EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Resumen
Este trabajo de investigación de HISULA en la ser ie de Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr . Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria en Colombia. Se preocupa por el análisis de sus principales obras relacionadas con el estudio sociológico de los campesinos de los Andes y el Hombre y la Tierra en la región cundiboyacense del Altiplano Andino.Este ilustre educador barranquillero hizo sus trabajos de investigación sociológica
Participativa”. Su actuación fue definitiva como ideólogo de la Constitución Nacionaldel pueblo colombiano y defendió el papel de la educación en el cambio social. Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en el alumno y en la filosofía del “aprender haciendo”.En sus actividades docentes formó una generación de sociólogos dedicados a la investigación social en una época de crisis y de cambios. Por ello su acción se realizó en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y en sus investigaciones científicas y educativas, destacando su metodología de “La investigación-Acción de 1991, en la cual se plasmaron algunas de sus ideas.
Palabras clave
Sociology, Education social university student, Faculty of Sociology, sociocultural Change. Peasants from the Andes. The Man and the Earth in Boyacá, Participatory Action-Research, Community action, Agrarian concern, Violence in Colombia, Subversion in C