Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Fortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso

Resumen

Este artículo presenta  el análisis y la evaluación de un estudio de caso sobre la implementación del software para la gestión de aula CloudLabs, realizado en una institución educativa de Bogotá, en el área de ciencias naturales en los grados de sexto a undécimo. El objetivo fue desarrollar la competencia analítica en los docentes mediante un ambiente de aprendizaje mixto, InnovalacTIC, para la apropiación de conocimientos y competencias en la personalización de los aprendizajes a partir de los datos. Desde una metodología cualitativa, centrada en un diseño de investigación-acción, fue posible reconocer el aporte de las herramientas Learning Analytics y del laboratorio virtual CloudLabs en la personalización de aprendizajes y en la evaluación formativa. Asimismo, el ambiente de aprendizaje implementado permitió definir las competencias docentes requeridas y, en general, las dificultades que se deben superar para el aprovechamiento de los datos como herramienta de transformación en las aulas de clases.

Palabras clave

análisis de datos, aprendizaje, competencia docente, evaluación formativa, gestión de la información

PDF HTML EPUB XML

Citas

Amo, D., y Rondríguez, S. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: UOC.

Badia, A., Chumpitaz, L., Vargas, J., & Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(3), 95-105. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15547471007.pdf

Betancourt, V. (2004). La Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información: proceso y tema debatido. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Recuperado de https://www.apc.org/sites/
default/files/wsis_process_ES.pdf:

Blikstein, P., & Worsley, M. (2016). Multimodal Learning Analytics and Education Data Mining: using computational technologies to measure complex learning tasks. Journal of Learning Analytics, 3(2), 220-238. http://dx.doi.org/10.18608/jla.2016.32.1

Chiappe, A., & Cuesta, C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503-524. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830006

Chiappe, A., & Rodríguez, L. (2017). Learning Analytics in 21st century education: a review. Ensaio: aval. pol. públ. Educ, 25(97), 971-999. https://doi.org/10.1590/S0104-403620170025012

Concari, S. (2014). Tecnologías emergentes ¿cuáles usamos? Lat. Am. J. Phys. Educ., 8(3), 494-503.

Congreso de Colombia. (2012). Ley estatutaria 1581 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá: Defensoría del pueblo. Recuperado de http://www.
defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/ Ley_1581_2012.pdf

Díaz, F., & Hernández, G.. (2002). Estrategias docentes par aun aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw Hill.

Esteve-Mon, F., Gisbert, M., & Lázaro, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2). Obtenido de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/412/207

García, H. (2016). Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno . Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Gauthier, J., Miner, N., Wilson, M., Le, H., Kao, G., Melander, D., & Vander Meer Jr, R. (2015). Quantitative adaptation analytics for assessing dynamic systems of systems. United States: LDRD final report.

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, C. (2006). Metodología de la investigación . Ciudad de México: McGraw-Hill.

Hung, E. (20 de 12 de 2015). El uso del Learning Analytics para la mejora de la calidad de los ambientes de aprendizaje. Obtenido de Compartir Palabra Maestra: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/el-uso-del-learning-analytics-para-la-mejora-de-la-calidad-de-los-ambientes-de-aprendizaje

ISTE. (2017). Estándares ISTE para doncentes. Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/iste-estandares-docentes-2017.pdf

ISTE. (2019). Estándares ISTE para los docentes. ISTE. Recuperado de https://www.iste.org/es/standards/for-educators

Lugo, C., & González, L. (2018). La competencia analítica como herramienta para transformar el aula. Santillana, 127-132.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentos conceptuales. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-299611.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.

Niño, M., & Ariza, J. (2015). Herramienta de Learning Analytics para el proceso de aprendizaje en un aula virtual. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Secretaría de Educación de Bogotá. (2017).Resolución 1944 Por medio de la cual se adopta la Política de Seguridad de la Información de la Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá: SED. Recuperado
de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=68201&dt=S

Secretaría de Educación de Bogotá. (2018a). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela. Bogotá: SED. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/2018-/PW_Libro_Alianza_Familia_Escuela.pdf

Secretaría de Educación de Bogotá. (2018b). Saber Digital. Recuperado de
https://www.redacademica.edu.co/estrategias/saber-digital

Secretaría de Educación de Bogotá. (2018c). Resolución 1379 Por la cual se adopta la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá: SED. Recuperado de alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=81759&dt=S

Shute, V., & Rahimi, S. (2017). Review of computer‐based assessment for learning in elementary and secondary education. Journal ComputerAssites Learning, 33(1), 19.https://doi:10.1111/jcal.12172

Siemens, G., & Long, P. (2011). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. Educause review,, 46(5), 31-40. Obtenido de https://er.educause.edu/~/media/files/article-downloads/erm1151.pdf%20

Unesco. (2013). Enfoque estratégico sobre las TIC en educación en América y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. . Santiago de Chile: Oreal y Unesco.

Unesco. (2017). Aprendizaje personalizado. Ginebra: Unesco.

Wong, J., Baars, M., Koning de, B., Van der Zee, T., Davis, D., Khalil, M...& Paas, F. (2019). Educational Theories and Learning Analytics: From Data to Knowledge. En D. Ifenthaler, D. Mah., & J. Yau (Eds.), Utilizing Learning Analytics to Support Study Success (pp. 3-25). Suiza: Springer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.