Competencias matemáticas requeridas para interpretar los mensajes de la autoridad sanitaria mexicana sobre covid-19
Resumen
Este artículo identifica las competencias matemáticas que requieren las personas para interpretar los planteamientos matemáticos en las conferencias que ofreció la autoridad sanitaria mexicana en el contexto de la pandemia del COVID-19. Se diseñó una metodología de análisis de carácter cualitativo para identificar el espectro de competencias requeridas para acceder a la información sobre el cuidado de la salud y analizar la cobertura, el radio acción y el nivel técnico de las competencias identificadas. Se analizaron 59 reportes de salud en video emitidas entre febrero y abril de 2020. Los resultados muestran que para interpretar la información se requieren competencias de modelado, representación, símbolos y cálculo matemático, en su mayor parte avanzadas, en las áreas de tratamiento de información, aritmética y funciones. Considerando el bajo desempeño de estudiantes y población adulta mexicana en las evaluaciones estandarizadas, es probable que sólo un bajo porcentaje de la población pueda seguir la argumentación matemática y tomar las decisiones consecuentes a partir de la información reportada en las conferencias de prensa sobre el COVID-19.
Palabras clave
competencias matemáticas, aritmética de la salud, pandemia del covid-19
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