Formación docente: vínculo entre el rendimiento académico y el éxito en las prácticas profesionales
Resumen
Esta investigación aborda la formación inicial del profesorado desde la perspectiva de la estructura y el currículo. Durante la formación inicial del profesorado se debe evitar cualquier desconexión entre los contenidos teóricos y la aplicación práctica de la teoría. Por ello, este artículo propone estudiar la calidad de la formación del profesorado determinando la capacidad predictiva del rendimiento académico respecto al éxito en las prácticas profesionales de los profesores en formación. Para estimar este complejo problema se utiliza un índice de validez predictiva del rendimiento académico y la aplicación del teorema de Bayes. El grupo objetivo de este estudio son las carreras de pedagogía en ciencias pertenecientes a las cohortes 2006 a 2013, con un tamaño de 842 estudiantes de una universidad estatal chilena. Los resultados indican que la validez predictiva del rendimiento académico no alcanza el 50%, lo que muestra la desconexión entre el éxito en la práctica profesional y la formación previa. Estos resultados plantean la necesidad de analizar la relevancia de los contenidos teóricos en la práctica profesional docente. Además, enfatiza la necesidad de contar con procesos adecuados de aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente para todo el sistema de educación superior.
Palabras clave
calidad de la educación, maestros principiantes, logro académico, práctica profesional, formación inicial docente
Referencias
- Almeyda, L. (2016). Arrojados en la acción: aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional. Estudios Pedagógicos, 42(4), 11-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500002
- Almonacid-Fierro, A., Vargas, R., Mondaca-Urrutia, J., & Sepúlveda, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia COVID-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos, 42, 162-171. http://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353
- Ávalos, B. (2014). Initial teachers' education in Chile: tensions between policies of support and control. Estudios Pedagógicos, 40(special), 11-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002
- Barnard, G., & Bayes, T. (1958). Studies in the history of probability and statistics: IX. Thomas Bayes's essay towards solving a problem in the doctrine of chances. Biometrika, 45(3-4), 293-315. https://dx.doi.org/10.2307/2333180 DOI: https://doi.org/10.2307/2333180
- Bastías-Bastías, L., & Iturra-Herrera, C. (2022). La formación inicial docente en Chile: una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26(1), 229-250. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.13 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-1.13
- Blanco, G. (2013). Studying quality beyond technical rationality: political and symbolic perspectives. Quality in Higher Education, 19(2), 126-141. https://doi.org/10.1080/13538322.2013.774804 DOI: https://doi.org/10.1080/13538322.2013.774804
- Brennan, R. (2010). Generalizability theory and classical test theory. Applied Measurement in Education, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/08957347.2011.532417 DOI: https://doi.org/10.1080/08957347.2011.532417
- Buendía, A. (2007). El concepto de calidad: una construcción en la educación superior. Reencuentro, 50(29), 28-34. https://www.redalyc.org/pdf/340/34005005.pdf
- Comisión Nacional de Acreditación de Chile. (2015). Preguntas frecuentes: ¿Qué es la acreditación? https://goo.gl/qEoi7E
- CPEIP & Ministry of Education of Chile. (2012). Estándares orientadores para egresados de pedagogía en educación media. Mineduc.
- Craig, C. (2016). Structure of Teacher education. In J. Loughran & M. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education (pp. 69-136). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_3
- Crisp, G. (2012). Integrative assessment: reframing assessment practice for current and future learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(1), 33-43. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.494234 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2010.494234
- Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
- Flores, M., & Al-Barwani, T. (Eds.). (2016). Redefining Teacher Education for the post-2015 Era: Global Challenges and Best Practice. Nova Publisher.
- Flores, M. (2008). La investigación sobre los primeros años de enseñanza: lecturas e implicaciones. In C. Marcelo (Coord.), El profesorado principiante. Inserción a la docencia (pp. 1000-1040). Octaedro.
- Flores, M. (2017). Practice, theory and research in initial teacher education: international perspectives. European Journal of Teacher Education, 40(3), 287-290. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1331518 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1331518
- Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
- González, L., & Espinoza, O. (2008). Calidad en la educación superior, concepto y modelos. Calidad en la Educación, 28, 248-276. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210
- Hirmas, C. (2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 40(special), 127-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008
- Jacob, R., Goddard, R., & Kim, E. (2014). Assessing the use of aggregate data in the evaluation of school-based interventions, implications for evaluation research and state policy regarding public-use data. Educational Evaluation and Policy Analysis, 36(1), 44-66. https://doi.org/10.3102%2F0162373713485814 DOI: https://doi.org/10.3102/0162373713485814
- Kitchen, J., & Petrarca, D. (2016). Approaches to Teacher Education. In J. Loughran & M. Hamilton (Eds.). International Handbook of Teacher Education (pp. 137-186). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_4
- Korthagen, F. (2010). How teacher education can make a difference. Journal of Education for Teaching, 36(4), 407-423. https://doi.org/10.1080/02607476.2010.513854 DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2010.513854
- Law number 20.129, of 2006. Establishes a National Quality Assurance System for Higher Education. Promulgation: 23-OCT-2006. Publication: 17-NOV-2006. Chilean Ministry of Education.
