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¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?

Resumen

El presente artículo presenta una revisión de las revistas Pedagogía y Saberes (UPN) y Praxis & Saber (UPTC) a partir de un análisis de conceptos. La pregunta por aquello que se ha producido en el campo de la educación y la pedagogía en Colombia durante las últimas décadas fue problematizada en tres momentos. En el primero, se retomaron las maneras en que se ha debatido el estatuto epistemológico de la pedagogía y la opción de usar la noción de campo como posibilidad de zanjar tensiones devenidas de la década de los ochenta. En especial, se amplía el concepto de campo conceptual de la pedagogía y se describen brevemente aspectos metodológicos del estudio. En segundo lugar, se presentan los conceptos identificados como articuladores del debate pedagógico: educación, pedagogía, formación, maestro (docente/pedagogo), escuela, disciplina, didáctica, saberes o filosofía, según sea el caso en la revista analizada; haciendo referencia a las tensiones que los caracterizan y a algunos desarrollos. Por último, se destacan tres asuntos: la adjetivación de los conceptos, las demandas de conceptualización y la necesidad de distinciones entre conceptos.

Palabras clave

pedagogía, educación, Colombia, campo conceptual de la pedagogía

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Biografía del autor/a

Ana Cristina León Palencia

Profesora

Yeidy Alexandra Gil Pinto

Licenciada en Psicología y Pedagogía

Erica Yuliana Cárdenas Vera

Licenciada en Psicología y Pedagogía

María de los Ángeles García Zúñiga

Licenciada en Psicología y Pedagogía

Greizzy Eliana López Reyes

Licenciada en Psicología y Pedagogía


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