La crisis ambiental en cortometrajes animados: percepciones del profesorado de educación primaria en formación
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.14774Palabras clave:
crisis ambiental, formación del profesorado, educación primaria, cine animamdo, cortometrajeResumen
La actual crisis ambiental tiene un claro origen en la actividad humana. Dicha crisis en las últimas décadas ha acelerado la degradación de los distintos sistemas terrestres, generando así problemas que hasta la fecha no han hallado solución. Con el fin de poner freno a la crisis ambiental, la educación debe desempeñar un papel fundamental. La presente investigación se basa en una actividad de aula desarrollada por futuros docentes de Educación Primaria. Se utiliza un recurso innovador, como el cortometraje animado con mensajes críticos desde el punto de vista medioambiental. Tras la observación de los cortometrajes se plantean varias preguntas a los futuros docentes. El análisis de contenido de las producciones escritas de los estudiantes revela que perciben el cortometraje animado como un recurso útil para abordar contenidos medioambientales y transmitir valores que permitan un giro hacia la sostenibilidad. Los resultados también revelan que los futuros docentes de Primaria consideran que aún no reciben una formación académica suficiente para utilizar los audiovisuales en el aula de forma adecuada.
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