Competencias matemáticas requeridas para interpretar los mensajes de la autoridad sanitaria mexicana sobre covid-19

Autores/as

Palabras clave:

competencias matemáticas, aritmética de la salud, pandemia del covid-19

Resumen

Este artículo identifica las competencias matemáticas que requieren las personas para interpretar los planteamientos matemáticos en las conferencias que ofreció la autoridad sanitaria mexicana en el contexto de la pandemia del COVID-19. Se diseñó una metodología de análisis de carácter cualitativo para identificar el espectro de competencias requeridas para acceder a la información sobre el cuidado de la salud y analizar la cobertura, el radio acción y el nivel técnico de las competencias identificadas. Se analizaron 59 reportes de salud en video emitidas entre febrero y abril de 2020. Los resultados muestran que para interpretar la información se requieren competencias de modelado, representación, símbolos y cálculo matemático, en su mayor parte avanzadas, en las áreas de tratamiento de información, aritmética y funciones. Considerando el bajo desempeño de estudiantes y población adulta mexicana en las evaluaciones estandarizadas, es probable que sólo un bajo porcentaje de la población pueda seguir la argumentación matemática y tomar las decisiones consecuentes a partir de la información reportada en las conferencias de prensa sobre el COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coben, D., & O’Donoghue, J. (2020). Adults Learning Mathematics. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 24-31). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_5

Cutler, D., & Lleras-Muney, A. (2010). Understanding Differences in Health Behaviors by Education. Journal of Health Economics, 29(1), 1-28. https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2009.10.003

Furman, M. (2012). ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza? Praxis & Saber, 3(5), 15-52. https://doi.org/10.19053/22160159.1138

Gal, I., Grotlüschen, A., Tout, D., & Kaiser, G. (2020). Numeracy, adult education, and vulnerableadults: a critical view of a neglected field. ZDM - Mathematics Education, 52(3), 377-394. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01155-9

Geiger, V., Goos, M., & Forgasz, H. (2015). A rich interpretation of numeracy for the 21st century: a survey of the state of the field. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 47(4), 531-548. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0708-1

Gobierno de México. (2020a, febrero 29). #ConferenciaDePrensa: Coronavirus #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/9N0Ti0XCiUs

Gobierno de México. (2020b, marzo 31). #ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/wppaz_1mxN0

Gobierno de México. (2020c, abril 8). #ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasa [Video]. YouTube. https://youtu.be/qPvXQ_MiZ4A

Gobierno de México. (2020d, abril 19). Conferencia de Prensa #Coronavirus #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/XmCh3tRKSTY

Gobierno de México. (2020e, abril 20). Conferencia de Prensa: #Coronavirus #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/mo1kZCO1U-g

Gobierno de México. (2020f, abril 26). Conferencia de Prensa: #Coronavirus #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/FoSzrgBJSfg

Gobierno de México. (2020g, mayo 11). Conferencia de Prensa #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/h4pceSA8XbI

Gobierno de México. (2020h, mayo 15). Conferencia de Prensa #COVID19 [Video]. YouTube. https://youtu.be/xeyl-pDgfGU

Golbeck, A., Ahlers-Schmidt, C., Paschal, A., & Dismuke, S. (2005). A definition and operational framework for health numeracy. American Journal of Preventive Medicine, 29(4), 375-376. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2005.06.012

Heilmann, L. (2020). Health and numeracy: the role of numeracy skills in health satisfaction and healthrelated behaviour. ZDM - Mathematics Education, 52(3), 407-418. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01106-z

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018a). Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población (11 de julio), Datos Nacionales. Comunicación Social. INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018b). Encuesta Nacional de Salud. Comunicación Social. INEGI.

Jablonka, E. (2020). Critical Thinking in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 121-125). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_35

Lampert, T., & Kroll, L. (2010). GBE kompakt: Armut und Gesundheit. GBE Kompakt, 5, 10. https://bit.ly/3jwkDAJ

Lüssenhop, M., & Kaiser, G. (2020). Refugees and numeracy: what can we learn from international large-scale assessments, especially from TIMSS? ZDM - Mathematics Education, 52(3), 541-555. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01111-2

Montecino, A., & Valero, P. (2016). The disorder of mathematics education: Challenging the

sociopolitical dimensions of research. En H. Straehler-Pohl, A. Pais, & N. Bohlmann (Eds.), The Disorder of Mathematics Education: Challenging the Sociopolitical Dimensions of Research (pp. 135-152). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-34006-7

Niss, M., & Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in

Mathematics, 102(1), 9-28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9

Niss, M., & Jablonka, E. (2020). Mathematical Literacy. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 391-396). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_100

O’Donoghe, J. (2002). Numeracy and Mathematics – Information Sheet. Irish Mathematical Society Bulletin, 48, 47-55.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2012). Literacy, numeracy and problem solving in technology-rich environments – framework for the OECD survey of adult skills. OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2014). Education at a glance 2014: OECD indicators. OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Skills matter: Additional results from the survey of adult skills. OECD.

Unesco. (2007). Educación para todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? Unesco.

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Castaneda, A., & Sánchez-Aguilar, M. (2022). Competencias matemáticas requeridas para interpretar los mensajes de la autoridad sanitaria mexicana sobre covid-19. Praxis &Amp; Saber, 13(33), e12899. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/12899