Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El investigador pedagógico: una perspectiva Sherlockiana

Resumen

El texto presenta los desarrollos conceptuales sobre lo que el autor denomina investigador pedagógico. Plantea a partir de la lectura e interpretación de los textos de Sir Arthur Konan Doyle y su personaje central Sherlock Holmes, algunas pistas para formar al investigador pedagógico: pasión personal por el conocimiento, curiosidad y asombro, laboriosidad y disciplina, capacidad lógica e imaginativa. De igual manera plantea la posibilidad de la discusión libre y pública en la Universidad y la fortaleza en la escritura y la formación de comunidades académicas como característica del investigador pedagógico. El texto se desarrolla en tres partes: la primera hace referencia a las características del investigador, la segunda al proceso y características de formación del mismo y por último se plantean las condiciones institucionales que permite su acción y proyección en la sociedad.

Palabras clave

Investigador pedagógico, formación

PDF

Citas

  1. Dewey, John (1975a): My Pedagogic Creed. In The Early Works of John Dewey 1882-1898, Volume 5: 1895-1898 (Early Essays), Carbondale, Southern Illinois University Press. [Se cita de acuerdo con las convenciones establecidas para la obra completa de Dewey, como EW 5: 84-95].
  2. Dewey, John (1975b): “Interest in Relation to Training of the Will”. In The Early Works of John Dewey 1882-1898, Volume 5: 1895-1898 (Early Essays), Carbondale, Southern Illinois University Press. [Se cita, de acuerdo con las convenciones establecidas para la obra completa de Dewey, como EW 5: 111-150].
  3. Doyle, Arthur Conan (1992). The Annotated Sherlock Holmes. The Four Novels and Fifty-Six Short Stories Complete. Lavishly illustrated with maps, diagrams, photographs and drawings. Edited, with and Introduction, Notes, and Bibliography by William S. Baring-Gould, New York, Wings Books, 2 Vols.
  4. Doyle, Arthur Conan (2008). Todo Sherlock Holmes. Madrid: Cátedra.
  5. Einstein, Albert (1983). Mensaje a la Sociedad Italiana para el Progreso de la Ciencia”. En Sobre la teoría de la relatividad y otras aportaciones científicas. Madrid: Sarpe, pp. 166-169.
  6. Emerson, Ralph Waldo (1940). Self-Reliance. In The Complete Essays and Other Writings of Ralph Waldo Emerson. New York: The Modern Library, pp. 145-169.
  7. Montaigne, Miguel de (1999). De la educación de los hijos. En Ensayos escogidos. Madrid: Edaf, pp. 77-130.
  8. Pineda R., Diego A. (1999). Invitación a la lectura. En Doyle, Arthur Conan: Cinco aventuras de Sherlock Holmes. Madrid: Siruela – Colección Escolar de Filosofía, pp. 9-51.
  9. Pineda R., Diego A. (2007). Hacia la reflexión filosófica por medio de la investigación del crimen. Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes. Cuestiones de Filosofía, N.° 9, Tunja, Escuela de Filosofía y Humanidades, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 109-142.
  10. Pineda R., Diego A. (2008). La construcción del oficio de investigador: una perspectiva sherlockiana. Bogotá: Beta.
  11. Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.