Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Didáctica de la Filosofía en Colombia: Plurivocidad, Tensiones y Porosidad de un Concepto

Resumen

En este artículo de reflexión se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación Estado del arte sobre la didáctica de la filosofía en Colombia en el periodo 2010-2021. Allí nos propusimos elaborar un estado de la cuestión en torno a lo que se dice cuando se habla de didáctica de la filosofía en Colombia. El concepto didáctica de la filosofía fue reconstruido utilizando los insumos de la historia conceptual alemana, metodología que nos permitió eludir limitaciones puntuales de abordajes como la bibliometría y las categorías predefinidas y condensadas. Como resultado, destacamos la polisemia del concepto didáctica de la filosofía, descollando en el análisis tres de sus dimensiones: didáctica artefacto (sentido estrecho), didáctica no instrumental (sentido problematizador) y didáctica disciplinar (sentido amplio). Esta plurivocidad trae consigo cierta porosidad en las fronteras semánticas del concepto, por lo que subrayamos que se trata de un concepto móvil que hilvana diversas urdimbres con otros términos del campo. Nuestra hipótesis es que cada posible frontera semántica del concepto es dislocada por las tensiones intrínsecas a un campo o problema en emergencia en Colombia.

Palabras clave

didáctica de la filosofía, enseñanza de la filosofía, concepto, crítica, análisis

