Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Lo que se necesita en los cursos de inglés de pregrado según los actores clave

Resumen

 Este artículo se basa en los resultados de la tesis de maestría titulada A Needs Analysis into the Compulsory English Courses of South Colombian University (USCO) [Un análisis de necesidades de los cursos obligatorios de inglés de la Universidad Surcolombiana]. El estudio tiene tres objetivos: (1) identificar las limitaciones del entorno que los profesores consideran que afectan a los cursos en cuestión; (2) identificar una posible brecha entre las necesidades sentidas por estudiantes actuales y antiguos y la formación en inglés que reciben en la USCO; y (3) recoger las sugerencias de los grupos de interés para futuras mejoras de los cursos. Los datos se recogieron mediante cuestionarios y entrevistas. Entre los participantes estaban los estudiantes actuales y antiguos, profesores y el supervisor de los cursos. Los resultados muestran que actualmente no se satisfacen las necesidades de los estudiantes y que se requiere un enfoque de inglés para fines específicos. Los profesores experimentan falta de recursos educativos y escasa cohesión entre colegas, mientras que el principal problema del supervisor es el presupuesto.

 

Palabras clave

cursos de inglés obligatorios, educación superior, análisis de necesidades, inglés con propositos generales, inglés para propósitos específicos

PDF (English) HTML (English) EPUB (English) XML (English)

