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Buen Trato en la Escuela: un Análisis desde la Percepción de Docentes Mexicanos de Secundaria

Resumen

El buen trato es una competencia social orientada a la generación de bienestar por medio de la expresión de afectos positivos, amabilidad y consideración. El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción de los componentes que forman parte del buen trato en la escuela desde la perspectiva de docentes de secundaria. Se utilizó técnica de grupos focales, participaron 25 docentes de secundaria del Área Metropolitana de Guadalajara. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido en el programa MAXQDA 18. En el proceso de codificación y clasificación se construyeron cinco categorías: buen trato recibido, buen trato entre docentes, consideración, amabilidad y buen trato autogenerado. Los hallazgos indican que un ambiente de colaboración y reciprocidad entre compañeros docentes contribuye al buen trato. Se destaca también la relevancia de la percepción de apoyo del personal directivo y del reconocimiento al trabajo docente por parte de estudiantes. Se concluye que la percepción del buen trato en el trabajo, se configura a partir de componentes interpersonales derivados de la interacción con alumnos, compañeros y superiores.

Palabras clave

Buen trato, percepción, docente, educación básica

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Biografía del autor/a

Mercedes Gabriela Orozco Solis

Doctora en Psicología, Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel 1. Profesora con Perfil deseable PRODEP. Las líneas de investigación sobre las que trabaja son 1) Clima escolar y desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia 2) Clima organizacional e indicadores positivos en el trabajo

Norma Alicia Ruvalcaba Romero

Es profesor Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Inteligencia Emocional en la Universidad de Málaga.

Es Profesora con Perfil Deseable PRODEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Humanidades y ciencias de la conducta (Nivel II). Docente de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de los posgrados de Psicología en el Centro Universitario del Sur y de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Héctor Rubén Bravo Andrade

Doctorado Interinstitucional en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán; México. Tesis Factores de resiliencia familia que fungen como protectores ante el riesgo de suicidio en adolescentes

Maestría en Terapia Familiar por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México. Tesis Nivel de adaptabilidad y cohesión familiar en estudiantes con y sin consumo de tabaco actual en la preparatoria regional Tonalá norte.

Licenciatura en Psicología por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México.

Información profesional

Profesor e Investigador Titular A del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - Nivel 1

Jefe de Departamento de Clínicas de Salud mental

Cecilia Colunga Rodríguez

Licenciada en psisología, Maestría en Educación y Doctorado en Salud Pública

Profesora investigadora con perfil deseable PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Profesora del Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara


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