El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales

David Andrés Rubio Gaviria, Rogger Stiphen Mendoza Duarte



Resumen


El artículo parte de la importancia de pensar el aprendizaje como un concepto central para el campo pedagógico, a partir de preguntas como: ¿qué significa que educación y aprendizaje constituyan una misma práctica de discurso hoy? o ¿qué quiere decir que el maestro contemporáneo garantiza aprendizajes? Se pretende proponer algunos elementos de discusión, poniendo en suspenso la idea del aprendizaje como un asunto del orden de la psicología, para repensarlo como una cuestión que hoy resulta estratégica para la pedagogía. De otro lado, en el artículo se muestran algunas posibilidades analíticas para comprender el lugar del maestro hoy desde al menos tres lugares: la influencia de la psicología del desarrollo y el aprendizaje en la educación; la didáctica y su importancia en el aprendizaje de las disciplinas en la escuela; y el campo conceptual de la pedagogía (CCP), noción acuñada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Palabras clave


campo conceptual; de la pedagogía aprendizaje; enseñanza; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, A. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Inédito.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Biesta, G. (2011). Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes ense-amos? En J. Rancière, La educación pública y la domesticación de la democracia (pp. 149-173). Buenos Aires: Mi-o y Dávila.

Biesta, G. (2012). Devolver la ense-anza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro (Trad. C. Noguera). Inédito.

Biesta, G. (2013). Para além da aprendizagem. Educação democrática para um futuro humano. São Paulo: Autêntica.

Caruso, M., & Dussel, I. (2009). Dewey en Argentina (1916-1946): Tradición, intención y situación en la producción de una lectura selectiva. Encuentros sobre Educación, 10, 23-41. https://doi.org/10.15572/ENCO2009.02

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Echeverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: Una contribución (Tesis doctoral, Universidad del Valle, Cali, Colombia). Inédita.

Fandi-o, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Foucault, M. (2002). A Psicología de 1850 a 1950. En Ditos e Escritos I. Problematizações do Sujeito: Psicología, Psiquiatria e Psicanálise (pp. 133- 151). Rio de Janeiro: Forense Universitaria.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica (Trad. H. Pons). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Heredia, M. (2015). La educación en Colombia: saberes técnicos y políticos, 1978-1994. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Jurado, F. (1998). Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés.

Jurado, F., Acevedo, M., Rodríguez, E., Barriga, C., & Rey, S. (2005). Entre números, entre letras: la evaluación. Estudio de caso. Bogotá: Unibiblos.

Martínez, A. (2000). El maestro y su formación: Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Bogotá: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. pp. 119 - 126.

Martínez, A. (2013). Gobernados y/o escolarizados. Conferencia en la 35ª International Standing Conference for the History of Education, Education and power. Inédita en español.

Martínez, A. (2014). Volver a pensar la educación. Inédito.

Martínez, A., Álvarez, A., & Noguera, C. (2014). Pensar y actuar. Tensiones de la pedagogía. Revista Educación y Cultura. (102). 54-61.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf.

Mockus, A. Hernández, C., Granés, J., Charum, J., & Castro M. (1994). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Editorial Magisterio.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Rose, N. (2011). Inventando nossos selfs. Psicologia, poder e subjetividade (Trad. libre por los autores del artículo). Petrópolis: Vozes.

Runge, A. (2012). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del Movimiento Pedagógico. Revista Educación y Cultura, (97), 33-42. Bogotá: FECODE.

Sáenz, J. (1990). Psicología y escuela activa en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (1), 35-47. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47

Saldarriaga, O. (2015). Hacia un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia. Cartografías de un régimen de verdad. En J. Echeverri (Ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 33-78). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Simons, M., & Masshelein, J. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Revista Pedagogía y Saberes, (38), 93-102. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102

Unesco (1990). Declaración de Jomtien. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.

Unesco (2009). Conferencia mundial de la Unesco sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001850/185056s.pdf.

Unesco (2015). Declaración de Incheon. Recuperado de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-deincheon.

Veiga-Neto, A. (2003). Foucault & a Educação. Bello Horizonte: Autêntica.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10(35), octubre-diciembre, 593-599. Mérida: Universidad de los Andes.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos.

Zuluaga O., & Echeverri, J. (2003). Campo Intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (pp. 111-126). Bogotá: Editorial Magisterio.

Unesco (2009). Conferencia mundial de la Unesco sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001850/185056s.pdf.

Unesco (2015). Declaración de Incheon. Recuperado de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-deincheon. Veiga-Neto, A. (2003). Foucault & a Educação. Bello Horizonte: Autêntica.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10(35), octubre-diciembre, 593-599. Mérida: Universidad de los Andes.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos. Zuluaga O., & Echeverri, J. (2003). Campo Intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (pp. 111-126). Bogotá: Editorial Magisterio.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
222




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

Métricas: Scielo AnalyticsIndicadores RedalycRanking Rev-Sapiens 2016Google Scholar, Google Analytics

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |