Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudiantes, enfoques y escuela: la violencia escolar en Colombia, un balance de la cuestión

Resumen

Objetivo: Analizar los enfoques de estudio que privilegiaron la construcción teórica de la violencia escolar en Colombia.

Originalidad / aporte: Ofrecer una entrada epistemológica alternativa a los estudios sobre violencia escolar en Colombia que considere la interpretación de los estudiantes.

Método: Desde una perspectiva crítica el artículo presenta un recorrido histórico del surgimiento de investigaciones referidas al tema de la violencia escolar en Colombia, haciendo énfasis en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2016, por ser el periodo de mayor producción de este tipo de investigaciones.

Estrategias / recolección de la información: La búsqueda de información se hizo desde internet en archivos académicos y gubernamentales, textos que tuvieran como centro de elaboración la violencia escolar en Colombia. Esta estrategia permitió desarrollar una relación entre la temporalidad y el enfoque metodológico de las investigaciones sobre violencia escolar en Colombia.

Conclusiones: El enfoque psicológico favoreció los estudios sobre violencia escolar en Colombia, centrándose en el tratamiento e intervención de la conducta agresiva de los escolares. La comprensión de la violencia escolar fue producida por expertos que definieron la violencia escolar colombiana, hablaron de la convivencia en la escuela y de los sujetos de la escuela, sin considerar la voz de los estudiantes.

Palabras clave

Violencia escolar, estudiantes, enfoques, paz

PDF

Biografía del autor/a

Laura Caballero León

Licenciada en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, docente de la Secretaría de Educación de Bogotá, doctoranda en Ciencias de la Educación, Uptc -Rudecolombia, investigadora del Grupo de Investigación en Arqueología, Sociedad y Cultura (GIASC) de la Uptc.Correo electronicó:   lmcaballeroleon@gmail.com .

María Angélica Garzón Martínez

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Uptc y de la Maestría en Patrimonio Cultural de la misma universidad. Investigadora del Grupo de Investigación en Arqueología, Sociedad y Cultura (GIASC) de la Uptc. Correo electronicó: maría.garzon03@uptc.edu.co

Armando Martínez Moya

Doctor en Historia, actualmente profesor de la Universidad de Guadalajara (México), integrante del grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) de la Uptc. Correo electronicó:   mmarmando@gmail.com


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.