La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social
Mathematics Teacher’s Experience and Learning from the Perspective of Social Practice
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alliud.A. (2011). Narración de la experiência. Revista Reflexão e Ação, 19(2), 92-108.
Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Tópicos, Revista de Fiolosofía Santa Fé. Argentina, 15, 5-30.
Clancey, W. (1997). Situated cognition:on human knowledge and computer representations. Cambridge: Cambridge University Press.
Contreras, J., & Pérez, N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras., & N. Lara (Eds.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
D’Amore. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio.
Dewey, J. (1943). Experiencia y educación. Buenos Aires: Lozada.
Dewey, J. (1964). La reconstrucción de la filosofía. Buenos Aires: Aguilar.
Dewey, J. (1982). The Need for a Recovery Of Philosophy. En J.A.Boydston (Ed.), The Middle Works of John Dewey. Carbondale II: Suthern Illinois Univeersity Press.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación.Una introducción a la filosofía de la educación (1a.Ed.) (Ed., & Trad. L. Luzuriaga,). Buenos Aires: Editorial Lozada S.A.
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación (Trad. L. Luzuriaga). Madrid: Biblioteca Nueva.
Dreier, O. (1999). Trayectorias personales de participación a través de contextos de práctica social. Psicología y Ciencia Social, 3(1).
Dreier, O. (2008). Psychotherapy in Everyday Life. New York: Cambridge University Press.
Elkjaer, B. (2013). Pragmatismo: uma teoria da aprendizagem para o futuro. En K. Illeris (Ed.), Teorias Contemporaneas da aprendizagem
(Trad. R. Cataldo) (pp. 91-108). Porto Alegre: Penso.
Faerna, A. (1996). Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
Fiorentini, D. (1994). A educação matemática enquanto campo profissional de produção de saber: a trajetória brasilera. Dynamis, 7(7), 7-17.
Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente?. En Investigación Cualitativa en Educación matemática (Trads., M. Ferrari, & M. Rivera)(pp. 43-71). México: Limusa S.A.
Fiorentini, D & Crecci, V. (2012). Práticas de desenvolvimento profissional sob a perspectiva dos professores. Diversa Prática Revista Eletrônica da Divisão de Formação Docente (pp.65-76). Volumen Especial de Lanzamiento – 2o. Semestre 2012. http://www.seer.ufu.br/index.php/diversapratica.
Gadamer, H. (1992). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H. (1997), Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H. (2000). La dialéctica de Hegel, cinco ensayos hermenéuticos. Madrid: Cátedra.
Gómez, P. (2002). Teorías de aprendizaje y formación de profesores. En El prácticum en la formación del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 459-467). Granada: Universidad de Granada.
Hegel, G. (1997). Fenomenología del espíritu. Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Jay, M. (2002). La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva.
Prismas, Revista de historia intelectual, 6, 9-20.
Jay, M. (2009). Cantos de experiencia.Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.
Kant, E. (1978). Crítica de la razón pura (Ed. P. Rivas). Madrid: Alfaguara.
Lacapra, D. (2006). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Larreamendy, J. (2011). Aprendizaje como reconfiguración de agencia. Revista de Estudios Sociales, 33-43. https://doi.org/10.7440/res40.2011.04
Larrosa, J. (2002). Experiencia y pasión. En Entre lenguas, lenguajes y educación después de Babel (pp. 165-178). Barcelona: Leartes.
Larrosa, J. (2003). Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Barcelona.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 16, 87-112.
Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. En C. Sliliar, & J. Larrosa (Eds.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Lave, J. (1991). Situating learning in communities of practice. En H. Resnick, S. Levine, & S. Teasley (Eds.), Perspective on socially shared cognition (pp. 63-82). Washington: American Psycological Association.
Lave, J. (2001). La práctica del aprendizaje. En S. Chaiklin, & J. Lave (Eds.), Estudiar las prácticas. Buenos Aires: Amorrortu.
Lave, J. (2013). A práctica de aprendizagem. En K. Illeris (Ed.), Teorias Contemporâneas da aprendizagem (pp. 235-245). Porto Alegre, Brasil: Penso.
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Martínez, A. (2016). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 305-317. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce305.317
Martínez, M. (julio-diciembre de 2005). La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Nodos y Nudos, 2(19).
Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Riscanevo, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 93-110. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635
Riscanevo, L. & Jiménez, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28). https://doi.org/10.19053/01227238.6247
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932
Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Wenger, E. (2013). Uma teoria social de aprendizagem. En K. Illeris (Ed.), Teorias Contemporaneas da aprendizagem (Trad. R. Cataldo) (pp. 246-257). Porto Alegre: Penso