Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El rol de la comunidad de indagación en el espacio público escolar

Resumen

Uno de los problemas de la sociedad moderna es el abandono voluntario de la comunidad y del espacio público. Las tecnologías individualizadas, el consumismo, la competitividad y las actividades privadas con fines de lucro se han apoderado del interés colectivo de la sociedad. La educación ha tomado el mismo rumbo, al adaptar prácticas del espacio público que son apropiadas a los intereses particulares de los grupos que lideran aquellos proyectos. No es de alarmarse que las relaciones comunitarias se vuelvan líquidas y sin importancia para las personas, colectividades y para el propio Estado. Sin embargo, ¿qué importancia tiene el espacio público en la escuela? ¿Cómo se expresa la comunidad de indagación en el espacio público de la niñez? Estas preguntas pretenden ser el hilo conductor de un diálogo entre comunidad de indagación, espacio público e infancia. En consecuencia, queremos situar a la comunidad de indagación como el punto de partida en la construcción de ciudadanos libres, democráticos, tolerantes, comunitarios, solidarios y conscientes del rol social político del cual son partícipes.

Palabras clave

infancia, comunidad de indagación, educación, espacio público, emancipación

PDF XML HTML EPUB

Citas

Accorinti, A. (2014). Filosofía para Niños. Buenos Aires: Manantial.

Alzate, M. (2002). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Editorial Papiro.

Arendt, H. (2015). La promesa de la política. Buenos Aires: Paidós.

Cerletti, A. (2003). La política del maestro ignorante: la lección de Rancière. Educação & Sociedade, 24(82), 299-308. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302003000100021

Chamorro, E. (2017). Michel Foucault y los sistemas de pensamiento. Viña del Mar: Cenaltes Ediciones.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo XXI.

Gaete, M. (2015). Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía. Santiago: Editorial Universitaria.

Gomes, V. (2011). Filosofía con niños ¿Camino para un pensar transformador en la escuela? Revista de Artes y Humanidades UNICA, 12(2), 160-189.

Gray, J. (2015). El alma de las marionetas. Ciudad de México: Editorial Sexto piso.

Ivulich, S. (2017). Filosofar con niños: reflexión en torno a la práctica. Río Cuarto: UniRío Editora.

Lipman, M. (1998). Filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid, España: Proyecto didáctico Quirón.

Macías, J. (2015). Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 47 (86), 69-84.

McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.

Moulian, T. (1998). El consumo me consume. Santiago: LOM.

Onfray, M. (2002). Cinismo retrato de los filósofos. Buenos Aires: Paidós.

Onfray, M. (2013). La fuerza de existir. Barcelona: Anagrama.

Ortegón, E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: ONU.

Platón. (2018). Apología de Sócrates. Madrid: Gredos.

Quiroz, R. (1992). La gestión pedagógica de la escuela. En Ezpeleta, J., Furlán, A. (comps). La gestión pedagógica del currículum formal en las escuelas secundarias (pp. 213-224). Santiago: Unesco.

Rancière, J. (2007). El Maestro Ignorante. Buenos Aires: Zorzal.

Saavedra, M. (2012). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi.org/10.19053/22160159.1121

Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Ciudad de México. Editor OEA.

Suárez, M., González, B., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184

UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Enseñanza y aprendizaje, lograr la calidad para todos. París: Unesco.

UNESCO. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon, y marco de acción para la realización de Desarrollo sostenible 4. París: Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.