Estudios de lo imaginario: orígenes y trayectos

Studies of the imaginary: origins and paths

Contenido principal del artículo

Patricia Pérez Morales

Resumen

Las reflexiones propuestas son resultado de la investigación doctoral (2008) sustentada en los principios teórico-metodológicos de la Teoría del Imaginario, la cual develó a través de su metodología (hermenéutica simbólica) la necesidad de establecer lecturas contextuales sobre lo imaginario y lo simbólico, así como la comprensión de estos fenómenos (lo imaginario y lo simbólico) desde referentes distintos a los ya tradicionales, derivando un posicionamiento epistemológico que reivindica el lugar de las metodologías, epistemologías y teorías emergentes, como las tratadas en el texto. En este sentido se inicia con las transformaciones paradigmáticas estudiadas por Boaventura de Sousa Santos (2008) para luego abordar la pertinencia, vigencia e importancia de los estudios de lo imaginario desde la perspectiva teórica de Gilbert Durand.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anzaldúa, R. (2007). 'Lo "imaginario" en la investigación educativa'. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

DURAND, G. (1983). Mito e Sociedade: a mitanálise e a sociologia das profundezas. Lisboa: A Regra do Jogo.

DURAND, G. (1994). L' Imaginaire. Essai sur les Sciences et la philosophie de l'image. DE PAULA CARVALHO, J. C. [trad.]. São Paulo: Circulación interna ao CICE e lab_arte/fe- usp.

Durand, G. (1996). Mitos y sociedades. Introducción a la Mitodología. Buenos Aires: Biblos.

Durand, G. (1997). Las Estructuras Antropológicas del Imaginario. Arquetipología general. México: Fondo de Cultura Económica.

DURAND, G. (1999). La Imaginación Simbólica. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Estermann, J. (1998). Filosofía Andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Ecuador: Abya-Yala

Ferreira Santos, M. (2005). Crepusculário. Sao Paulo: Zouk.

Ferreira Santos, M. & Almeida De, R. (2012). Aproximações ao imaginário bússola de investigação poética. São Paulo: Képos.

Herrero, M. (2008). 'Aproximaciones a las teorías del imaginario entre la ciencia y las místicas'. Revista de Ciencias de las religiones [13]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Maffesoli, M. (1998). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Buenos Aires: Paidos.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. VALLEJO-GÓMEZ, M. [trad.]. París: UNESCO.

Ortiz-Osés, A. (2003). Amor y sentido. Una hermenéutica simbólica. Barcelona: Anthropos.

Ortiz-Osés, A. (2012). Hermenéutica de Eranos. Las estructuras simbólicas del mundo. Barcelona: Anthropos.

Pérez, P. (2008). Tempo-espaço e ancestralidade na educação ameríndia: desdobramentos de Paulo Freire na Província de Chimborazo Equador [Tese de Doutoramento]. Sao Paulo: FEUSP.

Pérez, P. (2011). 'O legado de Pachacamac: O segredo no mundo andino e suas dinâmicas socioculturais'. Revista Religare [8, 2]. Universidade Federal de Paraíba.

Santos, de S. B. (2000). Crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Declée de Brouwer.

Santos, de S. B. [org.]. (2004). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Cortez.

Santos, de S. B. (2008). Um Discurso sobre as Ciências. São Paulo: Cortez.

Solares, B. (2006). 'Aproximaciones a la noción de imaginario'. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. México: Universidad Autónoma de México.

Texeira, M. (2000). Discurso pedagógico, mito e ideología: O imaginario de Paulo Freire e de Anísio Teixeira. Rio de Janeiro: Quartet.

Citado por: