Educación física es salud: un sintagma en crisis
Resumen
Partimos de la crisis como representación o imaginario de la educación para revisar el lugar de la educación física en ésta, como parte del sistema educativo en Uruguay. Proponemos retomar los principales argumentos que sostienen la crisis como realidad y algunas medidas propuestas, conservadoras y progresistas, para cuestionar si el campo de la educación física acompaña o no estos discursos, una vez reconocida la crisis como la imposibilidad de hacer frente a las necesidades contemporáneas, llámense por ejemplo mercado-técnicas. Mientras que el amplio campo de la educación rechaza cualquier vínculo con la tradición, alguna vez defendida con orgullo, la educación física, que parece no escuchar el estruendo de la crisis, encuentra actores que defienden una “educación física de antes”. En este marco de crisis y crítica, proponemos retomar el sintagma “educación física es salud”, como un insumo más para revisar este asunto, siendo este uno de los argumentos que sostienen la obligatoriedad de la práctica en una escuela en crisis.
Palabras clave
educación, educación física, crisis, salud, política
Referencias
- Referencias bibliográficas
- Althusser, L; Balibar, E. Para leer El Capital, trad. de M. Harnecker. México: Siglo XXI, 2010.
- Bourdieu, P. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2000.
- Craviotto- Corbellini, A. “La educación entre diagnósticos y alteraciones genéticas. El cambio de ADN en la educación del Uruguay”. En: Dossier Hacia una Teoría Social del Cuerpo: líneas para pensar el entramado cuerpo, educación, política. Coord: Eduardo Galak. Cartografías del Sur es una Revista de Ciencias, Arte y Tecnología de la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva Buenos Aires, 2016, pp- 75-85. DOI: https://doi.org/10.35428/cds.v0i4.52
- Craviotto- Corbellini, A; Corral, MR (Coord.) Aportes para pensar la relación: salud, cuerpo y política. Montevideo: CSEP-Udelar, 2021 (En edición).
- Dogliotti, P. «Aportes, desafíos y tensiones a partir de la universalización de la educación física escolar». Ponencia presentada en las iv Jornadas de Investigación y iii Jornadas de Extensión en fhce, 2011. En: www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/ponencias%20jornadas%202011/gt%2021/ponencia%20gt%2021%20dogliotti.pdf.
- Dogliotti, P; Páez, S. “Impactos de la política educativa actual en el área de la educación física. Las vicisitudes de actores, instituciones y definiciones políticas en las marchas y contramarchas de procesos inconclusos”. En: Martinis, P. ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador. Montevideo: Sujetos editores, 2022, pp. 123 -151.
- Foucault, M. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
- Foucault, M. Seguridad, territorio, población, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan, libro 23: El sinthome, 1975-1976. Buenos Aires: Paidós, 2016.
- Magallanes, C. “Ejercicio Físico y Salud: un llamado a la prudencia”. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, V1, 2015: pp. 45-53. Recuperado a partir de http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/9
- Messina, P; Cano, A. “Crisis educativa: ¿crisis de qué?” en: Elías, A; Oyhantçabal Benelli, G; Alonso, R (Coord.) Uruguay y el continente en la cruz de los caminos. Enfoques de economía política. Montevideo: COFE, INESUR, Fundación Trabajo y Capital, Instituto de Estudios Sindicales, 2017, pp. 185 – 196.
- Mujica, J. “Palabras del Presidente de la República, José Mujica en su audición radial correspondiente al 1° de julio de 2014”. En: https://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2014/noticias/NO_N382/Desgrabacion_01072014.pdf. Consultado: 11 de agosto de 2022.
- Puiggrós, A. (2010). La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010), Buenos Aires, Galerna, 2010.
- Rodríguez Giménez, R. “Educación del cuerpo y políticas educativas: De la formación superior al patio escolar” Revista Iberoamericana De Educación. N. º 62 (2013), Pp. 107-117. DOI: https://doi.org/10.35362/rie620585
- Romano, A. De la Reforma al Proceso. Historia de la Enseñanza Secundaria en el Uruguay de 1955 a 1977. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, 2008.
- Romano, A. “Pensar la “crisis” de la educación”. Columna de opinión. Martes 3 de noviembre de 2015, Montevideo: La Diaria.
- Documentos consultados
- Cámara de Representantes. Repartido nº 888. Proyecto de ley de obligatoriedad de la educación física en la enseñanza primaria. Disponible en: http://200.40.229.134/repartidos/accesorepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2007090888-01.htm, [consulta julio 2022].
- Diario de sesiones de la Cámara de Representantes. 56ª Sesión ordinaria. 9 de octubre de 2007. Disponible en: http://200.40.229.134/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/ sesiones/diarios/camara/html/20071009d0056.htm, [consulta agosto de 2022].
- Presidencia de la República. Mensajes y Proyectos de Ley. Mec. «Se declara obligatoria la enseñanza de la educación física en las escuelas primarias de todo el país». Disponible en: www.presidencia.gub.uy/_Web/proyectos/2006/12/EC510_15_09_2006_00001.PD, [consulta julio 2022].