Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La comunicación: eje en la clase de matemáticas

Resumen

La comunicación ha sido considerada un aspecto fundamental para el conocimiento de las cosas y para la relación con las personas, de ahí la importancia que cobra en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el artículo desarrolla aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en la clase de matemáticas, teniendo como foco central la comunicación, entendida como un proceso de interacción social en el que se favorecen la negociación de significados, el consenso, el diálogo y el debate, acciones mediante las cuales se alcanzan procesos esenciales para el desarrollo del pensamiento matemático, como la conjeturación y la argumentación. También se analizan diferentes estrategias que permiten convertir el aula de clase en un ambiente vivo de interacciones, donde el sujeto se dota de significado en su interrelación con la cultura del grupo, dichas estrategias se basan en el uso de espacios para el trabajo en grupo, en el debate y la confrontación de interpretaciones y narrativas, y en los cuestionamientos permanentes del profesor.

Palabras clave

comunicación, matemáticas, lenguaje, trabajo en grupo, interacción, aprendizaje

PDF

Citas

  1. Ainley, J. (1988). Perceptions of Teachers´ Questioning Styles. Procedings of the 12th International Conference - Psychology of Mathematics Education. Vol 1. Hungary.
  2. Bakhtin, Mikail. (2000). Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, terceira edição.
  3. Carnelli, G., Falsetti, M., Formica, A, y Rodríguez, M. (2008). Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel pre-universitario en relación con distintas interacciones en el aula. Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento Buenos Aires. Argentina. Revista SUMA, N 58, Junio de 2008, pp 25 - 40. Disponibleenhttp://www.revistasuma.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=30&Itemid=32&limitstart=6. Tomado en 16/07/2010.
  4. Colombia: Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares para la educación básica y media.
  5. Diaz, Norma (1.998). Lenguaje y Comunicación. Recuperable en http://pdf.rincondelvago.com/origen-elementos-y-tipos-de-comunicacion.html. Tomado el 01/05/2010.
  6. Godino, J. D. (Sin fecha). Hacia una teoría de la instrucción matemática significativa. Documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la educación Matemática". Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. APM. Disponible en internet, http://www.ugr.es/loca/jgodino/articulesp.htm. Tomado el 14/05/2010
  7. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,14 (3): 325-355.
  8. Godino, J. D. y Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, Vol. 12, nº 1:70-92 Recuperable en, internet http://www.ugr.es/local/jgodino. Tomado el 14/02/2010
  9. Jiménez, E. Alfonso. (2002). Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram: re-significação e reciprocidade de saberes. Tese de doutorado. Campinas (São Paulo - Brasil): FE/Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
  10. ___________________. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Buhos Editores.
  11. ____________________. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Revista Práxis y Saber, N° 2. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Educación. En prensa.
  12. Mason, J., Burton, L. Y Stacey, K. (1998). Pensar matemáticamente. Barcelona: Centro de publicaciones del MEC y Editorial Labor. Traducción de Martínez, M.
  13. Menezes, L. (1995). Concepções e práticas de professores de Matemática: Contributos para o estudo da pergunta. Tese de Mestrado, Universidade de Lisboa.
  14. Menezes, Luís. (2004). A importância da pergunta do professor na aula de Matemática. Escola Superior de Educação de Viseu. Recuperable en http://sites.google.com/site/luismenezes2009/ - 37k. Tomado el 10/09/2009.
  15. Menezes, L., & Ponte, J. P. (2006). Da reflexão à investigação: Percursos de desenvolvimento profissional de professores do 1.º ciclo na área de Matemática. Escola Superior de Educação de Viseu e Centro de Investigação em Educação, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa. Departamento de Educação e Centro de Investigação em Educação, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa.
  16. Miorin, A., Miguel, A, e Fiorentini, D. (1993). Ressonâncias e Dissonâncias do movimento pendular entre álgebra e geometria no currículo escolar brasileiro. Revista Zetetiké, Vol 1 N°1, pp. 19-40. Marco de 1993.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.