Psicagogía hoy: pensar la educación más allá del pedagogismo
Resumen
Con base en el curso La Hermenéutica del Sujeto de Michel Foucault, el artículo indaga la noción de psicagogía y su desarrollo en el pensamiento de este autor, con el objetivo de actualizar una problematización para el avance en las cuestiones acerca de las verdades que fundamentan la educación contemporánea. Al hacerlo, se construye el argumento de que la psicagogía puede ser experiencia con las veridicciones educativas, más allá de sus pedagogismos. Así, en lugar de normalizar (1) las condiciones contemporáneas de educación con base en la constatación de índices y resultados, de competencias y actitudes de exigencia homogéneas y (2) el énfasis que se restringe a la relación enseñanza-aprendizaje, se busca mostrar cómo la psicagogía contribuye a la afirmación de las singularidades y las diferencias y a la constitución de subjetividades marcadas por la modificación en el modo de ser de los sujetos y, por ende, articuladas con otros juegos de verdad.
Palabras clave
psicagogía, educación, modos de ser, subjectividades, pedagogismo
Biografía del autor/a
Silvio Donizetti De Oliveira Gallo
Doctor en Educación. Universidade Estadual de Campinas
Magister en Educación. Universidade Estadual de Campinas
Citas
- Audureau, J. (2003), Assujettissement et subjectivation : réflexions sur l’usage de Foucault en éducation. Revue Française de Pédagogie, (143), 17-29. https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_2003_num_143_1_2948 DOI: https://doi.org/10.3406/rfp.2003.2948
- Carvalho de, A. (2014). Foucault e a função-educador. Editora Unijuí.
- Carvalho de, A., Kohan, W., & Gallo, S. (2021). Paulo Freire e as subjetividades geradoras: um modo de vida filosófico para a educação contemporânea. Revista Proposições, 23. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2021-0076 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2021-0076
- Castro, E. (2009). Vocabulário de Foucault. Autêntica.
- Foucault, M. (1991). Vigiar e Punir – história da violência nas prisões (8ª ed.). Vozes.
- Foucault, M. (1994). Dits et Écrits IV – 1980-1988. Gallimard.
- Foucault, M. (2004). A Hermenêutica do Sujeito. Martins Fontes.
- Foucault, M. (2008). Segurança, Território, População. Martins Fontes.
- Foucault, M. (2011a). A Coragem da Verdade. WMF Martins Fontes.
- Foucault, M. (2011b). O Governo de Si e dos Outros. WMF Martins Fontes.
- Foucault, M. (2013). L’origine de l’herméneutique de soi – conférences prononcés à
- Dartmouth College, 1980. Vrin.
- Foucault, M. (2014). Ditos e Escritos. Vol. 9. Forense Universitária.
- Foucault, M. (2017a). Dire vrai sur soi-même. Vrin.
- Foucault, M. (2017b). Discours et vérité. Vrin.
- Kambouchner, D. (2013). L’École, question philosophique. Fayard.
- Malabou, C. (2022). Au voleur ! Anarchisme et philosophie. PUF.