Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prácticum Indagador y Video Enhance Observation (VEO) en la Formación de Maestros

Resumen

El estudio analiza cómo las mentoras de los centros de prácticas y las tutoras universitarias valoran una propuesta de prácticum basado en la indagación los estudiantes del Grado en Educación Primaria, utilizando la herramienta digital Video Enhance Observation (VEO). La intervención se llevó a cabo durante un curso académico en la asignatura del prácticum, con actividades diseñadas para las seis fases basadas en la espiral de indagación. En la última fase, se aplicó el VEO para facilitar la reflexión sobre la acción docente. Participaron 61 estudiantes, 61 mentoras y 5 tutoras, y se recogieron los datos mediante cuestionarios y focos grupales. Los resultados indican que el prácticum indagador facilita un aprendizaje más significativo, útil, motivador y transformador. El uso del VEO se valora positivamente por promover una interacción más objetiva, contextualizada y concisa entre estudiantes, mentoras y tutoras, mejorando la retroalimentación sobre la práctica docente. Concluimos que el modelo de prácticum indagador promueve el desarrollo profesional de los futuros docentes, capacitándolos en competencias de investigación y reflexión sobre su propia acción docente.

Palabras clave

práctica pedagógica, video educativo, observación, formación de docentes, tutoría

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Arriagada, C. R., Venegas, N. G. & Calzadilla-Pérez, O. O. (2021). La evaluación de las prácticas profesionales de coenseñanza. Praxis & Saber, 12(31), e10795. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.10795 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.10795
  2. Badia, A., Liesa, E., Becerril, L. & Mayoral, P. (2020). Five ways of being a schoolteacher. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1563. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1563 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1563
  3. Liesa, E., Mayoral, P., Giralt-Romeu. M., Angulo, S. (2023). Video-Based Feedback for Collaborative Reflection among Mentors, University Tutors and Students. Education Sciences, 13(9), 879. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/9/879 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13090879
  4. Bahula, T. & Kay, R. (2021). Exploring student perceptions of video-based feedback in higher education: A systematic review of the literature. Journal of Higher Education Theory and Practice, 21(4), 248-258. https://doi.org/10.33423/JHETP.V21I4.4224 DOI: https://doi.org/10.33423/jhetp.v21i4.4224
  5. Batlle, J. & Miller, P. (2017). Video enhanced observation and teacher development: teachers’ beliefs as technology users. Proceedings of EDULEARN17 Conference. Barcelona, España. Disponible en: https://veoeuropa.com/wp-content/uploads/2017/07/Batlle_MIller_2017.pdf DOI: https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1487
  6. Cian, H., Dsouza, N., Lyons, R. & Cook, M. (2017). Influences on the development of inquiry-based practices among preservice teachers. Journal of Science Teacher Education, 28(2), 186-204. https://doi.org/10.1080/1046560X.2016.1277832 DOI: https://doi.org/10.1080/1046560X.2016.1277832
  7. Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
  8. Dawson, P., Henderson, M., Mahoney, P., Phillips, M., Ryan, T., Boud, D. & Molloy, E. (2019). What makes for effective feedback: Staff and student perspectives. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 25-36. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877
  9. Giralt-Romeu, M., Liesa, E. & Castelló, M. (2024). Teacher identity as inquirer: voices of teacher educators. European Journal of Teacher Education, 47(1), 140-158. http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2021.2015319 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2021.2015319
  10. Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77, 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 DOI: https://doi.org/10.3102/003465430298487
  11. Kaser, L. & Halbert, J. (2017). The Spiral Playbook: Leading with an inquiring mindset in school systems and schools. C21 Canada. http://c21canada.org/playbook/
  12. López Ruiz, J. (2023). El uso del vídeo en la mejora del ‘feedback’ formativo. 15 de marzo de 2023. eLearning Innovation Center. Disponible en https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/el-uso-del-video-en-la-mejora-del-feedback-formativo/
  13. Nguyen, H. T. (2009). An inquiry-based practicum model: What knowledge, practices, and relationships typify empowering teaching and learning experiences for student teachers, cooperating teachers and college supervisors? Teaching and Teacher Education, 25(5), 655-662. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.10.001
  14. Prilop, C.N., Weber, K.E. & Kleinknecht, M. (2020). Effects of digital video-based feedback environments on pre-service teachers’ feedback competence. Computers in Human Behavior, 102, 120-131. https://oi.org/10.1016/j.chb.2019.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.011
  15. Seedhouse, P. (Ed.). (2021). Video enhanced observation for language teaching: Reflection and professional development. Bloomsbury Publishing. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350085060
  16. Ulvik, M., Riese, H. & Roness, D. (2017). Action research-connecting practice and theory. Educational Action Research, 26(2), 273-287. https://doi.org/10.1080/09650792.2017.1323657 DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2017.1323657
  17. van Katwijk, L., Berry, A., Jansen, E. & van Veen, K. (2019). “It’s important, but I’m not going to keep doing it!”: Perceived purposes, learning outcomes, and value of pre-service teacher research among educators and pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 86, 102868. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.022
  18. Zwozdiak-Myers, P. (2012). The teacher’s reflective practice handbook: How to engage effectively in professional development and build a portfolio of practice. Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.