El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales

Contenido principal del artículo

Autores

David Andrés Rubio Gaviria
Rogger Stiphen Mendoza Duarte

Resumen

El artículo parte de la importancia de pensar el aprendizaje como un concepto central para el campo pedagógico, a partir de preguntas como: ¿qué significa que educación y aprendizaje constituyan una misma práctica de discurso hoy? o ¿qué quiere decir que el maestro contemporáneo garantiza aprendizajes? Se pretende proponer algunos elementos de discusión, poniendo en suspenso la idea del aprendizaje como un asunto del orden de la psicología, para repensarlo como una cuestión que hoy resulta estratégica para la pedagogía. De otro lado, en el artículo se muestran algunas posibilidades analíticas para comprender el lugar del maestro hoy desde al menos tres lugares: la influencia de la psicología del desarrollo y el aprendizaje en la educación; la didáctica y su importancia en el aprendizaje de las disciplinas en la escuela; y el campo conceptual de la pedagogía (CCP), noción acuñada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Álvarez, A. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Inédito.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Biesta, G. (2011). Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes ense-amos? En J. Rancière, La educación pública y la domesticación de la democracia (pp. 149-173). Buenos Aires: Mi-o y Dávila.

Biesta, G. (2012). Devolver la ense-anza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro (Trad. C. Noguera). Inédito.

Biesta, G. (2013). Para além da aprendizagem. Educação democrática para um futuro humano. São Paulo: Autêntica.

Caruso, M., & Dussel, I. (2009). Dewey en Argentina (1916-1946): Tradición, intención y situación en la producción de una lectura selectiva. Encuentros sobre Educación, 10, 23-41. https://doi.org/10.15572/ENCO2009.02

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Echeverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: Una contribución (Tesis doctoral, Universidad del Valle, Cali, Colombia). Inédita.

Fandi-o, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Foucault, M. (2002). A Psicología de 1850 a 1950. En Ditos e Escritos I. Problematizações do Sujeito: Psicología, Psiquiatria e Psicanálise (pp. 133- 151). Rio de Janeiro: Forense Universitaria.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica (Trad. H. Pons). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Heredia, M. (2015). La educación en Colombia: saberes técnicos y políticos, 1978-1994. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Jurado, F. (1998). Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés.

Jurado, F., Acevedo, M., Rodríguez, E., Barriga, C., & Rey, S. (2005). Entre números, entre letras: la evaluación. Estudio de caso. Bogotá: Unibiblos.

Martínez, A. (2000). El maestro y su formación: Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Bogotá: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. pp. 119 - 126.

Martínez, A. (2013). Gobernados y/o escolarizados. Conferencia en la 35ª International Standing Conference for the History of Education, Education and power. Inédita en español.

Martínez, A. (2014). Volver a pensar la educación. Inédito.

Martínez, A., Álvarez, A., & Noguera, C. (2014). Pensar y actuar. Tensiones de la pedagogía. Revista Educación y Cultura. (102). 54-61.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf.

Mockus, A. Hernández, C., Granés, J., Charum, J., & Castro M. (1994). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Editorial Magisterio.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Rose, N. (2011). Inventando nossos selfs. Psicologia, poder e subjetividade (Trad. libre por los autores del artículo). Petrópolis: Vozes.

Runge, A. (2012). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del Movimiento Pedagógico. Revista Educación y Cultura, (97), 33-42. Bogotá: FECODE.

Sáenz, J. (1990). Psicología y escuela activa en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (1), 35-47. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47

Saldarriaga, O. (2015). Hacia un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia. Cartografías de un régimen de verdad. En J. Echeverri (Ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 33-78). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Simons, M., & Masshelein, J. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Revista Pedagogía y Saberes, (38), 93-102. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102

Unesco (1990). Declaración de Jomtien. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.

Unesco (2009). Conferencia mundial de la Unesco sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001850/185056s.pdf.

Unesco (2015). Declaración de Incheon. Recuperado de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-deincheon.

Veiga-Neto, A. (2003). Foucault & a Educação. Bello Horizonte: Autêntica.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10(35), octubre-diciembre, 593-599. Mérida: Universidad de los Andes.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos.

Zuluaga O., & Echeverri, J. (2003). Campo Intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (pp. 111-126). Bogotá: Editorial Magisterio.

Unesco (2009). Conferencia mundial de la Unesco sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001850/185056s.pdf.

Unesco (2015). Declaración de Incheon. Recuperado de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-deincheon. Veiga-Neto, A. (2003). Foucault & a Educação. Bello Horizonte: Autêntica.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10(35), octubre-diciembre, 593-599. Mérida: Universidad de los Andes.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos. Zuluaga O., & Echeverri, J. (2003). Campo Intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (pp. 111-126). Bogotá: Editorial Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.