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Profesionalidad Pedagógica y Literacidad: el lugar de la Lectura y la Escritura en los trayectos Profesionales de los Docentes

Resumen

El artículo expone la relación entre la configuración de la profesionalidad pedagógica del maestro y la literacidad, entendida como la práctica sociocultural de la lectura y la escritura. A partir de los relatos de un grupo de docentes del municipio de Medellín, se recuperaron experiencias y reflexiones para comprender las concepciones y prácticas que sobre estas habilidades se tiene. Voces que se constituyeron en narrativas para comprender cómo la lectura y la escritura transitan la docencia. El análisis de las informaciones producidas destaca que el diálogo en colectivo docente posibilita la toma de conciencia frente a la importancia de las prácticas de literacidad en la configuración de la profesionalidad; a través de las narrativas dichas prácticas se posicionaron como fundamentales para crecer en la profesión, porque actúan como fuente de motivación e interés para adelantar posgrados, cualificarse, vincularse a redes o grupos de maestros donde se abordan las dinámicas escolares, enriquecer y transformar la práctica de aula. Además, se reconocieron como prácticas socioculturales que implican desarrollar el pensamiento crítico, para analizar, debatir y expresarse frente a las problemáticas sociales.

Palabras clave

profesionalidad pedagógica, lectura y escritura, literacidad, trayectos profesionales, narrativas docentes

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