Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cambio de época y su impacto en la educación

Resumen

El mundo actual acude a la que sería la cuarta revolución industrial como resultado de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial. Esta revolución en marcha, impulsada por agencias multilaterales y las corporaciones tecnológicas transnacionales, acarrea consigo la homogeneización educativa de carácter global, así como la expansión de la sociedad del conocimiento, el capitalismo cognitivo y la producción inmaterial. Justamente, la sindemia expandida por el mundo recientemente ha coincidido con estas transformaciones, lo cual profundiza tanto sus efectos como la crisis social que se venía gestando desde el desmonte del Estado de bienestar y la consolidación del neoliberalismo. De otra parte, la transformación de los mecanismos de control ha producido un renovado escenario de poder. En consecuencia, las resistencias, a su vez, adquieren otras formas y asumen nuevos escenarios. Los tiempos presentes interpelan la escuela del siglo XXI y la formación de maestros y maestras. Es urgente pensar la educación en y para la innovación y la transformación afianzando el vínculo entre praxis, pensamiento y resistencia, desde apuestas como la educación popular que, en la consolidación de sus acumulado históricos y políticos, desarrolla propuestas que permiten afirmar la diversidad, el pensamiento crítico y el carácter integral de lo humano.

Palabras clave

educación, revolución tecnológica, capacidades, formación de maestros, escuela del siglo XXI

EPUB XML PDF HTML

Citas

  1. Acosta, A. (2015) ‘El Buen Vivir como alternativa al desarrollo’, Revista Política y Sociedad, 52(2). DOI: https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n2.45203
  2. Bonilla, Luis. (2018). Apagón Pedagógico Global: las instituciones educativas en la cuarta revolución industrial y la era de la singularidad. Ediciones Bancoex. Caracas – Venezuela (En imprenta
  3. Boutang, Y. (2014). Le capitalisme cognitif. La nouvelle grande transformation. Editions Amsterdam.
  4. Carvajal, G. (2019). Creando talentos. Respuesta a una escuela inoperante. Tiresias Internacional.
  5. Charpak, G., & Omnés, R. (2005). Sed sabios, convertíos en profetas. Anagrama.
  6. Descartes, R. (1980). Tratado del hombre. Edición y traducción Guillermo Quintas. Editorial Nacional, Madrid.
  7. Freire, P. (1997). Educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.
  8. Freire, P (1992). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI editores
  9. Giraldo, J. (2017). Intrusiones cuánticas en educación. Revista Educación y Ciudad, (32), 65-73. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628/1607 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628
  10. Gorz, A. (2006). L’immateriel. Connaisance. Valeur et Capital. Galilée.
  11. Jiménez, C., Puello, J., Robayo, A., & Rodríguez, M. (2017). Lo común. Alternativas políticas desde la diversidad. Cedepaz; Planeta Paz.
  12. Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991.
  13. Mejía, M. (2014). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Desde Abajo.
  14. Mejía, M. (2020). Educación(es), escuela(s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América. Desde Abajo.
  15. Messina, G. & Quiceno, H. (2002). Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN-Expedición Pedagógica, Fundación A. Restrepo Barco
  16. Nussbaum, M. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.
  17. Rodríguez, D., Taborda, M., & Toscano, N. (2020). Resistir para reexistir. La discapacidad desde una mirada crítica. Desde Abajo.
  18. Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso.
  19. Serrés, M. (2014). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica.
  20. Singer M. (1996). A dose of drugs, a touch of violence, a case of AIDS: conceptualizing the SAVA syndemic. Free Inquiry in Creative Sociology, 24(2):99-110. https://ojs.library.okstate.edu/osu/index.php/FICS/article/view/1461
  21. Vega, L. (2017). La dimensión ambiental del desarrollo. ECOE Ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.