Profesionalidad Pedagógica y Literacidad: el lugar de la Lectura y la Escritura en los trayectos Profesionales de los Docentes
Resumen
El artículo expone la relación entre la configuración de la profesionalidad pedagógica del maestro y la literacidad, entendida como la práctica sociocultural de la lectura y la escritura. A partir de los relatos de un grupo de docentes del municipio de Medellín, se recuperaron experiencias y reflexiones para comprender las concepciones y prácticas que sobre estas habilidades se tiene. Voces que se constituyeron en narrativas para comprender cómo la lectura y la escritura transitan la docencia. El análisis de las informaciones producidas destaca que el diálogo en colectivo docente posibilita la toma de conciencia frente a la importancia de las prácticas de literacidad en la configuración de la profesionalidad; a través de las narrativas dichas prácticas se posicionaron como fundamentales para crecer en la profesión, porque actúan como fuente de motivación e interés para adelantar posgrados, cualificarse, vincularse a redes o grupos de maestros donde se abordan las dinámicas escolares, enriquecer y transformar la práctica de aula. Además, se reconocieron como prácticas socioculturales que implican desarrollar el pensamiento crítico, para analizar, debatir y expresarse frente a las problemáticas sociales.
Palabras clave
profesionalidad pedagógica, lectura y escritura, literacidad, trayectos profesionales, narrativas docentes
Citas
- Areiza Pérez, A., & Betancur Valencia, D. (2012). La lectura y la escritura desde una perspectiva sociocultural: sus rostros y rastros en el escenario escolar, la formación y la subjetividad. X Taller Nacional para la Transformación Docente en lenguaje. Tumaco.
- Bolívar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: nuevas dimensiones en la política educacional. Revista Internacional de Educação Superior 2 (2), 341-365
- Bolívar, A. (2014). Las Historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734.
- Bolívar, A., & Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación : entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación, 0(1), 201-212. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/14
- Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12(13), 13-30.
- Cardona, P., & Londoño, D. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis(22), 375-401.
- Cassany, D. (9 de julio de 2005). Literacidad Crítica: Leer y Escribir La Ideología. Taller en el IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. La Rioja: SEDELL/Universidad de La Rioja. Fonte: https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/literacidad_leer-y-escribir-ideologc3ada_cassany.pdf
- Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
- Castellano, M., & Blandón, A. (2022). Espacios vividos: trayectos biográfico-profesionales de los maestros rurales en Antioquia. Praxis & Saber, 13(33), e13181. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13181
- Clandinin, D.J. & Connelly, F.M. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
- Delory-Momberger, C. (2011). Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, 27 (1), 333-346
- Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Figuras del individuoproyecto. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
- Departamento de Antioquia. (2015). La literacidad crítica: una alternativa para mejorar la calidad de la educación. (L.
- Castañeda, Ed.) Departamento de Antioquia.
- Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação. Unesp.
- Gadamer, G. (1998). El giro hermenéutico. Cátedra: Madrid
- Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Serie Estudios críticos en educación). Paidos.
- Giroux, H. (1997). Os professores como intelectuais: Rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Artes Médicas.
- Goodson, Ivor (2008). Investigating the teacher’s life and work. Sense Publishers
- Guerrero Rodríguez, M., Campos Fernández, M., Martos García, A., & Vázquez Rafael, M. J. (2011). Cartografía de las prácticas lectoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 5(11), 95-104.
- Hernández Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386.
- Imbernon Muñoz, F., & Canto Herrera, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (41), 1-12.
- Imbernón, F. (2014). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciências Humumanas Frederico Westphalen, 12(19), 75 - 86.
- Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo xxi / Revista Qurriculum, (33), 49-67; ISSN: e-2530-8386 https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04
- Morales , C. J., & Monsalve, M. (2016). La lectura y la escritura como práctica sociocultural: un reto para la formación de sujetos críticos (tesis de Maestría). Universidad de Medellin.
- Núñez, M. N., Arévalo, A., & Ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2),10-24.
- Núñez Rojas, M., & Poch Plá, P. (2014). Lectura y escritura: trazando historias en la formación profesional docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), Especial(40), 303-321.
- Porta, Luis, & Flores, Graciela (2017). Enseñanza y Filosofía. Experiencia y desafío a
- partir de perspectivas de profesoras universitarias memorables. Alteridad, 12(1),
- -268.
- Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI
- Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I. Configuracion del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI.
- Sotomayor, C., Parodi, G., Ibañez , R., & Cabada, P. (2011). La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 1(48), 28-41.
- Souza, Elizeu Clementino de (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, Medellín,
- Suárez, D., & Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
- Suárez, D. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista, 27(1), 387-416.
- Suárez, D. (2014). Relatos de Experiencia, Redes Pedagógicas y Prácticas Docentes en el Nível Inicial de la Provincia de Buenos Aires. Revista Teias, 37(15), 41-70.
- Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Revista Investigación Cualitativa 2 (1), 42-54.
- Suárez, D. y Metzdorff, V.(2018) Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (28), 49-74.