Los desafíos de la universidad en la construcción de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades Universidad y prospectiva de la educación superior
![](https://revistas.uptc.edu.co/public/journals/16/cover_issue_897_es_ES.jpg)
Resumen
Objetivo: La educación, en el ámbito universitario, tiene muchos retos y desafíos, máxime con la invasión aplanadora de una globalización y mundialización que requiere y demanda hacer transformaciones trascendentales y significativas en su quehacer cotidiano. La universidad, como institución de educación superior, tal es el caso de la Universidad de san Carlos de Guatemala (USAC), tiene una misión determinada, donde fija su mirada en tres ejes centrales: docencia, investigación y extensión universitaria. Esos pilares en los cuales se sostiene dan la pauta para abrirse a nuevas oportunidades, que le permiten responder a una problemática no sólo nacional, sino que, también regional y mundial.
Originalidad/aporte: La universidad debe estar alerta y atenta a ese llamado con una mirada en prospectiva, sin perder de vista, la mirada retrospectiva, que deja grandes lecciones aprendidas para dar paso, a un escenario futuro, lleno de esperanza para una juventud que está ansiosa por adentrarse a caminos inhóspitos, pero que, a la vez, la devoran con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El propósito de este artículo radica en analizar acerca del papel que tiene la universidad en el siglo XXI, de acuerdo con los cambios en los cuales se inserta la educación superior y cuál sería el nuevo arquetipo de una educación universitaria que demanda la inserción de cambios.
Método: revisión de un marco filosófico, que reviste la misión y visión, como el componente axiológico; un marco académico. De la misma manera, apuesta a una reflexión académica, dirigir preocupación con los diferentes actores de la comunidad académica, con la intención de que se establezcan espacios de diálogos académicos.
Estrategias/recolección de información: Consistieron en la utilización de las técnicas, tales como: Análisis textual o de contenido, que permitió investigar los distintos puntos de vista documentales para llegar a una reflexión. Análisis de sitios web, para recopilar información relevante, dada la producción de material vinculado con el estudio. Revisión documental, que permite evaluar los documentos para verificar su validez y confiabilidad de su contenido. Fuentes abiertas y base de datos, que permiten tener un acercamiento con la información que interesa analizar para complementar el estudio.
Conclusiones: Es necesario revisar tanto el diseño de programas como su desarrollo, así como la alfabetización digital y la mirada transdisciplinaria. Es fundamental contar con un marco legal, que revise el concepto de la autonomía universitaria, las funciones propias de la universidad, y las políticas universitarias, que deben cimentarse en ejes transversales que estén presentes en todos los programas académicos. De esta forma, la universidad no queda en una obsolescencia total, ya que los egresados son los que se insertan al mercado laboral, tanto del sector privado como del sector público.
Palabras clave
Educación superior, universidad, prospectiva, autonomía universitaria
Biografía del autor/a
Óscar Hugo López Rivas
Doctor en Educación. Director del Instituto de Investigaciones Educativas IIE de la EFPEM/USAC. Grupo de Investigación Formación Docente (FORDO). ohlr45@gmail.com
Emilsa Solares Castillo
Doctora en educación, Universidad de la Salle de Costa Rica. Investigadora
instituto de investigaciones educativas de Efpem, Usac. Guatemala
José Enrique Cortez Sic
Doctor en Estudios Humanísticos. Coordinador del Instituto de Investigaciones Educativas IIE de la EFPEM/USAC. Grupo de Investigación Formación Docente (Fordo). encorsi@gmail.com
Referencias
- Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Fondo de cultura económica. Argentina 20024.
- Capalbo, Cristian. Nuevo des-orden mundial, posmodernidad, hipermodernidad y fin de la historia. Entre Ríos, Argentina: Universidad Adventista del Plata. 2022. https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/article/view/1038/1029
- Castro-Gómez, Santiago. “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo, editado por Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Iesco-Pensar- Siglo del Hombe Editores, 2007. https://www.academia.edu/download/54874113/04_Interculturalidad-y-colonialidad-del-poder1.pdf#page=77
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Buenas prácticas del sector académico para la promoción del Gobierno/Estado abierto para un desarrollo sostenible, Naciones Unidas, 2022. https://www.cepal.org/es/notas/cepal-red-academica-gobierno-abierto-internacional-reconocen-16-instituciones-academicas-siete
- Constitución Política de la República de Guatemala, 1986.
