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Dinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento

Resumen

Son evidentes los cambios en las dinámicas de integración curricular en la escuela contemporánea, no solo porque se exijan modificaciones en los modos de producción de conocimiento a nivel social (Gibbons et al., 1997), o porque se nos exija adentrarnos en cuestionamientos a la disciplinariedad, sino porque, además, son transformaciones que ya se están movilizando como ejes de la política educativa tanto a escala nacional como distrital, por lo menos desde hace una década. Estas dinámicas definitivamente proponen, por lo menos, un cuestionamiento al tipo de conocimiento que se produce en nuestras escuelas. Es interesante que la política educativa posibilite este tipo de acercamientos, al menos en teoría. En este contexto, el presente artículo pretende: (a) mostrar las discusiones ya existentes en torno a la configuración contemporánea del conocimiento escolar desde los procesos de integración; (b) analizar los debates alrededor de la entrada de la interdisciplinariedad en dichos procesos; (c) sugerir la posibilidad de pensar los modelos de integración curricular como movilizadores de las formas de producción de conocimiento en la escuela: y (d) realizar un análisis reflexivo de los modelos de integración curricular a escala nacional y distrital.

 

Palabras clave

integración escolar, política gubernamental, educación

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