Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral

Contenido principal del artículo

Autores

Leidy Jazmin Barreto Bernal

Resumen

El campo de la didáctica de la filosofía ha estado enmarcado por diferentes posturas que transitan entre lo teórico y práctico, este escrito intenta retomar la estrategia  disertación filosófica desde el ámbito práctico, reconstruyendo los postulados del profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza, pero además propone una disertación oral, basándose en las prácticas educativas y en el ámbito argumentativo que defiende la filosofía.



Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Cerletti, Alejandro (2005). “Enseñar filosofía. De la pregunta filosófica a
la propuesta metodológica”. Revista Novedades Educativas, 17(169):
6-14.
Durkeim, Émile. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Linotopo.
Estrada Gallego, Fernando. (1998). Argumentación filosófica y lenguaje.
Colombia, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Gómez Mendoza, Miguel Ángel. (2003). Introducción a la didáctica de la
filosofía. Pereira: Papiro.
Gómez Mendoza, Miguel Ángel. (2005). Didáctica de la disertación en la
enseñanza de la filosofía: Métodos y procedimientos. Bogotá: Magisterio.
Gómez Pardo, Rafael. (2007). “La disertación filosófica: metodología para
el aprendizaje de las competencias interpretativa, argumentativa y
propositiva en filosofía”. Itinerario Educativo, 49: 69-82. Revista de la
Facultad de Educación de la Universidad de San Buenventura, Bogotá.
Litwin, Edith. (2009). La evaluación campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza.
Nussba um, Martha. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz.
Ong, Walter. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México:Fondo de Cultura Económica.
Salazar Bondy, A. (1967). Didáctica de la filosofía. Lima: Arisca.
Splitter, Laurence. (1995). La otra educación: Filosofía para niños y la
comunidad de indagación. Buenos Aires, Argentina: Magisterio.
Zuleta, Estanislao. (2001). Educación y Democracia: Un campo de combate. Medellín: Hombre Nuevo.
Zuluaga, Olga Lucía. (1998). “Pedagogía, didáctica y enseñanza”. Educación y Cultura, 14: 10-15. Bogotá: Fecode.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.