Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La recepción de la ironía en el aula. Reflexiones con maestros en formación

Resumen

Este artículo examina los más significativos resultados de la investigación “La recepción de la ironía verbal en el aula de clase. Análisis de las reflexiones de maestros en formación y en ejercicio sobre su experiencia previa como estudiantes”. Desde un interés histórico-hermenéutico, analiza 74 encuestas y 32 entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío que han participado en asignaturas relacionadas con el humor y la ironía, como parte de un ejercicio de memoria que potencie su práctica pedagógica. Este artículo aborda dos frentes de análisis: 1) la percepción de la ironía durante el proceso escolar; 2) el valor formativo de la ironía. De ellos se confirma lo que estudios anteriores indican sobre conciencia metapragmática y se detecta una favorable percepción de la ironía, como preparadora-reparadora de los entornos de aula y como aliada para el desarrollo cognitivo.

Palabras clave

Docentes, ironía verbal, estudiantes, ambiente de la clase

PDF XML

Biografía del autor/a

Diego Arias Cortés

Máster Universitario en Estudios Hispánicos, Universidad de Cádiz. Profesor del programa de Licenciatura
en Literatura y Lengua Castellana, Universidad del Quindío. 

Luisa Fernanda Ciro Solórzano

Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío. Profesora de la Escuela Normal Superior del
Quindío

Miguel Ángel Caro Lopera

Magíster en Lingüística (Universidad Tecnológica de Pereira) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Profesor del Programa de Español y Literatura y miembro del grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura), Universidad del Quindío. Correo electrónico: macaro@uniquindio.edu.co


Referencias

  • Alba-Juez, L. (2002). Análisis de las funciones y estrategias del discurso irónico. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/3383/1/T21310.pdf
  • Arias, D., Gutiérrez, J. & Caro, M. (2021). La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa. La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa. Lenguaje, 49(2), 338-364. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.11003. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.11003
  • Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.
  • Booth, W. (1986). Retórica de la ironía. Madrid: Taurus.
  • Caro, M. (2021). Del humor/ironía a la ofensa en el aula: algunos factores detonantes. Enunciación, 26(2), 217-230. https://doi.org/10.14483/22486798.18472, 2021. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.18472
  • Crespo, N. (2009). La medición de la conciencia metapragmática de los niños: resolviendo la ambigüedad en la comprensión oral. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(2), 69-88. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832009000200005
  • Crespo, N., Benitez, R & Cáceres, P. (2007). La comprensión de las ironías orales. Estudios filológicos, (42), 79-94. DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132007000100005
  • Crespo, N. & Alfaro, P. (2010). Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar. Universitas Psychologica, 9(1), 229-240. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.dtlc
  • García, E. (2018). Somos nuestra memoria. Recordar y olvidar. España: Bonalletra Alcompas.
  • Gerchunoff, S. (2019). Ironía On. Barcelona: Anagrama
  • Gombert, J. (1992). Metalinguistic development. Chicago: University of Chicago Press.
  • Gómez, R. (2013). La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira. Recuperado de http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/709
  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  • Hess, K., Fernández, G., Avencilla, G. & Silva, A (2019). “¿Ironía para qué?”: reflexiones metapragmáticas en adolescentes. Revista Nthe (31), 20-27.
  • Huang, L., Gino, F. & Galinsky, A. (2015). The highest form of intelligence: Sarcasm increases creativity for both expressers and recipients. Organizational Behavior and Human Decision Processes, (131), 162-177. DOI: https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2015.07.001
  • Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Allianza.
  • Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.
  • Martínez-Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
  • Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
  • Piatti, G. (2009). La ironía: una estrategia evaluativa encubierta. Puertas abiertas, (5), 1-9. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4360/pr.4360.pdf
  • Pinzón, J., Gaitán, L. & Sabogal, L. (2019). La ironía como recurso discursivo de cinco docentes de colegios privados en Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/547
  • Rodríguez-Rosique, S. (2009). Una propuesta neogriceana. En L. Ruiz-Gurillo y X. Padilla-García (eds.), Dime cómo ironizas y te diré quién eres (pp. 109-132).
  • Rojas-Barahona, C. (2017). Funciones ejecutivas y Educación. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Ruiz-Gurillo, L. (2012). La lingüística del humor en español. Madrid: Arco/Libros.
  • Ruiz-Gurillo, L. (2019). El humor como hecho pragmático en español. Revista de Investigación Lingüística, (22), 183-198. DOI: https://doi.org/10.6018/ril.381161
  • Schoentjes, P. (2003). La poética de la ironía. Madrid: Cátedra.
  • Searle, J. (1994). Actos de habla. Barcelona: Editorial Planeta.
  • Torrealba, M. (2004). La interacción docente y el discurso pedagógico de la ironía. Educere: Investigación arbitrada, (26), 355-360.
  • Torres-Hernández, F. (2012). El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación y Educadores, 15(3), 461-475. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.7
  • Verde-Ruiz, S. (2015). El desarrollo de la competencia pragmática: aproximación al estudio del procesamiento pragmático del lenguaje. Universidad de Salamanca. https://pdfs.semanticscholar.org/93c6/412d009a39b27b4e6f89033ca98cb88de531.pdf
  • Verschueren, J. (1999). Understanding Pragmatics. London: Arnold.
  • Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Yus-Ramos, F. (2009). Saturación contextual en la comprensión de la ironía. En Leonor Ruiz-Gurillo y Xose Padilla-García (eds.), Dime cómo ironizas y te diré quién eres (309-331).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.