Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Problemáticas asociadas a la enseñanza de la escritura inicial en colegios bogotanos

Resumen

Este trabajo se propone presentar las principales problemáticas que han motivado durante los últimos años las investigaciones posgraduales de maestras que enseñan a escribir en los primeros grados escolares de colegios bogotanos. Para esto, se realizó una revisión sistemática exploratoria (Manchado et al., 2009), con apoyo de un protocolo de búsqueda, la elaboración de reseñas descriptivas y el procesamiento de la información en el software MAXQDA.

Se encontraron problemáticas derivadas de la pervivencia de prácticas canónicas en las aulas, que, sumadas a una perspectiva eficientista-curricular del aprendizaje, reducen la enseñanza y el aprendizaje de la escritura al manejo de una técnica o a la realización efectiva de una instrucción escolar. Finalmente, se subraya la importancia de vreorientar la enseñanza de la escritura en consideración a la construcción de sentido en los textos, a las posibilidades creadoras de la expresión escrita y a la experiencia infantil en el aprendizaje escolar

Palabras clave

alfabetización, educación de la primera infancia, práctica pedagógica, enseñanza de la escritura, sentido, creación, experiencia

ePub pdf

Citas

  1. Acero, M. L. (2013). La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461
  2. Alcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2017). Plan de fortalecimiento de la lectoescritura de Leer es volar. Plan distrital de lectura y escritura. Bogotá Mejor para Todos. https://repositoriosed.educacionbogota.edu. co/handle/001/616
  3. Arias, H. N. (2020). Aprendizaje de la escritura como actividad social y metacognitiva con niños de grado primero [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24853
  4. Avendaño, Y. L. (2020). Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en educación inicial desde un aprendizaje situado [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/24399
  5. Bautista, L. & Yara, M. (2017). El Libro Álbum, una oportunidad para iniciar el proceso de escritura en niños de preescolar [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5226
  6. Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 24(2). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/ numeros/a24n2/sumario
  7. Braslavsky, B. (2009). ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana. Fondo de Cultura Económica.
  8. Braslavsky, B. (2014). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura: sus fundamentos psicológicos y la renovación actual. UNIPE.
  9. Cassany, D. (2009). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Repositorio Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/ handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf
  10. Castells, N. (2009). La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura inicial. Revisión y clasificación. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 33-48. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860028 DOI: https://doi.org/10.1174/021037009787138239
  11. Cerrillo, P. C. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 18, 17-31. https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/ view/3289
  12. Chitiva, M. (2015). La secuencia narrativa: una alternativa para la promoción de la lengua escrita en el aula de grado primero [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/2635
  13. Clemente, M. & Rodríguez, I. (2014). Enseñanza inicial de la lengua escrita: de la teoría a la práctica. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 20, 105- 121. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/12564/12881
  14. Colunga, C., Martínez, J. & Vidal, J. (2021). La escritura digital: ¿un reto posible de lograr en niños que inician el proceso de alfabetización? Revista RedCA, 3(9), 139-157. 1 https://doi.org/0.36677/redca.v3i9.16032 DOI: https://doi.org/10.36677/redca.v3i9.16032
  15. Cotto, E. I. & Flores, M. G. (2022). El método fonológico comprensivo: un aporte a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en español. Estudios Pedagógicos, 48(2), 327-349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200327 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200327
  16. Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. En J. S. Obregón (ed.) (L. Luzuriaga, trad. ). Biblioteca Nueva. https://drive.google.com/file/d/0BwyXzuOLhS5cMWNhYjVlNjEtMz NhZS00YTYyLWI2NjAtZDBhZDk4Zjg3MGQ0/view?hl=es&pli=1&resourcekey=0-_ r2eX5R_9619V-8c6uxbiQ
  17. Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001. pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44
  18. Díaz Villa, M. (2016). Del campo curricular en América Latina: elementos para su comprensión. [Con]textos, 5(20), 23-34. https://repository.usc.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12421/672/755-1472-2-CE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  19. Pineda Rivera, D. A. (2021, 3 de feb.). Filosofía para niños como proyecto de educación filosófica [video]. Youtube. https://youtu.be/kM57DmFrmTE
  20. Espitia, O. M. (2016). Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/ unal/58109
