Neoliberalismo y gubernamentalidad de crisis en el posfascismo: ¿qué puede hacer la educación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15070

Palabras clave:

neoliberalismo, crisis, posfacismo, gubernamentalidad, educación

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la doble relación entre el neoliberalismo ―concebido en el registro de una gubernamentalidad que gestiona crisis funcionales en el ámbito socioeconómico-político― y el surgimiento del posfascismo como respuesta a la desorientación neoliberal. La hipótesis de análisis sostiene que, en la actualidad, el posfascismo se ha convertido en uno de los principales modos de producción de subjetividad contemporáneos. Para lograrlo, se privilegia una revisión bibliográfica que fundamenta la crisis como forma de funcionamiento de la gubernamentalidad neoliberal, la cual evidencia que el posfascismo promueve el mantenimiento mismo de las sucesivas crisis. Como resultado, se desarrolla la siguiente problematización: ¿qué tipos de estrategias se requieren mínimamente para hacer de la educación un laboratorio de experimentaciones frente a la coyuntura posfascista y, por extensión, neoliberal?

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Biografía del autor/a

Alexandre Filordi, Universidade Federal de Lavras

Departamento de Educação

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Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Filordi, A. . (2023). Neoliberalismo y gubernamentalidad de crisis en el posfascismo: ¿qué puede hacer la educación?. Praxis &Amp; Saber, 14(38), e15070. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15070