Citas

  1. Alonso, J., Estrada, D., & Mueces, B. (2018). Nivel de inglés de los programas de Administración de Empresas en Colombia: la meta está lejos. Estudios Gerenciales, 34(149), 445-456. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2881 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2881
  2. Arias-Contreras, C., & Moore, P. (2022). The role of English language in the field of agriculture: A needs analysis. English for Specific Purposes, 65, 95-106. https://doi.org/10.1016/j.esp.2021.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2021.09.002
  3. Benavides, J. (2021). Level of English in Colombian Higher Education: A Decade of Stagnation. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 57-73. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83135 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83135
  4. Berwick, R. (1989). Needs Assessment in Language Programming: from Theory to Practice. In R. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (pp. 48-62). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139524520.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524520.006
  5. Brindley, G. (1989). The role of needs analysis in adult ESL programme design. In R. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (pp. 63-78). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139524520.007 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524520.007
  6. Brinkmann, S., & Kvale, S. (2018). Doing Interviews (2nd ed.) SAGE. https://doi.org/10.4135/9781529716665 DOI: https://doi.org/10.4135/9781529716665
  7. Brown, J. (2009). Foreign and Second Language Needs Analysis. In M. Long & C. Doughty (Eds.), The Handbook of Language Teaching (pp. 267-293). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9781444315783.ch16 DOI: https://doi.org/10.1002/9781444315783.ch16
  8. Cárdenas, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31). https://doi.org/10.19053/01227238.8566 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.8566
  9. Castillo, R., & Pineda-Puerta, A. (2016). The Illusion of the Foreign Language Standard in a Colombian University. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 9(2), 426-450. https://doi.org/10.5294/laclil.2016.9.2.8/426-450 DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2016.9.2.8
  10. Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. (2009, december 18). Acuerdo 065.
  11. Creswell, J., & Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry Research Design Choosing Among Five Approaches (4th ed.). SAGE.
  12. Dudley-Evans, T. (2001). English for Specific Purposes. In R. Carter & D. Nunan (Eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages (pp. 131-136). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511667206 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667206.020
  13. Dudley-Evans, T., & St. John, M. (1998). Development in English for Specific Purposes a Multi-disciplinary Approach. Cambridge University Press.
  14. Garcia-Ponce, E. (2020). Needs Analysis to Enhance English Language Proficiency at a Mexican University. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(2), 145-162. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82247 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82247
  15. Garcia-Ponce, E., Mora-Pablo, I., & Lengeling, M. (2021). Needs Analysis in Higher Education: A Case Study for English Language Achievement. I-Manager’s Journal on English Language Teaching, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.26634/jelt.11.2.17476 DOI: https://doi.org/10.26634/jelt.11.2.17476
  16. Gómez, J. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03
  17. Harper, J., & Widodo, H. (2018). On the Design of a Global Law English Course for University Freshmen: a Blending of EGP and ESP. European Journal of Applied Linguistics and TEFL, 7(1), 171-188. https://search-proquest-com.ezproxy.is.ed.ac.uk/docview/2343015308?pq-origsite=primo&accountid=10673
  18. Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for Specific Purposes: A Learning-Centred Approach. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511733031 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031
  19. Icfes Saber Pro. (2021). Reporte de Resultados por Aplicación Examen Saber Pro Instituciones de Educación Superior 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1258809/Base+de+datos+de+resultados+agregados+de+saber+pro+2021+V2.xlsx
  20. Jaime, M., & Coronado, C. (2018). Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 175-193. https://doaj.org/article/3d18bd279fb1416a8785ba9892f093bd DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8127
  21. Li, Y., & Heron, M. (2021). English for General Academic Purposes or English for Specific Purposes? Language Learning Needs of Medical Students at a Chinese University. Theory and Practice in Language Studies, 11(6), 621-631. https://doi.org/10.17507/tpls.1106.05 DOI: https://doi.org/10.17507/tpls.1106.05
  22. Macalister, J., & Nation, I. (2020). Language Curriculum Design (2nd ed). Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429203763
  23. Ministry of National Education. (2014). Colombia Very Well Programa Nacional de Inglés 2015-2025. https://www.academia.edu/32878359/PROGRAMA_NACIONAL_DE_INGLÉS_2015_2025
  24. Miranda, N., & Valencia, S. (2019). Unsettling the ‘Challenge’: ELT Policy Ideology and the New Breach Amongst State-funded Schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282-294. https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144 DOI: https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144
  25. Mosquera, C. (2022). Learning Needs of English and French Students from a Modern Languages Program at a Colombian University. HOW, 29(1), 9-36. https://doi.org/10.19183/how.29.1.595 DOI: https://doi.org/10.19183/how.29.1.595
  26. Nuñez, A. (2018). The English Textbook. Tensions from an Intercultural Perspective. GiST Education and Learning Research Journal, (17), 230-259. https://doi.org/10.26817/16925777.402 DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.402
  27. Patton, M. (2015). Qualitative Research & Evaluative Methods (4th ed.). SAGE.
  28. Pennington, M., & Richards, J. (2016). Teacher Identity in Language Teaching: Integrating Personal, Contextual, and Professional Factors. RELC Journal, 47(1), 5-23. https://doi.org/10.1177/0033688216631219 DOI: https://doi.org/10.1177/0033688216631219
  29. Poedjiastutie, D., & Oliver, R. (2017). English Learning Needs of ESP Learners: Exploring Stakeholder Perceptions at an Indonesian University. TELFIN Journal, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15639/teflinjournal.v28i1/1-21 DOI: https://doi.org/10.15639/teflinjournal.v28i1/1-21
  30. Pradana, A., Yunita, W., & Diani, I. (2022). What do nursing students need in learning English? Journal of Applied Linguistics and Literature, 7(2), 321-344. https://doi.org/10.33369/joall.v7i2.14819 DOI: https://doi.org/10.33369/joall.v7i2.14819
  31. Richards, J. (2017). Curriculum Development in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009024556
  32. Rossett, A. (1982). A typology for generating needs assessments. Journal of Instructional Development, 6(1), 28-33. https://doi.org/10.1007/BF02905113 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02905113
  33. Said, M., & Herlina, L. (2022). Need Analysis in Learning English for Law Students. Advances in Social Sciences Research Journal, 9(5), 420-428. https://doi.org/10.14738/assrj.95.12438 DOI: https://doi.org/10.14738/assrj.95.12438
  34. Salamanca, S. (2020). Subjective Needs Analysis: A Vital Resource to Assess Language Teaching. Mextesol Journal, 44(3). http://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=21396
  35. Sánchez, A., Obando, G., & Ibarra, D. (2017). Learners’ Perceptions and Undergraduate Foreign Language Courses at a Colombian Public University. HOW, 24(1), 63-82. https://doi.org/10.19183/how.24.1.310 DOI: https://doi.org/10.19183/how.24.1.310
  36. Schutz, N., & Derwing, B. (1981). The Problem of Needs Assessment in English for Specific Purposes: Some Theoretical and Practical Orientations. In R. Mackay & J. Parmer (Eds.), Languages for Specific Purposes: Program Design and Evaluation (pp. 29-49). Newbury House.
  37. Schwandt, T., & Gates, E. (2018). Case Study Methodology. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (5th ed., pp. 341-358). SAGE.
  38. Thomas, G. (2021). How to do your Case Study (3rd ed.). SAGE Publications Ltd.
  39. Trujeque-Moreno, E., Romero-Fernández, A., Esparragoza-Barragán, A., & Villa-
  40. Jaimes, C. J. (2021). Needs Analysis in the English for Specific Purposes (ESP) Approach: The Case of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mextesol Journal, 45(2). https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=23562
  41. Viana, V., Bocorny, A., & Sarmento, S. (2018). Teaching English for Specific Purposes. Tesol Press.
  42. West, R. (1994). Needs Analysis in Language Teaching. Language Teaching, 27(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/S0261444800007527 DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444800007527
  43. Zúñiga, G., Insuasty, E., Macías, D., Zambrano, L., & Guzmán, N. (2009). Análisis de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Inglés del Programa Interlingua de la Universidad Surcolombiana. Entornos, 1(22), 11-20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.