Las competencias en la educación superior: estrategia biopolítica y afinamiento del carácter performativo del conocimiento
Resumen
Dentro del conjunto de transformaciones promovidas en la educación, una que ha resultado central para la política oficial es la de impulsar, presionar y “seducir” a las instituciones educativas y a sus actores hacia una formación y evaluación centradas en competencias. Para problematizar estas orientaciones, se recurre a su contextualización como estrategia de gobierno liberal que se ha actualizado a través de una gubernamentalidad neoliberal y que, acudiendo a Foucault, aquí se denomina gobierno de la individualización. Sobre la lógica que adquiere este énfasis en las competencias, se destaca el carácter performativo del conocimiento, y las implicaciones que este tiene en los procesos formativos, particularmente en la educación superior.Palabras clave
Competencias Educativas, Educación Superior, Procesos Formativos
Citas
- CASTRO-GÓMEZ, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismos en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.
- DÍAZ, Mario; VALENCIA, Gloria Clemencia; MUÑOZ, José Arturo; VIVAS, Diego Fernando y URREA, Carmen Elena (2006). Relaciones entre los PEI y los ECAES en seis universidades de Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura Sede Cali- ICFES.
- FOUCAULT, Michel (1991a). El sujeto y el poder. Bogotá: CARPE DIEM.
- FOUCAULT, Michel (1991b). Historia de la Sexualidad. Tomo 1 – La voluntad de saber. México: Siglo XXI.
- FOUCAULT, Michel (1996). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Biblioteca de la mirada.
- FOUCAULT, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. México: Fondo de Cultura Económica.
- FOUCAULT, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- LAZZARATO, Maurizio (2000). “Del biopoder a la biopolítica”. Revista
- Multitudes, N.º 1. Extraído el 29/10/2007 de: http://multitudes.
- samizdat.net
- LAZZARATO, Maurizio (2005). “Biopolítica/Bioeconomía”. Traducción
- Reyes E. Revista Multitudes, N.º 22. Extraído el 6/10/2008 de: www.
- diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/0401-LAZZARO-ES-2.pdf
- LAZZARATO, Maurizio (2006), Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control.)W&' .'F)V &/*&+%!")'!)"#!S("B
- LYOTARD, F. (1984/2008). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
- MONCAYO, Víctor Manuel (2007). “Viejas y nuevas exclusiones de la educación superior colombiana”. En: Debate sobre la Educación Superior. Bogotá: Planeta Paz.
- SANTOS, Boaventura de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
- SANTOS, Boaventura de Sousa (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- VILA, Luis E., DÁVILA QUINTANA, C. Delia y MORA, José-Ginés (2010),
- “Competencias para la innovación en las universidades de América
- Latina: un análisis empírico”. Revista Iberoamericana de Educación
- Superior (RIES). México: ISSUE-UNAM/ Universia, 1(1): 5-23.
- Extraído de: http://ries.universia.net.mx/index.php/ries/article/
- view/23/competencias, [Consulta: 27/05/2010].
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.