Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Percepción de la evaluación en estudiantes y docentes del programa de fisioterapia

Resumen

La motivación de este estudio es la reflexión educativa, particularmente el proceso de evaluación. Las concepciones de evaluación, asumidas tanto por docentes como por estudiantes, condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las cuales una determinada postura teórica involucra cierto modelo educativo y, con ello, un paradigma evaluativo. El propósito fue develar las concepciones de evaluación en estudiantes y docentes del programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona y su incidencia en las prácticas clínicas. Se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico. Los datos fueron recolectados mediante una guía de preguntas desarrollada en entrevista y la observación de la praxis evaluativa de estudiantes y docentes supervisores del nivel 2 de prácticas clínicas de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona. Para el análisis y la interpretación de la información se utilizó la teoría fundamentada. En los resultados, docentes y estudiantes perciben la evaluación como elemento regulador que permite la observación puntual del cumplimiento de actividades propias del escenario de prácticas clínicas donde se desarrolla. Se reconoce la toma de decisiones y se resaltan avances, desempeños y capacidades de los estudiantes

Palabras clave

Percepción, Evaluación, Estudiantes, Docentes, Programa

PDF XML HTML EPUB

Biografía del autor/a

Zoraya Trinidad Cáceres Bermón

Facultad de Salud-  Programa  de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona. Docente Asociada

Olga Jeannette Munévar Ramírez

Doctorado en Educación

Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia)

Luisa Liliana Lara Gómez

Maestría en Educación

Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia)


Citas

  1. Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje Significativo.
  2. [Documento en línea] Disponible: http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf [Consulta: 2015, mayo 26]
  3. Carbajosa, D. (2011). Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. [Documento en línea] Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000200011 [Consulta: 2014, octubre 29]
  4. Celestrín, R. (2008). Reflexión sobre la evolución histórica de la Evaluación Institucional Universitaria. [Documento en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos46/evaluacion-universitaria/evaluacion-universitaria2.shtml [Consulta: 2015, mayo 29]
  5. Cerda, H. (2000). La Evaluación como experiencia total: Logros- objetivos- procesos competencias y desempeño. Bogotá. Magisterio.
  6. Cronbach, L.J. (1982). Designing evaluations of educational and social programs. San Francisco, Jossey-Bass.
  7. Durante, Ma. B., Lozano, J., Martínez, A., Morales, S., & Sánchez, M. (2012). Evaluación de competencias en ciencias de la salud. México. Editorial Médica Panamericana
  8. Escorcia, R. Figueroa, R., & Gutiérrez, A. (2008). Creencias, prácticas y usos de la evaluación de los aprendizajes en los docentes Universitarios. [Documento en línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-175579_archivo_ppt.ppt [Consulta: 2015, junio 11]
  9. Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. New York, United States of America: Aldine Publishing.
  10. La Torre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona. Mompeó
  11. Medina Rivilla, A., Secchi, M. & Medina Domínguez, M. (2014). Didáctica aplicada a las Ciencias de la Salud. Primera Edición. Madrid. Editorial Universitas, S. A.
  12. Medina Rivilla, A., & Secchi, M. (2014). Didáctica aplicada a las Ciencias de la Salud. Capítulo IX. En Medina Rivilla, A., Secchi, M. y Medina Domínguez, M. Primera Edición. Madrid. Editorial Universitas, S. A.
  13. Montero, J. L. (1995). Manual de consulta: Evaluación. Manual Operativo y de Consulta. Cuaderno 4-1. Editorial KastolinElbartea. Madrid, España. p.145
  14. Moreno, T. (2010). La Evaluación del Alumnado en Educación Superior. Una aproximación desde la cultura profesional del docente. [Documento en línea] Disponible:http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%25205/Mesa%25202/ponencia17.pdf [Consulta: 2015, mayo 21]
  15. Ortiz, L. (2006). La Nueva concepción de la evaluación de aprendizajes en la educación de las ciencias de la salud. [Documento en línea] Disponible: http://www.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/art3106a.htm [Consulta: 2016, mayo 28]
  16. Rueda, M., & Torquemada, A. (2008). Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Revista Reencuentro 2008 (53). Redalic.org. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. [Documento en línea] Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005309 [Consulta: 2016, junio 04]
  17. Salinas, M. (2001). La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad. [Documento en línea] Disponible: http://www.docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf [Consulta: 2016, junio 8]
  18. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia. Universidad de Antioquia.
  19. Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Educación Sistémica, Guía Teórica y Práctica. Barcelona, España. Editorial Paidós.
  20. Stufflebeam. D., & Schinkfiel. A. (2003). Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. Barcelona España. Ediciones Paidós Ibérica. S. A.
  21. Varela, M., & Postigo, E. (2005). La Evaluación en la enseñanza y aprendizaje. Departamento de Traducción e interpretación de la Universidad de Málaga. España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.