Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Resumen

Este  trabajo  de  investigación  de HISULA  en  la  ser ie  de  Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr . Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria en Colombia. Se preocupa por el análisis de sus principales obras relacionadas con el estudio sociológico de los campesinos de  los Andes y el Hombre y  la Tierra en  la  región cundiboyacense del Altiplano Andino.Este ilustre educador barranquillero hizo sus trabajos de investigación sociológica

Participativa”. Su actuación fue definitiva como ideólogo de la Constitución Nacionaldel pueblo colombiano y defendió el papel de la educación en el cambio social. Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en el alumno y en la  filosofía del “aprender haciendo”.En  sus  actividades  docentes  formó  una  generación  de  sociólogos  dedicados  a  la investigación social en una época de crisis y de cambios. Por ello su acción se realizó en  la Facultad  de Sociología de  la Universidad Nacional  y  en  sus  investigaciones científicas  y  educativas,  destacando  su metodología  de  “La  investigación-Acción de 1991, en la cual se plasmaron algunas de sus ideas.

Palabras clave

Sociology, Education social university student, Faculty of Sociology, sociocultural Change. Peasants from the Andes. The Man and the Earth in Boyacá, Participatory Action-Research, Community action, Agrarian concern, Violence in Colombia, Subversion in C

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.