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Tendencias Investigativas en Programas de Maestría en Lenguas: Traspasando las Fronteras del Inglés

Resumen

Los estudios sobre tendencias investigativas en programas de maestría en enseñanza de lenguas enfrentan dos desafíos significativos: en primer lugar, su enfoque se ha limitado casi exclusivamente a la formación de profesores de inglés, dejando de lado otras lenguas importantes; en segundo lugar, han dependido en gran medida de fragmentos de tesis o datos recopilados a través de entrevistas y encuestas, sin un análisis comprensivo de los informes completos de investigación. Este estudio documental busca abordar estas problemáticas al examinar críticamente las tendencias temáticas y metodológicas de un programa de maestría en enseñanza de inglés, francés y español. Se analizan 107 tesis completadas desde el inicio del programa en 2009 hasta 2022, utilizando el software Atlas-ti8. El objetivo principal es identificar áreas de acción investigativa donde las tres lenguas puedan complementarse mutuamente, destacando la necesidad de una mayor diversificación, un enfoque más crítico y la promoción de puentes investigativos multilingües. Este análisis revela oportunidades para el enriquecimiento investigativo mutuo, pero también subraya la importancia de ampliar y profundizar la investigación en este campo.

Palabras clave

enseñanza de lenguas, programas de maestría, tendencias investigativas

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Biografía del autor/a

Ferney Cruz Arcila

Ferney es Doctor en Lenguaje, Discurso y Comunicación por King’s College London. Es Magíster en Lingüística Aplicada y Licenciado en Español e Inglés. Sus investigaciones se enfocan en educación bilingüe, políticas lingüísticas, identidad docente, educación rural y justicia social. También explora enseñanza de idiomas desde perspectivas críticas. Es profesor asistente en la Universidad Pedagógica Nacional.

Lizeth Donoso Herrera

Lizeth Donoso Herrera es doctora en lingüística con énfasis en didáctica de las lenguas de la Universidad Laval (Québec, Canadá). Uno de sus intereses investigativos es la formación de profesores de idiomas. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora del departamento de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Nohora Patricia Moreno García

Profesora asociada de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Magister en educación mediada por la tecnología de la Universidad del Norte de Barranquilla. Investigadora en los temas de pedagogía y formación de profesores. Co-investigadora en proyectos con la Universidad de Nantes (Francia) y con la Universidad Javeriana de Bogotá

Jair Ayala Zárate

Jair Ayala Zarate. Catedrático de la universidad pedagógica nacional y director asociado para ETS en Latinoamérica. Maestro en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés.


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