Formación docente: vínculo entre el rendimiento académico y el éxito en las prácticas profesionales
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14096Palabras clave:
calidad de la educación, maestros principiantes, logro académico, práctica profesional, formación inicial docenteResumen
Esta investigación aborda la formación inicial del profesorado desde la perspectiva de la estructura y el currículo. Durante la formación inicial del profesorado se debe evitar cualquier desconexión entre los contenidos teóricos y la aplicación práctica de la teoría. Por ello, este artículo propone estudiar la calidad de la formación del profesorado determinando la capacidad predictiva del rendimiento académico respecto al éxito en las prácticas profesionales de los profesores en formación. Para estimar este complejo problema se utiliza un índice de validez predictiva del rendimiento académico y la aplicación del teorema de Bayes. El grupo objetivo de este estudio son las carreras de pedagogía en ciencias pertenecientes a las cohortes 2006 a 2013, con un tamaño de 842 estudiantes de una universidad estatal chilena. Los resultados indican que la validez predictiva del rendimiento académico no alcanza el 50%, lo que muestra la desconexión entre el éxito en la práctica profesional y la formación previa. Estos resultados plantean la necesidad de analizar la relevancia de los contenidos teóricos en la práctica profesional docente. Además, enfatiza la necesidad de contar con procesos adecuados de aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente para todo el sistema de educación superior.
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