Tintiando en la aurora: recuperación del patrimonio oral cafetero

Resumen
En este documento se socializarán los resultados del proyecto Tintiando en la Aurora, cuyo propósito fue recolectar y difundir los relatos que se entretejen en las fincas cafeteras de Caldas y compendiarlos en un libro que destaque las prácticas socioculturales del pueblo paisa. A su vez, en una cadena de colaboración, la propuesta Tintiando en La Aurora, surge a partir del proyecto de aula Cuentos y leyendas del café, en el que los estudiantes de la asignatura Introducción a la Sociolingüística, en una primera fase, levantaron un corpus de audios para ser compendiado y examinado a la luz de los modelos de análisis de la etnografía del habla de Dell Hymes (1996) y el análisis de la sintaxis narrativa de William Labov (1988). En esta nueva fase, los estudiantes del semillero de Sociolingüística, basados en los análisis anteriores, establecieron criterios de selección del material para describir y comprender los aspectos lingüísticos y socioculturales que subyacen tras las narrativas y leyendas de la tradición oral cafetera. Finalmente, se presenta una obra que permite conocer y difundir las historias del café para contribuir al mantenimiento y preservación del patrimonio cultural caldense y se socializa mediante la metodología de taller de aula.
Palabras clave
tradición oral, narrativas conversacionales, cultura, Paisaje Cultural Cafetero, comunidad de habla, estrategias didácticas, Caldas
Biografía del autor/a
Gladys Yolanda Pasuy Guerrero
Magíster en Lingüística, Instituto Caro y Cuervo. Doctoranda en Educación, Universidad de Caldas. Docente del Departamento de Lingüística y Literatura, y coordinadora del Semillero de Sociolingüística de la misma
Andrés Felipe Daza Castañeda
Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad de Caldas. Miembro del Semillero de Sociolingüística
Juan Camilo Montenegro Buriticá
Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad de Caldas. Miembro del Semillero de Sociolingüística
Citas
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