- Law number 20.370, of 2009. Establishes the General Education Law. Promulgation: 17-AUG-2009. Publication: 12-SEP-2009. Chilean Ministry of Education.
- Marcondes, M., Finholdt, V., & Karl, R. (2017). Theory, practice and research in initial teacher education in Brazil: challenges and alternatives. European Journal of Teacher Education, 40(3), 326-341. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1320389 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1320389
- McIntyre, D. (2009). The difficulties of inclusive pedagogy for initial teacher education and some thoughts on the way forward. Teaching and Teacher Education, 25(4), 602-608. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.008
- Ministry of Education of Chile. (2013). Evaluación Inicia: presentación de resultados 2012. https://goo.gl/7cbHcV
- Ministry of Education of Chile. (n. d.). Política Nacional Docente: Lo que debes saber. http://www.politicanacionaldocente.cl/lo-sabe/
- Molina, V., & Cañas, E. (2019). El diario pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 183-194. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838molina11 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191838molina11
- Moses, T., & Kim, S. (2012). Evaluating ranking strategies in assessing change when the measures differ across time. Educational and Psychological Measurement, 72(1), 78-98. https://doi.org/10.1177%2F0013164411405651 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164411405651
- Patarapichayatham, C., Kamata, A., & Kanjanawasee, S. (2011). Evaluation of model selection strategies for cross-level two-way differential item functioning analysis. Educational and Psychological Measurement, 72(1), 44-51. https://doi.org/10.1177%2F0013164411409743 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164411409743
- Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., Rodríguez-Ponce, E., & Rodríguez-Ponce, J. (2012). Calidad en la formación inicial docente: evidencia empírica en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 5(4), 15-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003
- Pereira-Bravo, C., Rojas-Fritis, M., Ubilla-Vargas, A., Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P., Oyanadel, C., González-Palta, I., & Sandoval-Díaz, J. (2022). Professional identity in early practices: qualitative study with pedagogy students. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 28(2), e583. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.583 DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.583
- Ponce, N., & Camus, P. (2019). La práctica como eje formativo-reflexivo de la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 113-128. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191837ponce1 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191837ponce1
- Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos, 23(2), 286-304. https://doi.org/10.36390/telos232.06 DOI: https://doi.org/10.36390/telos232.06
- Schindler, L., Puls-Elvidge, S., Welzant, H., & Crawford, L. (2015). Definitions of quality in higher education: A synthesis of the literature. Higher Learning Research Communications, 5(3), 3-13. http://dx.doi.org/10.18870/hlrc.v5i3.244 DOI: https://doi.org/10.18870/hlrc.v5i3.244
- Skolnik, M. (2010). Quality assurance in higher education as a political process. Higher Education Management and Policy, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.1787/hemp-22-5kmlh5gs3zr0 DOI: https://doi.org/10.1787/hemp-22-5kmlh5gs3zr0
- Solís, M., Núñez, C., Vásquez, N., Contreras, I., & Ritterhaussen, S. (2016). Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría. Estudios Pedagógicos, 42(4), 201-221. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500012
- Tejedor, F. (2018). Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 315-330. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.326311 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.326311
- Thomas, D., & Zumbo, B. (2012). Difference scores from the point of view of reliability and repeated-measures ANOVA in defense of difference scores for data analysis. Educational and Psychological Measurement, 72(1), 37-43. https://doi.org/10.1177%2F0013164411409929 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164411409929
- UPLA. (2017). Itinerario base de innovación curricular. Informe. Vicerrectoría Académica, Dirección General de Pregrado y Dirección De Estudios e Innovación. https://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2012/06/Itinerario-base-inovacion-curricular2017.pdf
- Wilson, M., & Sloane, K. (2000). From principles to practice: An embedded assessment system. Applied Measurement in Education, 13(2), 181-208. https://doi.org/10.1207/S15324818AME1302_4 DOI: https://doi.org/10.1207/S15324818AME1302_4
- Zuzovsky, R., & Donitsa-Schmidt, S. (2017). Comparing the effectiveness of two models of initial teacher education programmes in Israel: concurrent vs. consecutive. European Journal of Teacher Education, 40(3), 413-431. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1318377 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1318377