La educación sin-vergüenza: una lectura del Alcibíades I (119a-135e)

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DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15484

Palabras clave:

vergüenza, educación, λόγος (pensamiento), mirada, divinidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo pensar la vergüenza como una condición de posibilidad de la educación, para ello se toma como base el apartado 119a-135e del diálogo Alcibíades I de Platón. Así, la vergüenza se orienta en dos direcciones: la primera en su sentido lato y afirmativo; la segunda, en un sentido específico y negativo. En todo caso, no se pretende sostener la idea de que la vergüenza –o la sin-vergüenza– por sí misma sea causa natural y eficiente de la educación, pues esto implicaría una anulación del trabajo del educador y del educando; antes bien, se busca rescatar la labor de quien educa ante la situación presentada. Se procederá, en primer lugar, a enmarcar los términos educación y vergüenza, precisando lo que aquella implica en el contexto del diálogo referido; en segundo lugar, se presentarán tres formas en las cuales se pueden arrostrar la vergüenza para que se propicie la educación: el uso del λόγος, el acto de mirar y la aceptación del dios; por último, se sacarán las conclusiones de dicho planteamiento que pueden ser problemáticas.

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2023-08-04
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Salcedo , E. (2023). La educación sin-vergüenza: una lectura del Alcibíades I (119a-135e). Praxis & Saber, 14(37), e15484. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15484