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El ajuste situado hacia una obra audiovisual: el afinamiento de la sensibilidad mediada culturalmente

Resumen

El marco de intencionalidad hábil [SIF] es una perspectiva que permite estudiar la cognición en prácticas socioculturales. Se trata de una aproximación ecológica que puede adaptarse para comprender las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo lograr una aproximación al SIF del espectador académicamente involucrado con una obra de cine. Se realizó una experiencia etnográfica virtual, en la que se exploraron textos escritos por dos grupos de estudiantes de psicología académicamente involucrados con temas de estudio diferentes, a partir de la visualización de una obra de cine. Para el análisis cualitativo, se describieron los términos más frecuentes hallados en las producciones escritas de los estudiantes y se examinó la proximidad entre estos términos a través de análisis de conglomerados. Se propone una interpretación de las tendencias halladas, según la cual la sensibilidad de los participantes se ajusta a la observación de la obra de cine orientada por la configuración específica de las solicitaciones de cada práctica educativa. Las ideas de este estudio son relevantes para diseñar experiencias significativas de construcción de conocimiento en el aula.

Palabras clave

psicología ecológica, cognición 4E, aprendizaje situado, cine, educación

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Santana Espitia

Me desempeño como Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctora en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, en la línea de Métodos e Instrumentos para Investigación en Ciencias del Comportamiento; Magister en Psicología con énfasis en Métodos e Instrumentos para Investigación en Ciencias del Comportamiento y psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con conocimientos en estadística, metodología de la investigación, psicometría, evaluación educativa y psicología educativa, específicamente en el área de orientación escolar. Poseo asimismo experiencia en interpretación de resultados de pruebas externas nacionales e internacionales para el Ministerio de Educación Nacional, en docencia universitaria, en el diseño de estrategias de evaluación en psicología y educación y en el desarrollo de programas institucionales destinados a la mejora de la convivencia escolar, la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y la orientación vocacional de estudiantes de educación media.

Jesús Armando Fajardo Santamaría

Me desempeño como Docente de Investigaciones en Psicología Social – Comunitaria de la Universidad Manuela Beltrán (UMB). Soy docente Licenciado en Ciencias Sociales graduado en la Universidad Distrital y psicólogo de la Universidad Nacional con Maestría en Filosofía de la misma universidad. Culminé mi Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Mi énfasis de trabajo es la filosofía de la psicología, enfocada en el análisis de la interacción social en la formación del pensamiento. Cuento con más de 10 años de experiencia de trabajo en el sector educativo oficial, también tengo experiencia en docencia universitaria, en metodología cuantitativa y cualitativa, construcción de pruebas psicológicas y análisis psicométricos de instrumentos de evaluación en psicología y educación.


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