La crisis ambiental en cortometrajes animados: percepciones del profesorado de educación primaria en formación
Resumen
La actual crisis ambiental tiene un claro origen en la actividad humana. Dicha crisis en las últimas décadas ha acelerado la degradación de los distintos sistemas terrestres, generando así problemas que hasta la fecha no han hallado solución. Con el fin de poner freno a la crisis ambiental, la educación debe desempeñar un papel fundamental. La presente investigación se basa en una actividad de aula desarrollada por futuros docentes de Educación Primaria. Se utiliza un recurso innovador, como el cortometraje animado con mensajes críticos desde el punto de vista medioambiental. Tras la observación de los cortometrajes se plantean varias preguntas a los futuros docentes. El análisis de contenido de las producciones escritas de los estudiantes revela que perciben el cortometraje animado como un recurso útil para abordar contenidos medioambientales y transmitir valores que permitan un giro hacia la sostenibilidad. Los resultados también revelan que los futuros docentes de Primaria consideran que aún no reciben una formación académica suficiente para utilizar los audiovisuales en el aula de forma adecuada.
Palabras clave
crisis ambiental, formación del profesorado, educación primaria, cine animamdo, cortometraje
Biografía del autor/a
Manuel Fernandez Diaz
Dr. Manuel Fernández Díaz.
Facultad de Educación, Universidad de Murcia (Campus de Espinardo), Murcia 30001.
Teléfono: 679643031
Email: manuel.fernandez2@um.es
Doctor en Artes y Humanidades. Licenciado en Biología y Maestro de Educación Primaria. Máster en Educación y Museos, Máster en Producción y Gestión Artística, Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos. Profesor Asociado en la Universidad de Murcia (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales). Miembro del Grupo de investigación E005-11 ECCE HOMO (Evolución Cenozoico Cuaternario Ecología Homo). Miembro del Grupo de Innovación Docente AEC (Arte en construcción). Líneas de investigación: Formación inicial y permanente de profesorado de ciencias experimentales, características del alumnado en ciencias experimentales, alternativas metodológicas en las ciencias experimentales.
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