Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación
Resumen
La investigación Las competencias socioemocionales y los estilos de enseñanza de maestros en formación y egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia es cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, de tipo transversal no experimental. Los hallazgos responden al objetivo de evaluar la competencia socioemocional de dichos maestros en formación y egresados. La muestra estuvo constituida por 131 participantes, entre egresados y estudiantes activos. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario tipo escala para valorar las competencias socioemocionales y la prueba de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale [TMMS 24]. Se encontró que 19 de los encuestados están en un nivel medio de competencia socioemocional y 112 en el nivel alto. El liderazgo es la competencia que presenta las valoraciones más bajas —60,7%—. La competencia con mayor valoración fue el manejo de conflictos con —85,4 %— seguida de integridad con —84,9%— y de la autoevaluación —84,8%—. En la prueba de inteligencia emocional el puntaje promedio más bajo estuvo en el factor de percepción emocional con 28,9 puntos, y el más alto en el de regulación emocional con 30,3 puntos.
Palabras clave
competencias socioemocionales, inteligencia emocional, formación de maestros
Referencias
Atachahua, M. (2018). Competencias socioemocionales en la gestión de la calidad humana docente en el colegio secundario de Quiparacra (Tesis de maestría en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.ucv. edu.pe/handle/UCV/19536
Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
Buitrón, S., & Navarrete, P. (2018). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 4(1), 1-8. https:// doi.org/10.19083/ridu.4.8
Cassullo, G., & García, L. (2015). Estudio de las competencias socioemocionales y su relación con el afrontamiento en futuros profesores de nivel medio. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(18), 213-228. http://dx.doi. org/10.6018/reifop.18.1.193041
Cejudo, J., López-Delgado, M., Rubio, M., & Latorre, J. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400
Colunga, S., & García. R. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2, 317-335. Recuperado de http://www. medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=66926
Cuadra, D., Salgado, J., Lería, F., & Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/ revedu.v42i2.25659
Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Unesco: Santillana.
Espacio Europeo de Enseñanza de Educación Superior. (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos el Bolonia el 19 de junio de 1999. Bolonia, Italia.
Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-17. Recuperado de http://redie. uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-McNally, C., Ramos, N., & Ravira, M. (1998). Adaptación al castellano de la Escala del autoinforme Trait Meta Mood Scale-24. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/TMMS24%20con%20 referencias.pdf
Ibáñez, N., Barrientos, F., Delgado, T., & Geisse, G. (2003). La disposición emocional en el aula universitaria como factor relevante en la formación docente. Informe final de investigación. Revista electrónica diálogos educativos, 3(6), 52-59. Recuperado de http://revistas. umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1284
Marchant, T., Milicic, N., & Alamos, P. (2015). Competencias socioemocionales: capacitación de directivos y docentes y su impacto en la autoestima de alumnos de 3º a 7º básico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 203-218. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308055
Marín, M., Teruel, M., & Bueno, C. (2006). La regulación de las emociones y de los sentimientos en alumnos de magisterio. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 379-391. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/274/27411927010.pdf
Martínez, Á. (2012). Educación emocional docente, factor clave para la promoción de la convivencia en el aula. Recuperado de https:// es.slideshare.net/mebusa1/educacin-emocional-docente
Mora, M., Laureano, L., & Velasco, P. (2011). Estructura de las emociones dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfiles Educativos, 33(131), 64-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=13218531005
Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 437-454. Recuperado de http:// www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/articulos/15/ espannol/Art_15_276.pdf
Pegalajar, M., & López, L. (2015). Competencias Emocionales en el proceso de formación del docente de educación infantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 95-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/551/55141402006.pdf
Pertegal, M., Castejón, J., & Martínez, M. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2), 237-260. Recuperado de http://e-spacio. uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-25090&dsID=Documento.pdf
Rendón, M. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 32. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu. co/index.php/RevistaUCN/article/view/28
Rendón, M. (2013). Informe final de la investigación “La competencia socioemocional y la convivencia en el departamento de Antioquia”. Medellín: Universidad de Antioquia.
Rendón, M. (2017). La formación socioemocional de los estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En T.
Gallego, J. Duarte, M. Uribe-Rendón, J. Montes, J. Taborda, A. Gómez... R. Sánchez, Trayectorias y voces de los maestros egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (pp. 2042) Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Rendón, M. (2018). Estilos de enseñanza y características del docente que favorecen la educación socioemocional. M. Rendón, L. Cano, A. Holguín, M. Varela, M. Galván, Y. Barboza, & V. Zapata, Estilística educativa, Experiencias investigativas sobre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza (pp. 59-75) Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Rendón, M., Cuadros, O., Parra, P., & Barragán, B. (2009). Aprender a pensar lo social. Programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico reflexivo y aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la competencia socioemocional en el contexto escolar. Medellín: Litoimpresos y Universidad de Antioquia.
Rendón, M., Hernández, B., & Monterrosa, D. (2016). Los estilos de enseñanza y su implicación en la educación socioemocional de los estudiantes. En M. Rendón, O. Cuadros, B. Hernández, D. Monterrosa, A. Higuita, L. Cano... A. Ortiz,Las competencias socioemocionales en el contexto escolar (pp. 55-99) Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M., & Uribarri, M. (2007). Orientación de las competencias socioemocionales de los alumnos de educación secundaria en contextos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(1), 159-178. Recuperado de http:// www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/ espannol/Art_11_170.pdf
Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 17(35), 1527. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735torres1