortiz

Doctor en filosofía por la UPB (Medellín).

Magíster en Educación, Licenciada en Filosofía y Letras. Líder de la maestría en Enseñanza de las Ciencias, modalidad virtual. Docente investigador del grupo SEAD-UAM. En la línea educación y desarrollo territorial.

Claudia Patricia Marín Ortiz

Magíster en Diseño Interactivo,

Diseñadora Visual.

Docente de tecnologías en diseño Universidad de Caldas y Politéctico (Manizales)


Citas

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