  21. Ferreiro, E. (2019). Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1550174
  22. Ferreiro, E. & Teberosky, A. (2003). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (21.a ed., vol. 4). Siglo XXI editores.
  23. Gadamer, H. G. (2003). Verdad y Método I (A. A. Aparicio y R. de Agapito, trads.) (10.a ed.). Ediciones Sígueme.
  24. Gallo Duarte, D. M. (2022). ICT in the School Initiation Process to Writing Regarding the Postgraduate Theses of Early Childhood Education Teachers from Bogotá. En R. Romero-Tena, C. Llorente-Cejudo, S. Martínez-Pérez, M. Rodríguez-Gallego (coords.), Technologies in Childcare Education to Draw Up Future Inclusive Spaces: Blurring the Present (chapter 22). Thomson Reuters Aranzadi.
  25. García, N. L. & Guzmán, Y. (2016). El género epistolar: una expresión de la escritura auténtica en el aula [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4223
  26. Goodman, K. (1989). Lenguaje integral. Editorial Venezolana.
  27. Guarín, C., Mosquera, M. I., Parrado, A. & Tuta, J. P. (2016). Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu. co/handle/10818/26106
  28. Guillaume, J. (1911). Lecture. En Nouveau dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire. Hachette. http://www.inrp.fr/edition-electronique/lodel/dictionnaireferdinand-buisson/document.php?id=3037
  29. Huey, E. B. (1920). The Psychology and Pedagogy of Reading. The MacMillan Company. https://archive.org/details/psychologypedago00hueyiala/page/264/ mode/2up?view=theater
  30. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación [ICFES]. (2023, 21 de jun.). Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. https://www.icfes.gov.co/saber_3579
  31. Kalman, J. (2003). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 107-134. DOI: https://doi.org/10.35362/rie460719
  32. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
  33. López, O. L. (2016). El andamiaje del maestro en el proceso de adquisición de la escritura en niños de transición. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4345
  34. Luna, A. M. & Mancilla, R. E. (2020). Escenarios en el logro de objetivos educacionales de alfabetización inicial en el nivel preescolar mexicano. Contextos Educativos. Revista de Educación, (25), 201-218. https://doi.org/10.18172/con.3954 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3954
  35. Manchado, R., Tamames, S., López, M., Mohedano, L., D’Agostino, M. & Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones sistemáticas exploratorias.
  36. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(216), 12-19. https://doaj.org/article/0b63be7a20584ec3b06b952f54bda7bd
  37. Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos.
  38. Molinari, M. C. (2019). Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial. Práxis Educacional, 15(35), 110-127. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5670 DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5670
  39. Morales, L. & Pulido-Cortés, O. (2023). Alfabetización inicial: travesías al mundo de la lectura y la escritura. Praxis & Saber, 14(37), e16292. https://revistas.uptc.edu. co/index.php/praxis_saber/article/view/16292 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.16292
  40. Muñoz, L. J. (2018). Con el juego, el arte, la literatura y el medio… siempre aprendo. [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital. uexternado.edu.co/handle/001/917
  41. Peñaloza, M. L. (2009). Pensamiento epistémico y socioantropológico del currículo: el problema de la formación universitaria en Colombia 1989-2009 [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/ handle/10366/76520
  42. Ramírez, A. C. (2019). Estrategia que potencia las habilidades básicas del pensamiento y a su vez incide en la alfabetización inicial en niños de preescolar de un colegio rural de Sumapaz [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana. https://
  43. intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/36296
  44. Ravanal, E., Rojas, F., Ferrando, M., Sánchez, B. & Palacios, E. (2022). Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/ iisue.24486167e.2022.176.59602 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.59602
  45. Salgado, L. (2017). El diseño de afiches y etiquetas en el aprendizaje de la escritura en transición [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7014
  46. Sánchez, S. & Santolària, A. (2020). Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo 32, 229-262. https://tejuelo.unex.es/ article/view/3721 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.229
  47. Solé, I. & Teberosky, A. (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. En C. Coll, J. Palacios y Á. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (2.ª ed., pp. 461- 482). Alianza editorial.
  48. Soto, Y. M. (2020). La evaluación formativa como alternativa para la enseñanza de la lengua escrita en primer grado [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23868
  49. Tolchinsky, L. & Solé, I. (2009). Las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 131-140. https://doi.org/10.1174/021037009788001798 DOI: https://doi.org/10.1174/021037009788001798

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.