Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prácticas Pedagógicas y usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y los usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia. Se adoptó la investigación acción participativa como metodología; y los talleres y entrevistas, como técnicas. Se analizan las prácticas que aún se mantienen y las que están en las memorias de la nostalgia porque se han ido olvidando y ya no son conocidas por los jóvenes y niños. Así mismo, aunque la tecnología haya alterado las dinámicas cotidianas, especialmente las de los más jóvenes, también es una oportunidad de acceso al conocimiento y de mantener las prácticas ancestrales, al deslocalizar las ideas esencialistas acerca de estas y de los propios pueblos indígenas. El eje central de la discusión es que la identidad no puede ser una trampa que fije a los indígenas al pasado y evite los diálogos interculturales, especialmente cuando sus prácticas pedagógicas se revelan como formas otras de construcción de conocimiento.

Palabras clave

población indígena, práctica pedagogica, tecnología

PDF HTML EPUB

Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.