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La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social

Resumen

Este artículo de reflexión presenta una relación entre la experiencia y el aprendizaje desde la perspectiva de la práctica social, como parte fundamental en la formación del profesor de matemáticas. Dicha relación se expone a través de una contextualización amplia de los diferentes enfoques filosóficos de la experiencia y de sus interpretaciones en lo educativo, con el objetivo de señalar un campo investigativo emergente que visualice el aprendizaje del profesor en el proceso de constitución de una comunidad de prácticas para vivir experiencias y en ellas identificar lo que conmueve y transforma al profesor de matemáticas. De esta forma, se enfatiza la necesidad de investigar sobre la experiencia de aprender, no solo para recalcar lo que la experiencia no es, sino para reconocer que la relación experiencia-aprendizaje es formativa, pues el sujeto del aprendizaje no solo es el sujeto de la experiencia, sino es también el sujeto de la formación.

Palabras clave

aprendizaje, experiencia, profesor de matemáticas, formación de profesores

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Biografía del autor/a

Lida Esperanza Riscanevo Espitia

Doctora en Educación

Docente Licenciatura en Educación Matemática

Alfonso Jiménez Espinosa

PhD en Educación

Docente Licenciatura en Educación Matemática


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