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Agratti, L. (2008). Apuntes para pensar un giro copernicano en el enseñar a enseñar filosofía. En O. Grau y P. Bonzi (Eds.). Grafías filosóficas. Problemas actuales de la filosofía y su enseñanza (535-541). Universidad de Chile.
  2. Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.
  3. Cerletti, A. (2009). “Formar” profesores, “formar” filósofos. En A. Cerletti (Comp). La enseñanza de la filosofía en perspectiva (79-87). EUDEBA.
  4. Cifuentes, L. y Gutiérrez, J. (Coords.) (2010). Didáctica de la filosofía. GRAO.
  5. Colella, L. (2020). La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad. Revista Paideia, 115, 107-118.
  6. Cruz, I. et al. (2018). Balance de la producción investigativa sobre la enseñanza de la filosofía en revistas especializadas en Colombia. En Ó. Pulido et al. (Coords.). Filosofía y enseñanza. Miradas desde Iberoamérica (37-76). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  7. Díaz, J. (2019). ¿Enseñar filosofía? Entrevista con Óscar Pulido Cortés. En J. Díaz y Ó Espinel (Comps.). Fragmentos. Leer, Traducir, Dialogar (231-248). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UNIMINUTO.
  8. Espinel, Ó. (2021). Una encrucijada, múltiples trazados. En Ó. Espinel et al. (Comps.). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía (17-22). UNIMINUTO.
  9. Espinel, Ó. et al. (Comps.) (2021). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía. UNIMINUTO.
  10. Espinel, Ó. y Gámez, Ó. (2021). Aprender filosofía o sobre la “inenseñabilidad” de la filosofía. En Ó.
  11. Espinel et al. (Comps.). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía (153-180). UNIMINUTO.
  12. Freeden, M. (2013). Ideología. Una breve introducción. Ediciones Universidad de Cantabria.
  13. Galazzi, L. (2012). Mirando conceptos. El cine en la enseñanza de la filosofía. Libros del Zorzal.
  14. Galazzi, L. (2021). Un balance necesario. En Ó. Espinel et al. (Comps.). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía (15-17). UNIMINUTO.
  15. Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Papiro.
  16. Gómez, M. (2015). Enseñar filosofía. Competencia, Disertación, Discusión, Prácticas, Didáctica, Saber. Universidad Tecnológica de Pereira.
  17. Giraldo, J. et al. (2021). Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios, 54, 199-214. https://doi.org/10.17227/folios.54-12162 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.54-12162
  18. González, B. (2018). Didáctica de la filosofía en Colombia. En Ó. Pulido et al. (Coords.). Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica (103-121). UPTC.
  19. González, B. et al. (2021). Didáctica de la filosofía: prácticas, ambientes y formación. En Ó. Espinel et al. (Comps.). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía (87-114). UNIMINUTO.
  20. Herrera, W. (Ed.) (2022). Actualidad y defensa de la filosofía. Universitaria Agustiniana, Universidad del Rosario. DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789587848182
  21. José, E. y Ortín, R. (2009). La praxis filosófica en el marco institucional. En A. Cerletti (Comp). La enseñanza de la filosofía en perspectiva (137-148). EUDEBA.
  22. Kohan, W. (2008). Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar. Libros del Zorzal.
  23. Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.
  24. Koselleck, R. (2009). Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana. Anthropos, 223, 92-105.
  25. Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político social. Trotta.
  26. Linares, Ó. (2024). Historia conceptual alemana (Begriffsgeschichte). En A. Tena et al. (Eds.). Metodologías y prácticas para la historia intelectual. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte.
  27. Mora, D. (2019). Cine, enseñanza de la filosofía y pensamiento didáctico. Entrevista con Laura Galazzi. En J. Díaz y Ó Espinel (Comps.). Fragmentos. Leer, Traducir, Dialogar (249-256). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UNIMINUTO.
  28. Obiols, G. (2008). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Libros del Zorzal.
  29. Ortega, F. (2021). De conceptos y categorías: el caso de colonia. En F. Ortega et al. (Eds.). Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Trayectorias e incursiones (315-340). G9, Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2021.010
  30. Osorio, A. (2011). Puntos de vista y elementos de configuración de una didáctica de la filosofía. En L. Cárdenas y C. Restrepo (Eds.). Didácticas de la filosofía. Volumen I (71-99). San Pablo, Universidad de Antioquia.
  31. Paredes, D. (2009). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. Cuestiones de Filosofía, 11, 57-67. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n11.2009.651 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n11.2009.651
  32. Patiño, D. y Cruz, I. (2021). Producción investigativa sobre la enseñanza de la filosofía en Centro y Suramérica: estudio bibliométrico. En Ó. Espinel et al. (Comps.). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía (37-60). UNIMINUTO.
  33. Pérez, D. (2018). Un mapa, una rosa de los vientos, una localización y un rumbo: a manera de conclusión preliminar. En Ó. Pulido et al. (Coords.). Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica (175-180). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  34. Posada, M. (2011). La pregunta y el asombro filosóficos. En L. Cárdenas y C. Restrepo (Eds.). Didácticas de la filosofía. Volumen I (11-22). San Pablo, Universidad de Antioquia.
  35. Prada, M. et al. (2022). Nuevas didácticas de la filosofía en el marco de los 10 años de la Licenciatura en Filosofía. En M. Prada (Comp.) Didácticas emergentes de la filosofía (27-38). Universidad Pedagógica Nacional.
  36. Prada, M. (2021). Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Franciscanum, (175)63, 1-27. DOI: https://doi.org/10.21500/01201468.4700
  37. Prieto, F. (2022). ¿Dónde hallar la didáctica de la filosofía en Colombia? En M. Prada (Comp.). Didácticas emergentes de la filosofía (167-197). Universidad Pedagógica Nacional.
  38. Pulido, Ó. et al. (2018). Enseñanza de la filosofía: perspectivas conceptuales y fundamentación teórica. En Ó. Pulido et al. (Coords.). Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica (19-36). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  39. Pulido, Ó. et al. (Coords.) (2018). Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  40. Pulido, Ó. et al. (2021). El balance como apuesta teórica-metodológica. En Ó. Espinel et al. (Comps.). Enseñar, aprender, educar. Formas de la filosofía (23-36). UNIMINUTO.
  41. Rodrigues, A. & Gelamo, R. (2021). Ensino de filosofia: notas sobre o campo e sua constituição. Educação e Filosofia 35(74), 1-42. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v35n74a2021-62439 DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v35n74a2021-62439
  42. Salcedo, E. (2023). Estado del arte sobre la didáctica de la filosofía en Colombia 2010-2021. En CIUP. Trazos y horizontes de la investigación educativa. Reflexiones desde la pospandemia (535-545). Universidad Pedagógica Nacional.
  43. Tovar, L. (2022). Prólogo con coda. En M. Prada (Comp.). Didácticas emergentes de la filosofía (7-25). Universidad Pedagógica Nacional.
  44. Valderrama, M. et al. (2019). Licenciaturas en filosofía: disputas y articulaciones entre lo disciplinar y lo pedagógico. En M. Cárdenas et al. (Eds.). Formación de docentes en universidades latinoamericanas I (71-112). Uniagustiniana. DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498273.02
  45. Vargas, G. y Gamboa, S. (2012). Didáctica en la condición posmoderna: de las competencias a la cooperación. En L. Cárdenas y C. Restrepo (Eds.). Didáctica de la filosofía. Experiencias, instrumentos y métodos (145-157). San Pablo, Universidad de Antioquia.
  46. Velasco, P. (2022a). Estatuto epistemológico do Ensino de Filosofia: uma discussão da área a partir de seus autores e autoras. Pro-Posições 33, 1-26. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0018 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0018
  47. Velasco, P. (2022b). Sobre a virada discursivo-filosófica do ensino de filosofia: o legado argentino e a problemática do campo. O que nos faz pensar 30(51), 336-363. https://doi.org/10.32334/oqnfp.2022n51a924 DOI: https://doi.org/10.32334/oqnfp.2022n51a924

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.