- Cuño Bonito, Justo. “El espacio iberoamericano del conocimiento en la perspectiva de transformación de la universidad en una microversidad”. Revista historia de la Educación Latinoamericana 21 n.° 32 (2019): 35-58. https://doi.org/10.19053/01227238.9059 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.9059
- Cuño Bonito, Justo. “La universidad latinoamérica en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18 n.° 26 (2016): 241-77. https://doi.org/10.19053/01227238.4374 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4374
- Díaz, Arturo. “Concepciones sobre la universidad”. Estudios Latinoamericanos, (1983): 34-43. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/download/3264/3809/10947
- España Calderón, Olmedo. El porvenir de la universidad. La universidad en el Siglo XXI. Cuaderno Pedagógico n.° 15. (Guatemala: Ministerio de Educación, 2001),
- González Rodríguez, Guillermo Isaac. “La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna”. Diálogos sobre Educación 22 n.° 12 (2021). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.910 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.910
- Ismail, Salim, Michael Malone y Yuri Van Geest. Organizaciones exponenciales. España: Bubock Publishing, 2016.
- Luna-Cortés, Carlos. “Universidad y significado”. Revista Renglones, n.° 3 (1987). http://rei.iteso.mx/handle/11117/2009
- Mancillas, Salvador y Enedina Heredia. “Las universidades públicas más allá de la posmodernidad”. En Sociedades locales bajo riesgos globales: observaciones desde las ciencias sociales, coordinado por Carlos Haefner y Daniel Camarena, 105-130. México: Ediciones del Lirio, 2021.
- Mayorga, Román. “Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI”. Cuaderno Pedagógico, n.° 15 (2001).
- Mora-García, José Pascual. “Las reformas en la historia del currículo en Venezuela. El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 15 n.° 21 (2014): 51-88. https://doi.org/10.19053/01227238.2464 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.2464
- Murillo Lizandro, Orlando y Diana Elvira Soto Arango. “Reformas universitarias en Centroamérica: la influencia de Rudolph Atcon”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 24 n.° 39 (2022). https://doi.org/10.19053/01227238.14231 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.14231
- Organización de las Naciones Unidas. “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. PNUD, sep. de 2015. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/educacion-calidad?gad_source=1
- Patiño, Pablo. “La razón de ser de la universidad”. Revista Universidad de Antoquia, (2017): 11-13. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/download/330468/20786799/
- Ramos García, J. M. “Razón de la universidad: identidad, misión y desafíos”. Cuadernos de Pensamiento, n.° 30 (2017): 11-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6304479.pdf
- Sagastume, Marco Antonio. Síntesis histórica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2013. https://www.usac.edu.gt/historiaUSAC.php#dee
- Salim, Ismail, Michael Malone y Yuri Van Geest. Organizaciones exponenciales. Madrid: Bubok, 2016.
- Soto Arango, Diana Elvira, Fredy Yesid Mesa Jiménez y Edgar Orlando Caro. “Convergencia digital en la universidad colombiana. Del siglo XX al XXI”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 14 n.° 19 (2013). https://doi.org/10.19053/01227238.1995 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1995
- Soto Arango, Diana Elvira y Aracely Forero Romero. “La universidad latinoamericana y del Caribe en los desafíos del siglo XXI”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 n.° 26 (2016): 279-309. https://doi.org/10.19053/01227238.4375 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4375
- Sousa, Bouaventura de. “La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad”. Revista Umbrales, (2007): 13-70. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/La%20universidad%20siglo%20xxi_RevistaUmbrales.pdf
- Tünnermann, Carlos. La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, 2011. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10327/carlostunnermannbernheim.20111.pdf?sequence=1
- Universidad de San Carlos de Guatemala. Plan Estratégico 2030. https://plani.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2022/03/PE-USAC-2030.pdf
- Valenzuela, Juan Pablo y Natalia Yáñez. Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia. Cepal, 2022. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/65df3572-99dd-4401-9a6f-2bec2202581c/content