Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral

Resumen

El campo de la didáctica de la filosofía ha estado enmarcado por diferentes posturas que transitan entre lo teórico y práctico, este escrito intenta retomar la estrategia  disertación filosófica desde el ámbito práctico, reconstruyendo los postulados del profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza, pero además propone una disertación oral, basándose en las prácticas educativas y en el ámbito argumentativo que defiende la filosofía.



Palabras clave

Filosofía, Didáctica de la filosofía, Disertación filosófica, Estrategia educativa.

PDF

Citas

  1. Cerletti, Alejandro (2005). “Enseñar filosofía. De la pregunta filosófica a
  2. la propuesta metodológica”. Revista Novedades Educativas, 17(169):
  3. -14.
  4. Durkeim, Émile. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Linotopo.
  5. Estrada Gallego, Fernando. (1998). Argumentación filosófica y lenguaje.
  6. Colombia, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
  7. Gómez Mendoza, Miguel Ángel. (2003). Introducción a la didáctica de la
  8. filosofía. Pereira: Papiro.
  9. Gómez Mendoza, Miguel Ángel. (2005). Didáctica de la disertación en la
  10. enseñanza de la filosofía: Métodos y procedimientos. Bogotá: Magisterio.
  11. Gómez Pardo, Rafael. (2007). “La disertación filosófica: metodología para
  12. el aprendizaje de las competencias interpretativa, argumentativa y
  13. propositiva en filosofía”. Itinerario Educativo, 49: 69-82. Revista de la
  14. Facultad de Educación de la Universidad de San Buenventura, Bogotá.
  15. Litwin, Edith. (2009). La evaluación campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza.
  16. Nussba um, Martha. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz.
  17. Ong, Walter. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México:Fondo de Cultura Económica.
  18. Salazar Bondy, A. (1967). Didáctica de la filosofía. Lima: Arisca.
  19. Splitter, Laurence. (1995). La otra educación: Filosofía para niños y la
  20. comunidad de indagación. Buenos Aires, Argentina: Magisterio.
  21. Zuleta, Estanislao. (2001). Educación y Democracia: Un campo de combate. Medellín: Hombre Nuevo.
  22. Zuluaga, Olga Lucía. (1998). “Pedagogía, didáctica y enseñanza”. Educación y Cultura, 14: 10-15. Bogotá: Fecode.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.