La recepción de la ironía en el aula. Reflexiones con maestros en formación
Resumen
Este artículo examina los más significativos resultados de la investigación “La recepción de la ironía verbal en el aula de clase. Análisis de las reflexiones de maestros en formación y en ejercicio sobre su experiencia previa como estudiantes”. Desde un interés histórico-hermenéutico, analiza 74 encuestas y 32 entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío que han participado en asignaturas relacionadas con el humor y la ironía, como parte de un ejercicio de memoria que potencie su práctica pedagógica. Este artículo aborda dos frentes de análisis: 1) la percepción de la ironía durante el proceso escolar; 2) el valor formativo de la ironía. De ellos se confirma lo que estudios anteriores indican sobre conciencia metapragmática y se detecta una favorable percepción de la ironía, como preparadora-reparadora de los entornos de aula y como aliada para el desarrollo cognitivo.
Palabras clave
Docentes, ironía verbal, estudiantes, ambiente de la clase
Biografía del autor/a
Diego Arias Cortés
Máster Universitario en Estudios Hispánicos, Universidad de Cádiz. Profesor del programa de Licenciatura
en Literatura y Lengua Castellana, Universidad del Quindío.
Luisa Fernanda Ciro Solórzano
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío. Profesora de la Escuela Normal Superior del
Quindío
Miguel Ángel Caro Lopera
Magíster en Lingüística (Universidad Tecnológica de Pereira) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Profesor del Programa de Español y Literatura y miembro del grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura), Universidad del Quindío. Correo electrónico: macaro@uniquindio.edu.co
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