Aproximación a la sociología del lenguaje: hacia unas consideraciones generales

Joselyn Corredor Tapias



Resumen


Este artículo ofrece una visión general sobre la sociología del lenguaje. Se presentan unas posturas respecto de la distinción entre sociolingüística y sociología del lenguaje, desde la perspectiva que las concibe como disciplinas diferenciadas. Inicialmente se dan a conocer unas consideraciones teóricas generales respecto del contacto lingüístico; luego se hace referencia a unos fenómenos lingüísticos que surgen en situaciones de contacto lingüístico, como el bilingüismo, la diglosia, el contacto lingüístico y la elección de lenguas. En este apartado se abordan unas temáticas relacionadas con efectos sociales del bilingüismo, a saber: el mantenimiento y sustitución de una lengua, la lealtad y deslealtad lingüísticas, el conflicto lingüístico, la política y la planificación lingüística. Además se ofrece información sobre la influencia entre lenguas: la convergencia y la divergencia lingüística, la interferencia lingüística y el cambio de código (o alternancia lingüística). Se plantean, igualmente, dos efectos del contacto social y lingüístico de unas lenguas: el pidgin y el criollo. Se finaliza el texto con unas conclusiones. El artículo está diseñado, principalmente, para estudiantes universitarios que se inician en el estudio de la sociología del lenguaje.  


Palabras clave


Sociología del lenguaje; bilingüismo; diglosia; contacto lingüístico; elección lingüística; política y planificación lingüística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Areiza, R., Cisneros, M. & Tabares, L. E. (2012). Hacia una nueva visión sociolingüística (2.ª ed). Bogotá: Ecoe.

Appel, R. & Muysken, P. (1987). Language Contact and Bilingualism. London: Edward Arnold.

Blas, J. L. (2008). Sociolingüística del español (2ed). Madrid: Cátedra.

Bernal, J. (2008). Panorama de lingüistas del siglo XX. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Caicedo, M. (1991). Introducción a la sociolingüística. Cali: Universidad del Valle.

Crystal, D. (2.001). La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press.

Ferguson, C. A. (1959). Diglossia. Word, 15(2), 325-340. Doi:10.1080/00437956.1959.11659702

Fishman, J. (1982). Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra.

García, F. (1993). Nociones de sociolingüística. Barcelona: Octaedro.

Gimeno, F. & Gimeno, M. V. (2003). El desplazamiento del español por el inglés. Madrid: Cátedra.

Harrison, K. D. (2016). Cuando mueren las lenguas. La extinción de los idiomas en el mundo y la erosión del conocimiento humano.

Bogotá: Universidad de los Andes.

Haugen, E. (1953). The Norwegian Language in America. A Study in Bilingual Behavior (2.ª ed). Bloomington, EE. UU: Indiana University Press.

Haugen, E. (1959). Planning for a Standard Language in Modern Norway. Anthropological Linguistics, 1(3), 8-21.

Haugen, E. (1966a). Dialect, Language, Nation. American Anthropologist, 68(4), 922-935. doi: 10.1525/aa.1966.68.4.02a00040/epdf

Haugen, E. (1966b). Linguistics and Language Planning. In W. Bright (ed.) Sociolinguistics. Proceeding of the UCLA Sociolinguistics Conference, 1964. (pp. 50-71). La Haya: Mouton de Gruyter.

Hudson, R. A. (1981). La sociolingüística. X. Falcón (trad.).

Barcelona: Anagrama.

López, H. (2004). Sociolingüística (3.ª ed.). Barcelona: Gredos.

López, H. (2010). La andadura del español por el mundo. México: Taurus.

Moreno, F. (1988). Sociolingüística en EE. UU. (1975 1985). Guía bibliográfica crítica. Málaga, España: Librería Ágora.

Moreno, F. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (2.ª ed.). Barcelona: Ariel.

Mouton, P. & Grijelmo, A. (2011). Palabras moribundas. Madrid: Taurus.

Richards, J. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel.

Serrano, M. J. (2011). Sociolingüística. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Terborg, R. & García, L. (Coords). (2011). Muerte y vitalidad de las lenguas indígenas y las presiones sobre sus hablantes. México: UNAM.

Truscott, A., López, A. & Peña, B. (Comps). (2011). Bilingüismo en el contexto colombiano. Iniciativas y perspectivas en el siglo XXI. Bogotá: Universidad de los Andes.

Uribe, O. (1972). Situaciones de multilingüismo en el mundo. México: UNAM.

Weinreich, U. (1953). Languages in Contact. Findings and Problems (6.ª ed.). La Haya, Holanda: Mouton.

Weinreich, U. (1974). Lenguas en contacto. Descubrimientos y problemas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central.

Zabala, V. (2014). Ideologías lingüísticas, autoridad y experticia en una comunidad práctica: a propósito de una política lingüística a favor del quechua. En K. Zimmerman (ed.), Prácticas y políticas lingüísticas. Nuevas variedades, normas, actitudes y perspectivas (pp. 129-163). Madrid: Iberoamericana.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
278




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |