El espíritu científico en la primera infancia

Contenido principal del artículo

Autores

Isabel Samacá Bohórquez

Resumen

El juego y la lúdica son elementos determinantes en el quehacer pedagógico con los escolares de 5 años, pues le exigen al maestro un ejercicio hermenéutico y fenomenológico que deviene de la interacción entre los distintos lenguajes de los cuales se vale el infante para comunicar sus pensamientos, emociones e ideas. Reflexionar alrededor del espíritu científico en la primera infancia remite a pensar, por una parte, cómo se desarrolla y funciona su lógica, y la necesidad de reconocer en el medio sociocultural las posibilidades para estimular talentos o las limitantes que demarcan su desarrollo y, por otra, en la práctica pedagógica, para establecer escenarios de diálogo con los escolares con el fin de leer sus necesidades e intereses y orientar sus búsquedas. Encontrarse con el otro es posible, a su nivel, en la medida en que se reconozca el principio dialógico de interacción de saberes, el descubrimiento de tensiones y puntos de encuentro en torno a la praxis educativa, como un acercamiento a la racionalidad del infante y sus formas de aprender, hacia la construcción social de identidad de niño y niña en nuestra sociedad actual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Espinoza, A. & Vidanes, J. (1991). La nueva ordenación de la educación infantil. Madrid: Escuela Espa-ola. Congreso de la República de Colombia (2007). Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la adolescencia comentado y concordado.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1998). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). El grito manso. Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata.

Giroux, H. (1998). Las políticas de educación y de cultura. Madrid: Ni-o y Dávila Editores.

Gutiérrez, M. (2002). 'Aprendizaje de valores sociales a través del juego'. MORENO, J. A. [ed.] Aprendizaje a Través del Juego (51-65). Málaga, Espa-a: Ediciones Aljibe.

Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, ense-anza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle [(17) 35-46].

McLaren, P. & Giroux, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Mi-ó y Dávila Editores; Instituto Paulo Freire.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2016, Capítulo II. Garantías para el cumplimiento pleno del derecho a la educación en Colombia.

NUSSBAUM, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Espa-a: Ediciones Paidós.

Oliveira, I. A. (2000). O ato de perguntar na Pedagogía Freireana. Sao Paulo: Articolacao Universidad Escola.

Restrepo, B. (2011). Investigación Acción Pedagógica. Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Samacá-Bohórquez, I. (2011). Un rastro en el vuelo del aprendizaje con los ni-os y las ni-as [Tesis inédita de Maestría en Educación]. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

TORRES, A. (2007). 'El décimo aniversario de la muerte de Paulo Freire'. Educación de adultos y desarrollo, Dvv Internacional (69). Recuperado el 13 de octubre de 2014 de http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=279&clang=3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.