Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Neoliberalismo y gubernamentalidad de crisis en el posfascismo: ¿qué puede hacer la educación?

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la doble relación entre el neoliberalismo ―concebido en el registro de una gubernamentalidad que gestiona crisis funcionales en el ámbito socioeconómico-político― y el surgimiento del posfascismo como respuesta a la desorientación neoliberal. La hipótesis de análisis sostiene que, en la actualidad, el posfascismo se ha convertido en uno de los principales modos de producción de subjetividad contemporáneos. Para lograrlo, se privilegia una revisión bibliográfica que fundamenta la crisis como forma de funcionamiento de la gubernamentalidad neoliberal, la cual evidencia que el posfascismo promueve el mantenimiento mismo de las sucesivas crisis. Como resultado, se desarrolla la siguiente problematización: ¿qué tipos de estrategias se requieren mínimamente para hacer de la educación un laboratorio de experimentaciones frente a la coyuntura posfascista y, por extensión, neoliberal?

Palabras clave

neoliberalismo, crisis, posfacismo, gubernamentalidad, educación

PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) EPUB (Português (Brasil))

Biografía del autor/a

Alexandre Filordi

Departamento de Educação


Referencias

  • Ab’Sáber, T. (2019) Crise, alucinose e mentira: o anticomunismo do nada brasileiro. En. R. de Almeida & R. Toniol (Eds.), Conservadorismo, fascismo e fundamentalismos – análises conjunturais (pp. 117-142). Editora Unicamp. DOI: https://doi.org/10.7476/9788526815025.0005
  • Alliez; É. & Lazzarato, M. (2016). Wars and Capital. Semiotext(e).
  • Burity, J. (2019) A onda conservadora na política brasileira traz o fundamentalismo ao poder? En. R. de Almeida & R. Toniol (Eds.), Conservadorismo, fascismo e fundamentalismos – análises conjunturais (pp. 15-66). Editora Unicamp. DOI: https://doi.org/10.7476/9788526815025.0002
  • Carvalho, A. F. de. (2020a). A emersão do homo friabilis: subjetivação em tempo de cleptoafetividade. Educação e Filosofia, (33), 591-566. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v33n68a2019-51962 DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v33n68a2019-51962
  • Carvalho, A. F. de. (2020b). Foucault e o neoliberalismo de subjetividades precárias: incidências na escola pública brasileira. Revista Interinstitucional artes de educar (6), 934-956. https://doi.org/10.12957/riae.2020.54579 DOI: https://doi.org/10.12957/riae.2020.54579
  • Carvalho, A. F. de. (2022). Pós-fascismo e limpeza partidária no Brasil. Folha UOL, 29 de out. https://www1.folha.uol.com.br/opiniao/2022/09/pos-fascismo-e-limpeza-partidaria-no-brasil.shtml
  • Carvalho, A. F. de & Gallo, S. (2022) Do Sedentarismo ao Nomadismo: intervenções do pensamento das diferenças para a educação. Fino Traço (ebook) https://www.finotracoeditora.com.br/e-book-do-sedentarismo-ao-nomadismo-intervencoes-do-pensamento-das-diferencas-para-a-educacao
  • Chamayou, G. (2020) A sociedade ingovernável: uma genealogia do liberalismo autoritário. UBU.
  • Deleuze, G. & Guattari, F. (2010). O anti-Édipo. Editora 34.
  • Deleuze, G. & Guattari, F. (2012). Mil platôs 3. Editora 34.
  • COOPER, M. (2019). Family values – between neoliberalism and the new social conservatism. Zone Books.
  • Foucault, M. (2004). Sécurité, territoire, population. Gallimard/Seuil.
  • Foucault, M. (2013). L’origine de l’herméneutique de soi. Vrin.
  • Foucault, M. (2015). A sociedade punitiva. WMF Martins Fontes.
  • Freinet, C. (1972). Pour l’école du people. Maspero.
  • Guattari, F., & Rolnik, S. (2005). Micropolíticas: Cartografias dos desejos. Vozes.
  • Guattari, F. (1992). Caosmose: por um novo paradigma estético. Editora 34.
  • Guattari, F. (2009). Les années d’hiver -1980-1985. Les Prairies Ordinaires.
  • Guattari, F. (2013). Qu’est-ce que l’écosophie? Lignes/IMEC.
  • Guattari, F. (2015). As três ecologias. Papirus.
  • Guérin, D. (2021). Fascismo e grande capital. Editora UNICAMP. DOI: https://doi.org/10.7476/9788526815421
  • HOSANG, D. M.; LOWNDENS, J. (2019). Producers, parasites, patriots. Race and the new right-wing politics of precarity. University of Minnesota Press. DOI: https://doi.org/10.5749/j.ctvdjrrcq
  • Kinzer, S. (2006). Overthrow. America’s century of regime change – from Hawaii to Iraq. Times Books.
  • Klein, N. (2007). The shock doctrine. The rise of disaster capitalism. Picador.
  • Lazzarato, M. (2019). Fascismo ou revolução? Editora N-1.
  • MAYER, J. (2017). Dark Money. The hidden history of the billionaires behind the rise of the radical right. Anchor Books.
  • Oury, Fernand. (2001). Y a-t-il une autre loi possible dans la classe? Penf.
  • Rolnik, Suely. (2018). Esferas da insurreição. Editora N-1.
  • Standing, G. (2017) O precariado. A nova classe perigosa. Autêntica.
  • Traverso, E. (2021). As novas faces do fascismo. Populismo e extrema direita. Âyiné.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.