Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La escuela normal superior y los test en Colombia

Resumen

Con base en archivos y documentos y con el método de la historia social de las instituciones que sustenta que en Colombia, y que en general en América Latina, la psicología nace dentro del contexto de la pedagogía, el Instituto de Psicología Experimental inició la aplicación psicotécnica de test en el año 1937, dirigido por Leo Walter. El interés fundamental de los estudios sicológicos aplicados a la educación se relaciona de modo especial con el diagnóstico y la selección de los estudiantes a partir de pruebas de medición y evaluación. Por esta razón se aplican los primeros test de inteligencia como el de Lewis Terman y Army. De otra parte, los test de Dearborn proporcionan los marcos fundamentales para comprender y tratar las dificultades de lectura, se aplican también los test auditivos de Ballard. En la época aparecen los primeros manuales sobre la aplicación de test por parte de Alejandro Cano, entre otros, y la primera tesis sobre el tema elaborada por estudiantes normalistas superiores.

 

 

Palabras clave

Escuela Normal Superior, test en Colombia.

PDF HTML

Citas

  1. Arboleda, B. (1938). La Escala de Terman aplicada en las escuelas del Huila. [Tesis para optar el título de Licenciado en Ciencias Pedagógicas]. Bogotá: Escuela Normal Superior.
  2. ARDILA, R. (1988). 'Mercedes Rodrigo (1891-1982). Revista Latinoamericana de Psicología [20, 3].
  3. ARDILA. Rubén. (1973). La psicología en Colombia, desarrollo histórico. México: Editorial Trillas.
  4. BARÓN, P. & BURITICA, Z. (1936). Observaciones sobre las pruebas mentales de Terman correspondientes a los 7, 8, 9 y 10 a-os y sobre la de Viktor Frankl y Christian Wolff para los 9 meses de edad. [Sección de pedagogía, curso psicología infantil, profesor José Francisco Socarrás, noviembre de 1936, Bogotá].
  5. Beltrán, J. & Lleras, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Boixeareu - Universidad de Barcelona.
  6. CANO, Alejandro. (1940). Problemas de la pedagogía experimental. Bogotá: La Vista.
  7. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COLOMBIA (1940). 'Sección lingüística e idiomas'. Clasificación psicotécnica. [Libro 51, folio 277-278]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Archivo Facultad de Educación.
  8. Escuela Normal Superior De COLOMBIA (1945). Archivo Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [Datos obtenidos en las diversas pruebas, legajo 94].
  9. Germain, J., Rodrigo, M., Lafora, G. & Madariaga, C. (1930). Pruebas de inteligencia. Método de Terman y Tablas de cocientes intelectuales. Madrid: Instituto Médico Pedagógico, Ediciones de La Lectura.
  10. Giraldo, E. (1944). La capacidad mental de nuestros alumnos. El rendimiento de los test mentales según los grupos sociales y los tipos de inteligencia. [Trabajo presentado para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Educación de la Escuela Normal Superior]. Bogotá.
  11. GUIL, A. & VERA, S. (2011). 'Entre Europa y América Latina: Mercedes Rodrigo, psicopedagoga pionera'. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [13, 17, 71-92]. Tunja: RUDECOLOMBIA.
  12. JIMENEZ L., M. (1929). La escuela y la vida. Bogotá: Banco de la República.
  13. LONDOÑO R., C. A. (2004). 'La educación en la democracia integral: El constructivismo práctico de John Dewey y el impacto pedagógico en la Escuela Nueva durante la República Liberal en Colombia'. Revista Cuestiones de Filosofía [6, 13-30]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  14. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1941). 'Tests y manuales'. Revista de Educación [2, XV]. Lima. MÜLLER de C., I. (1992). La lucha por la cultura. La formación del maestro colombiano en una perspectiva internacional [Vol. 2]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  15. Noguera, R. (1934). "Conciencia e introspección" Revista Educación. Órgano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional [8,II]. Bogotá.
  16. ORGANISTA D., P. (2002). 'Rese-a sobre la institucionalización de la psicología en Colombia'. Boletín de la Facultad de Psicología de la Universidad del Bosque. Bogotá: Universidad del Bosque.
  17. Ortega, P. & López, M. (1940). Estudio de estandarización de la prueba colectiva de inteligencia general forma "A" de Lewis A. Terman. Secretaría de Educación Pública. Departamento de Psicología y medio escolar. Instituto Nacional de Psicopedagogía. México.
  18. PEÑA C., T. (1993). 'La psicología en Colombia: historia de una disciplina y una profesión'. Historia social de la ciencia en Colombia [Tomo IX]. Bogotá: Instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS.
  19. Pieron, H. (1934). 'Conferencia de psicología dictada en la Facultad de Ciencias de la Educación'. Revista de Educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Imprenta Nacional.
  20. REVISTA DE EDUCACIÓN (1940). 'Técnicas Norteamericanas'. República Dominicana: La Nación [XII, 58, 1940].
  21. Rodrigo, M. (1949). 'El Instituto de Psicología Aplicada, fundación y plan de estudios'. Revista colombiana de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  22. RODRÍGUEZ R., J. (1962). Sicopedagogía pruebas mentales y de conocimiento. Medellín: Bedout.
  23. Roncancio, J. (1956). 'El Instituto de Psicología en la Universidad Nacional'. Revista de Psicología [1].
  24. SÁENZ, J.; SALDARRIAGA, O. & OSPINA, H. (1998) Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946 [Vol. II]. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia – Colciencias – Universidad de los Andes – Ediciones Foro Nacional por Colombia.
  25. SÁENZ O., J. (1992). Saber pedagógico y educación pública en Colombia 1930-1957 [proyecto de investigación]. Bogotá: Foro Nacional Por Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
  26. Siebers, J. (1952). Psicología para maestros y escuelas normales. Tunja: Facultad de Educación. Universidad Pedagógica.
  27. Socarrás, J. F. (1943). Carta enviada a Paul Rivet. Tunja: Archivo Escuela Normal Superior, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  28. TERMAN, L. M., (1916). "The Measurement of Intelligence". An explanation of and a Complete Guide for the Use of the Stanford Revision and Extensión of the Binet-Simon Intelligence Scale, Riverside Textbooks in Education. Recuperado de 07-05-2011] En http://www.gutenberg.org/catalog/world/readfile?fk_files=1521213&pageno=1 Producido por Autrey Longhurst, Laura Wisewell and the Online Distributed Proofreading.
  29. https://doi.org/10.1037/10014-000

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.